Los parques temáticos más curiosos del mundo
Ocio tematizado a escala global
Publicada 09/07/13Los parques temáticos se han popularizado en todo el mundo, atrayendo a una gran población, especialmente infantil y juvenil, al tema de inspiración de estas enormes instalaciones. Algunas empresas han creado su propio parque con el fin de promocionar su marca y productos y hay países que los crean alrededor de la protección del medio ambiente o de la educación cívica.
Algunos son gigantescos, otros están especializados en nuevas tecnologías. Los hay que tienen el récord de montañas rusas o que exhiben 1.500 cocodrilos… A continuación apuntamos algunos de los parques temáticos más grandes, exitosos, emblemáticos u originales del mundo, dentro del tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.
Europa-Park
Ubicado en Alemania, en Rust, muy cerca de la frontera francesa, es considerado el parque temático más grande e importante de Europa y el segundo más visitado, (después de Disneyland París), superando en 2012 los 4,5 millones de visitantes. Abrió sus puertas en 1975.
Ofrece 15 áreas tematizadas a través de la arquitectura, la vegetación y la gastronomía de diversos países europeos, entre ellos, España; unas 100 atracciones que incluyen 16 montañas rusas, entre las que destaca Blue Fire, cuya velocidad pasa de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Su oferta incluye cinco hoteles temáticos con una ocupación media superior al 95% y un camping.
Legoland
Inspirado en los juegos LEGO, el primer parque Legoland se encuentra en la ciudad de Billund, Dinamarca, justo al lado de la fábrica de los bloques de colores y posteriormente ha sido extendido a Windsor, Inglaterra; Günzburg, Alemania; California y Florida, en Estados Unidos; y Malasia. Las piezas de Lego se exhiben recreando formas de dimensiones enormes, ya sean de una ciudad, de mundos temáticos o animales.
Futuroscope
Ubicado en Poitiers, Francia, es un parque cuya temática está dedicada a las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. Tiene atracciones, espectáculos y aventuras en 4D con varias salas con tecnología IMAX en todas sus versiones, montañas rusas, bailes con robots, monstruos marinos en 3D y un safari interactivo de animales del futuro.
Efteling
Está situado en la villa de Kaatsheuvel, en Países Bajos. Opera desde 1952. Inspirado en los cuentos de hadas, sus escenarios trasladan a los bosques y castillos de los relatos más conocidos por generaciones: Caperucita Roja, Blancanieves, Hansel y Gretel y un largo etcétera de casi 30 historias.
Siam Park
Inspirado en la cultura tailandesa, el Siam Park es el parque acuático más grande de Europa. Ubicado en la isla de Tenerife, el buen clima permite su funcionamiento todo el año. En medio de templos, vegetación tropical y una decoración muy lograda, ofrece impresionantes toboganes, atracciones con donuts, una playa de arena blanca, leones marinos, mercado flotante y la ola artificial más grande del mundo con tres metros de altura. La atracción más comentada del parque es la Tower of Power, una torre por la que se asciende para luego descender en caída libre desde 28 metros y salir a un misterioso acuario por un tubo transparente.
Cedar Point
Ubicado en la ciudad de Sandusky, Ohio, este parque tiene el récord actual en montañas rusas con más de 17 diferentes y de fuertes sensaciones. Dispone además del llamativo Planet Snoopy, una zona dedicada completamente al entretenimiento infantil de la mano del mítico personaje televisivo.
Xcaret
Se encuentra situado en la Riviera Maya, a cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 75 km de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. Lo más llamativo es su ubicación y su entorno natural, además de su temática: el mundo maya. Cuenta dentro de sus instalaciones con verdaderas ruinas mayas –las de la antigua ciudad de Polé-, muestras de esta cultura y ciudades maya en miniatura. Es un parque ecológico acuático en el que se puede nadar con delfines, realizar deportes de riesgo o dejarse arrastrar por un río en un recorrido en el que por minutos los visitantes flotan en absoluta oscuridad.
Ferrari World
Parque de diversiones ubicado en Isla Yas, anexo al circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, cuya temática está dedicada a los fanáticos de la velocidad y los autos de carrera. Fue inaugurado oficialmente el 4 de noviembre de 2010 con una inversión de alrededor de 700 millones de euros. Ocupa una superficie 200.000 metros cuadrados, 86.000 de ellos cubiertos, siendo el mayor parque cubierto del mundo. Entre sus atracciones se encuentra Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, cuya vuelta inaugural estuvo a cargo de Fernando Alonso y Felipe Massa.
BonBon-Land
Es uno de los parques de atracciones más escatológicos del mundo: roedores y tortugas vomitan, la ‘Hundeprutterutcheban’, su principal atracción, es la Montaña Rusa del Pedo del Perro, con subidas y bajadas entre montañas gigantes de excremento del mejor amigo del hombre, mientras que los altavoces recuerdan el agradable sonido de las flatulencias. En este excéntrico lugar también hay murales multicolores con gaviotas defecando en la boca de cocodrilos. No obstante las objeciones adultas, al parecer, la temática del parque inspirada, contradictoriamente, en una marca de alimentos, hace las delicias de los niños.
El Imperio de los enanos
Parque temático situado en la provincia de Yunan, China. Todos los empleados, más de 100, con edades entre 19 y 50 años, son personas de entre 79 y 130 centímetros que se ganan la vida en presentaciones en vivo, cantando, bailando o haciendo actuaciones teatrales. Fue fundado por el empresario de la industria electrónica y los negocios inmobiliarios Chen Mingjing, quien espera hacer del parque un destino chino de fama mundial, por lo que da clases de inglés a sus empleados para que interactúen con los turistas extranjeros. Su objetivo es emplear eventualmente a 1.000 personas. El parque ha recibido críticas adversas.
Suoi Tien
Ubicado en Vietnam, en Ciudad Ho Chi Minh, ofrece diversión budista con atracciones acuáticas como la jarra de agua bendita, la rana Santo en el Monte Sacro y los 12 años de la era del Templo Sagrado. Realizan un desfile temático dedicado al budismo con animales sagrados como el dragón, el unicornio, la tortuga y el fénix. El propósito del parque es simular el cielo budista. Cuenta con un acuario de 1.500 cocodrilos (símbolos de la victoria).
Diggerland
Existen cuatro de estos parques de construcción en Inglaterra. En este se pueden dar paseos en maquinarias pesadas o trabajar como un constructor, moviendo tierra o basura con camiones de volteo o retroexcavadoras.
Zero Gravity
Este parque se encuentra en Dallas, Texas. Tiene atracciones para producir adrenalina pura desafiando la gravedad. Por mencionar dos ejemplos, en el Skyscraper, dos personas son elevadas por una torre y bajan a una velocidad de 96 km/hora en pocos segundos, alcanzando una fuerza de 4 G (mayor que la del despegue de un transbordador espacial) o el Nothinbut Net, en el que los visitantes suben una torre de 16 pisos y son lanzados al vacío sobre una red; ni en una ni en otra avisan del momento en que los clientes son lanzados al vacío.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.