Un viaje para descubrir todo lo que hace a Extremadura extraordinaria
Destinos Publicada 17/04/24
Extremadura es ese baño de belleza y pureza en las gargantas y piscinas naturales, esa ruta a pie o en bici por cualquiera de nuestras cuatro Vías Verdes, por el trazado de la ruta Eurovelo o por nuestra Vía de la Plata, ese paseo por nuestra dehesa, nuestro gran patrimonio natural de incalculable valor paisajístico y social.
Una tierra que ofrece descanso, sosiego y facilita el necesario encuentro con uno mismo, con los demás, con la tradición, con las raíces, con lo que fuimos. Nos invita a reflexionar acerca de lo que queremos ser, de lo que podemos llegar a ser. Extremadura requiere tiempo para contemplarla, para vivirla, para experimentarla, para disfrutarla.
Extremadura reivindica orgullosa su modus vivendi, siendo la alternativa de referencia a los destinos de playa y grandes ciudades. La combinación de naturaleza, patrimonio histórico, gastronomía y cultura hacen de ella un destino singular y extraordinario.
Un paraíso natural
Extremadura cuenta con más de cincuenta espacios naturales protegidos. Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia son Reservas de la Biosfera, mientras que Villuercas-Ibores-Jara forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.
Por toda la región encontramos joyas de una naturaleza que siempre nos sorprende: Los Barruecos, la Garganta de los Infiernos, Cornalvo, Mina La Jayona, Cerro Masatrigo… Escenarios maravillosos para el senderismo y el cicloturismo, la fotografía de naturaleza o la observación de la flora, la fauna y las estrellas.
Dehesas, valles y llanos se suceden en un paisaje donde el agua es protagonista en infinidad de gargantas, cascadas, meandros y embalses. Más de 1.500 kilómetros de costa dulce convierten a Extremadura en la región con más banderas azules en playas de interior, donde es posible vivir la aventura de practicar vela, piragüismo, windsurf o barranquismo.
Una potencia patrimonial
Recorrer los pueblos y ciudades de Extremadura en un viaje fascinante a través de la historia. Abundantes ejemplos de arte rupestre, muestras de la enigmática cultura tartésica, yacimientos arqueológicos, monumentos romanos, alcazabas árabes, juderías, catedrales, monasterios e iglesias, castillos, torres, palacios, arquitectura tradicional… La riqueza patrimonial de Extremadura no deja de sorprendernos.
El conjunto monumental de Cáceres, el legado romano de Mérida y el monasterio de Guadalupe como Patrimonio Mundial por la Unesco son una muestra valiosísima de ello. También el monasterio de Yuste, última morada del emperador Carlos V, que es Real Sitio y el único monumento de la región declarado Patrimonio Europeo.
Además, la fortaleza árabe más grande de Europa, con 1.200 metros de muralla, está en Badajoz, en tanto que Plasencia cuenta con un increíble centro histórico, en el que destacan sus dos catedrales, sus iglesias y su muralla.
Por su parte, Trujillo, convertido en escenario de series de éxito mundial como ‘Juego de Tronos’, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y la Vía de la Plata nos regala en Zafra una de las ciudades más bellas de esta ruta bimilenaria.
Un banquete de sensaciones
Extremadura es también nuestro jamón, nuestros quesos que nos ofrecen una manera única y muy especial de saborear nuestro paisaje, nuestro aceite, nuestra miel, nuestros vinos...
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Extremadura. Productos únicos y excepcionales que forman parte de la esencia e idiosincrasia extremeña. El cordero, el pimentón de la Vera, las cerezas del Jerte, el cava.
La región cuenta con una amplia oferta de restauración, con numerosos establecimientos que han merecido el reconocimiento de las mejores guías internacionales, y un sector turístico que ha creado un sinfín de experiencias para dar a conocer lo que el viajero buscaba y no sabía dónde encontrar.
A la oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía se le une una intensa agenda de ocio a lo largo de todo el año. Festivales de teatro y música, como el Womad de Cáceres, el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Stone & Music, el Contempopránea… grandes citas del panorama cultural español.
Y, además, un total de 67 Fiestas de Interés Turístico, en las que sobresalen tres con proyección internacional: el Carnaval de Badajoz, la Semana Santa de Cáceres y la Semana Santa de Mérida. A ello se suman excelentes museos como el Vostell Malpartida, el Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) o el Helga de Alvear de Cáceres, convertido ya en un referente del arte contemporáneo.
Extremadura es extraordinaria. ¿Te vienes a descubrirla?
Más información:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.