Por qué las hoteleras siguen apostando por crecer en España
La diferenciación entre hoteles urbanos y vacacionales se diluye
Publicada 19/04/24- Sercotel: “La franquicia nos permite atender a un propietario que quiere seguir siendo hotelero, optimizando tecnología y comercialización”
- Sercotel: “Con una cadena con marca y operación el multiplicador es más alto que si es sólo operadora porque en la marca están los clientes”
- Ferrer: “Debemos saber reconocer que no todo es para nosotros y tampoco somos solución para todo, poniendo en valor nuestras circunstancias”
La apuesta firme de cadenas españolas de prácticamente todos los tamaños por incrementar su presencia fuera del país, convive con la estrategia de otras muchas por seguir creciendo dentro de nuestras fronteras, incluyendo destinos secundarios. En la mesa redonda sobre “Criterios para la estrategia de expansión”, celebrada en el marco de la última jornada del II Updating Hotelero organizado por Hosteltur, José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group, y Alejandro Coll, director de Expansión de Ferrer Hotels, han explicado por qué; con Nicolas Cousin, director general de Christie & Co para España y Portugal, como moderador.
José Rodríguez ha señalado las dos causas principales de su apuesta por el desarrollo nacional: “Estamos viviendo un momento de crecimiento explosivo de la demanda, no sólo en España, pero llegaremos a los 100 millones de turistas internacionales, calculamos que en siete o 10 años si no es antes. Aunque, lógicamente, no vamos a estar todos en el mismo sitio y en el mismo momento”.
A ello se añade, según sus propias palabras, “un mercado totalmente atomizado, a partes prácticamente iguales: 50% en urbano y 50% en vacacional. Por ello pensamos que sigue siendo el momento de expansión en España, donde ponemos el foco, sin pensar de momento en el mercado internacional”.
Ferrer Hotels, con sólo seis activos, también centra su crecimiento, como ha detallado Alejandro Coll, en “establecimientos de sol y playa en territorio español, contemplando tanto operaciones de compra como de alquiler o gestión; un abanico muy amplio para acometer esa estrategia de expansión que estamos desarrollando”.
¿Hoteles urbanos vs. vacacionales?
En estos planes de crecimiento, según ha reconocido el CEO de Sercotel, “la diferenciación entre hoteles urbanos puramente enfocados al turismo de negocios y vacacionales se ha roto, porque en los primeros el componente de ocio es cada vez más potente. Ambas tipologías de establecimientos comparten segmentos, canales y clientes, porque el cliente no deja de ser la misma persona, y se generan sinergias muy importantes”.
Sercotel anunció en la pasada edición de Fitur que entraba en playa e incrementaría sus ingresos más de un 29%, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho en su portfolio ya cuenta con hoteles vacacionales en destinos como Las Palmas, Barcelona o Andorra. “Nuestro crecimiento va a venir por la oferta de ocio, que es por la que apostamos”.
No en vano, como ha concluido Nicolas Cousin, “el éxito turístico de España se debe precisamente a la combinación de business y leisure en su oferta”.
Otras noticias generadas en el Updating Hotelero Hosteltur:
- El reto de España: crear oferta de lujo o quedar fuera de mercado
- Las tecnologías indispensables para gestionar una pyme hotelera
- Digitalización: tecnologías por las que apuestan hotel y cliente
- Cuatro retos a los que se enfrentan los hoteles, según Hyatt y Meliá
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.