Claves para atraer y retener talento en empresas turísticas
La personalización también debe aplicarse a los beneficios que las compañías ofrecen a su personal
Publicada 20/04/24- Retos: más profesionalización, falta de oportunidades de desarrollo profesional, salarios poco competitivos y competencia con otros sectores
- Seis de cada 10 empleados valoran los beneficios que reciben de su empresa como uno de los factores más importantes a la hora de cambiar
- La valoración que hace el empleado es integral, desde una perspectiva de compensación total, poniendo el foco en los beneficios que recibe
Ante los problemas que encuentran las empresas turísticas para atraer y retener talento, Juan Carlos Tárraga, responsable de Viajes y Turismo de WTW España, sugiere “la escucha y análisis de la experiencia de los empleados como algo fundamental en lo que deben trabajar las compañías, así como integrar las políticas de Inclusión y Diversidad y ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) en los beneficios que se ofrecen”. De hecho muchas compañías del sector ya están avanzando en este ámbito.
Muchas compañías del sector, como ha constatado Juan Carlos Tárraga, “conscientes de este escenario y de que el bienestar de sus empleados afecta directamente a los resultados financieros corporativos, han empezado a trabajar en una nueva estrategia en su paquete de beneficios para empleados, con el fin de atraer y retener talento cualificado, reflejando así mejor los nuevos modelos de plantilla”.
En este sentido datos de recientes estudios de WTW revelan que “el 45% de las empresas considera prioritario mejorar su propuesta de bienestar”, tanto físico como mental; área con la que “el uso de apps y dispositivos portátiles está fuertemente vinculado”. No en vano, “estas herramientas digitales ayudan a los empleados a gestionar su salud, mejorar sus hábitos de vida y ser más productivos”.
La industria turística española ofrece actualmente a sus empleados opciones como algún tipo de beneficio dentro de su compensación total (91%), programas de asistencia en viajes (50%) y de salud (46%) o retribución flexible (46%), según ha detallado Juan Carlos Tárraga
Pero qué quieren los trabajadores
Eso es lo que ofrecen las empresas, pero ¿qué prefieren los trabajadores? En WTW han “identificado deseos, necesidades y preferencias de los trabajadores de este sector de los que se pueden extraer interesantes conclusiones para mejorar esta problemática que afronta la industria:
- La flexibilidad en la elección de beneficios aumenta la satisfacción de los empleados.
- Los empleados más jóvenes y con salarios bajos son más propensos a cambiar a un trabajo mejor remunerado.
- Para retener el talento los planes de salud son más importantes que nunca.
- La gestión de la salud, tanto física como emocional, es el beneficio más demandado por los trabajadores.
- Los empleados con mala salud física o mental tienen menor rendimiento, peores hábitos de vida y comportamientos potencialmente adictivos.
- Existe una correlación directa entre los bajos salarios, la falta de acceso a beneficios y la salud precaria de los empleados.
- El 40% de los empleados considera que las aplicaciones de salud deberían ser una parte fundamental de los beneficios de empresa”.
Personalización también en los beneficios
Y es que, como ha recalcado Tárraga, “cada generación y situación personal, e incluso momento vital, requiere un tipo de beneficio y/o cuidado diferente hacia el empleado por parte de la empresa. Por ello, y teniendo en cuenta que la primera de sus demandas tiene que ver con la flexibilidad de los beneficios, ahora más que nunca se hace imprescindible que las empresas les ofrezcan la posibilidad de elegir y personalizar estos programas”.
Más información sobre gestión de talento:
- Recursos humanos en hoteles: cinco claves para una gestión eficiente
- La gestión de RRHH en hoteles se transforma para atraer y retener talento
- Hoteles lifestyle de lujo: estrategias innovadoras en gestión de talento
- ¿Cómo afrontará el turismo la crisis de recursos humanos?
- Gestión de talento en las hoteleras más atractivas y diferenciadas
Estos planes, a su vez, según ha añadido, “pueden elaborarse para que estén alineados con la estrategia de la empresa y las necesidades de toda la plantilla, y uno de los factores que los hace más interesantes es que permiten mejorar el salario neto de la plantilla sin aumentar los costes salariales para la empresa”.
La importancia de la comunicación
Sin embargo, como ha reconocido el directivo de WTW, “más allá de la puesta en marcha de acciones como planes de retribución flexible o la gestión de la salud, sea a través de programas de atención sanitaria o de medicina digital, en todo este proceso resulta clave la comunicación con el empleado para conocer sus inquietudes y comunicar eficazmente estos beneficios. Para que ésta sea efectiva y ágil, la transformación y capacitación digitales nos ofrece múltiples posibilidades”.
“El bienestar del empleado debe estar impulsado por un propósito y enlazado con su experiencia y los valores organizativos. Por ello, para hacer frente a uno de sus principales desafíos, la industria turística puede diseñar un programa de beneficios competitivo que esté alineado con las necesidades de su personal, la práctica de mercado y los objetivos empresariales”, según ha concluido Juan Carlos Tárraga
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.