Airbus vs. Boeing: ¿quién suministra más aviones a las aerolíneas?
Los dos grandes gigantes aeronáuticos llevan años disputándose el primer puesto del ranking, aunque en el último trimestre las diferencias han aumentado
Publicada 14/04/24En la particular carrera entre Airbus y Boeing que tiene a ambos fabricantes desde hace años en liza, se ha colado un nuevo protagonista: el panel del avión de Alaska Airlines que explotó en pleno vuelo. Un incidente que ha supuesto que Boeing haya cedido terreno y, como informó HOSTELTUR, ha supuesto que su máximo rival le haya pasado de largo
Una posición dominante, la que ahora ostenta Airbus, que no siempre fue así. Antes de 2019, Boeing había estado a la cabeza de las entregas de las dos compañías. Pero los accidentes mortales de 2018 y 2019 del 737 MAX cambió el panorama. Después vendría la pandemia y ambas compañías sufrieron caídas en las entregas en 2020, según los datos recopilados por Statista.
¿Qué ha pasado este trimestre?
Las entregas de aviones comerciales de Boeing han flaqueado en los tres primeros meses del año, según explica Statista. El fabricante aeronáutico estadounidense entregó solo 83 aviones en el tercer trimestre, por debajo de los 130 del mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, el europeo Airbus, experimentó un repunte en el primer trimestre, con la entrega de 142 de sus aviones, lo que supone un aumento respecto a su cifra de 127 en el primer trimestre de 2023.
El incidente de Alaska Airlines ha pasado factura y ha provocado una ralentización de la producción de la compañía, con una limitación de 38 aeronaves 737 al mes, hasta que esté claro que se cumplen los procedimientos de calidad y seguridad, según la recomendación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)
Boeing ha ralentizado la producción incluso por debajo de este límite, y el director financiero de la compañía, Brian West, ha afirmado que una vez que la empresa lo tenga "bien" aumentará la producción, esperando que las cifras mejoren en la segunda mitad del año.
En cualquier caso, Airbus y Boeing siguen siendo los grandes gigantes aeronáuticos -a falta de otros actores que puedan competir en los mismos niveles de producción, y de hecho, ambos siguen teniendo una larga cartera de pedidos: 8.598 a finales de 2023 para Airbus y 5.591 a finales de marzo para Boeing.
Noticias destacadas:
-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
- Crisis en Boeing: dimite el presidente y consejero delegado, Dave Calhoun
-La confianza en Boeing, en picado abatida por los problemas de sus aviones
-Un 737 antiguo pierde un panel en pleno vuelo y hay problemas con el 787
-Los beneficios de Airbus caen un 11% y sus pedidos suben un 150%
- Ranking de las 100 empresas más responsables en 2023: ocho son del sector
- Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.