Aena prevé alcanzar 294 millones de pasajeros en España este año
Publicada 18/04/24 17:28h
- En 2023 Aena logró un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que en el año anterior
- El pasado año superó los 314 millones de pasajeros, sumando los aeropuertos españoles, Londres Luton y los de Brasil
- La remuneración para los accionistas ascenderá a 7,66 euros brutos por acción
Aena cerró 2023 con un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022, según ha destacado este jueves el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, durante su intervención en la Junta General de Accionistas del grupo. Ha destacado que la pandemia quedó atrás definitivamente en el pasado ejercicio, cuando se alcanzó un récord histórico de pasajeros, con 283,2 millones, una cifra que espera superar ampliamente al cierre de 2024.
Tras cerrar 2023 con 283 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, Aena espera llegar hasta los 294 millones al cierre del actual ejercicio y a los 310 millones en 2026, cuando finaliza el actual plan estratégico. Para esa fecha, prevé mantener el margen EBITDA (ingresos brutos de explotación) en el entorno del 59%.
- Los aeropuertos de Aena vuelven a cifras récord: 283 M de pasajeros en 2023
- Los aeropuertos españoles superarán los 300 M de pasajeros en 2025
El volumen de pasajeros del grupo, que incluye Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil además de los españoles, superó los 314 millones el pasado año, un 16% más que en 2022 y un 2,3% por encima de 2019, antes del inicio de la pandemia.
Lucena ha recordado que, en el ámbito internacional, en 2023 Aena incrementó sus activos internacionales con el aumento de la capacidad de Luton, hasta los 19 millones de pasajeros al año, la finalización con éxito de las inversiones en los citados aeropuertos de Brasil y la toma de control de otros 11 del llamado grupo BOAB, con Congonhas-Sao Paulo a la cabeza. Aena gestiona en la actualidad el 20% del tráfico aéreo de Brasil.
El presidente de Aena ha destacado, además, la positiva evolución del negocio, como se aprecia en el beneficio neto de 1.630,8 millones de euros alcanzado el pasado año, un 80,9% más que en 2022. Además, ha disminuido el gasto financiero
Retribución al accionista
Por otro lado, la Junta General de Accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2023. Aena recuerda que en el Plan Estratégico 2022-2026 mantiene una política de retribución al accionista consistente en la distribución como dividendo del 80% del beneficio neto individual anual (pay-out) de la compañía.
Lucena ha destacado la subida de la cotización de Aena en un 40% en 2023, por encima de la media del IBEX (casi el 23%) y también mejor que la de homólogos europeos como Aeropuertos de París, que bajó un 6,4%, inforam EFE.
En el primer trimestre de 2024 los títulos subieron otro 11,2% adicional y al cierre de este miércoles marcaba una capitalización de 26.140 millones, la sexta del IBEX, ha remarcado el máximo ejecutivo.
Compromiso con la sostenibilidad
Dentro del compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente, en 2023 superó el objetivo de reducción de emisiones establecido para ese año en nueve puntos, con una disminución total de un 70%.
Por cuarto año consecutivo, en el pasado ejercicio, mantuvo la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable. Asimismo, continúa con la electrificación de la flota de vehículos que operan en los aeropuertos y ha instalado más de 1.100 puntos de recarga eléctricos en las infraestructuras españolas.
Tras la adjudicación de las nuevas licencias de handling en España, mediante un concurso público con exigentes requisitos medioambientales, esta actividad evolucionará de manera progresiva hacia las cero emisiones. Además, Aena adelanta una década su objetivo “cero emisiones”, que se alcanzará en 2030.
Subida de tarifas
Por otro lado, Lucena ha cargado con fuerza contra las críticas a la "modesta" subida de tarifas, sobre todo porque se producen en un momento en que los operadores turísticos están teniendo cifras de récords históricos, que no se han visto afectados por ese aumento, según informa EFE.
Se trata, ha dicho, de un debate "desenfocado" porque si las tarifas se definen de manera "inadecuada, empujándolas insensatamente a la baja" a largo plazo se producirá la "insostenibilidad económica del sistema aeroportuario".
Los precios que marca la compañía son "con diferencia" los más bajos de Europa y la metodología para su cálculo emana de una directiva de la UE y de las normas españolas
"No parece razonable solicitar una cosa y la contraria: no es sensato pedir que Aena aumente fuertemente las inversiones y, por otro lado, que rebaje permanentemente, sin suelo y en una espiral infinita, sus tarifas, que son las que financian la expansión de los aeropuertos", ha afirmado.
Noticias relacionadas
- Aena debuta en el mercado de capitales para diversificar su financiación
- La recuperación récord del tráfico provoca la vuelta de Aena a beneficios
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.