Los propietarios de viviendas vacacionales están preparados para el verano 2024 y siete de cada diez esperan más reservas que en 2023, pese a que más de la mitad planea modificar las tarifas respecto al año anterior. Una encuesta realizada por Holidu entre 955 anfitriones de España revela las previsiones para esta temporada y muestra cuál es la opinión que tienen sobre el uso de tecnología y la influencia de la sostenibilidad en el negocio.
Más reservas y tarifas más altas que en el verano 2023
El 71% de los propietarios de viviendas turísticas en España prevé más reservas que el año pasado, un 24% espera cifras similares y solo el 5% cree que serán menos, según la encuesta realizada por Holidu. Los anfitriones son optimistas en cuanto a la demanda, a pesar de que llevarán a cabo un incremento de tarifas.
El 50,16% de los propietarios han confirmado un aumento de precios para este año (o la intención de hacerlo). El 34% dijo que el incremento estará en torno al 1 y al 5% y un 21% dice que el aumento oscilará entre un 11 y un 20%
Sobre la frecuencia con la que ajustan sus tarifas a lo largo del año, el 54% de los anfitriones dijo que lo hace entre una y cinco veces, mientras que el 35% opta por no realizar modificaciones. La variación al alza de las tarifas se debe no solo al aumento de la demanda, sino también a la inflación y los costes energéticos.
Al ser consultados sobre la posibilidad de que los huéspedes paguen por separado la electricidad y el agua según su consumo, casi nueve de cada diez (89%) opina que el cliente prefiere un precio total que incluya todos los servicios. Solo el 3% cree que al viajero le gustaría pagar por lo que consume.
El uso de la tecnología en las viviendas turísticas
En estos momentos, el 64% de los propietarios en España afirma ser bastante competente en el manejo de dispositivos y aplicaciones para gestionar las viviendas turísticas y casi el 10% reconoce que necesita profundizar en el uso de tecnología y aprender más.
Consultados sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el negocio del alquiler de alojamientos vacacionales, el 72% considera que en los próximos cinco años se intensificará y la mayoría lo ve con buenos ojos. El 23% cree que su implementación es positiva y un 24% dice que puede aportar beneficios a la actividad.
Sostenibilidad y cambio climático
El 78% de los encuestados confirma que para sus clientes es “importante” o “muy importante” que las viviendas turísticas ofrezcan opciones respetuosas y amigables con el medioambiente.
Y si se analiza el comportamiento de los turistas, el 70% de los propietarios cree que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano.
Más información sobre viviendas turísticas
- Frontur visual: los turistas en vivienda de alquiler suben un 49%
- Cómo se distribuyen las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades
- Alquiler turístico: El Gobierno se reunirá con autonomías para limitarlo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.