La Residencia: el lujo pone la sostenibilidad en el centro de su operativa
Iniciativas en sostenibilidad medioambiental, económica y social del hotel de lujo en Deià
Publicada 21/04/24- Belmond ha contratado a una vicepresidenta de Sostenibilidad y en La Residencia trabajan con un especialista en medioambiente que les ayuda
- “El bienestar del equipo es algo que tenemos que garantizar y no dejamos de introducir nuevas iniciativas”, como ha destacado Moons
- “Priorizamos la contratación de personal local; el problema es que el mercado sigue creciendo y el personal no lo hace con la misma rapidez”
Entrevista/La Residencia, la única propiedad de Belmond en España, celebra su 40 aniversario con el foco siempre en la sostenibilidad en todas sus variables. Así, como ha detallado en esta entrevista su director general, y ahora también director regional de la marca, Thomas Moons, muestra por tercer año consecutivo su conexión con el arte contemporáneo con la serie artística Mítico y la segunda edición de su proyecto “Artists in Residencia”, con tres artistas seleccionados para crear una obra que se exhibirá en la propiedad; además de ofrecer nuevas experiencias gastronómicas en sus dos restaurantes donde cobran protagonismo las especialidades locales, al igual que en su nueva línea de productos de baño.
¿En el programa “Artists in Residencia” se da prioridad a artistas locales?
Este año se trataba de una convocatoria abierta a todos los artistas, incluidos los ciudadanos de Deià y de Mallorca. De hecho hubo algunos candidatos locales. El programa nos da la oportunidad de presentar talentos de todo el mundo y algunos nuevos artistas de lugares interesantes. En esta edición los seleccionados son de Emiratos Árabes, México y China.
En cuanto a la propuesta gastronómica del restaurante El Olivo, resulta muy interesante el recorrido histórico que ofrece a través de los sabores locales, que imagino que también incorpora productos kilómetro cero y de temporada, ¿no?
Nuestro chef, Pablo Aranda, ya nos lo dijo el primer día. Es un “friki” de la cocina de kilómetro cero y sostenible, por lo que no nos sorprende que la carta esté muy centrada en ello. Casi el 80% de nuestros proveedores son españoles e incorporamos muchos productos mallorquines en la nueva carta. Queremos mostrar la comida local y hacerlo bien, y los comentarios que hemos recibido hasta ahora son tremendamente positivos. Lo que es magnífico, ya que tenemos grandes expectativas para el restaurante.
¿Qué otras iniciativas en sostenibilidad que se salgan de lo habitual, como la línea propia de amenities de baño, la posibilidad de que el cliente cree su propio perfume, y las cinco colmenas instaladas en el olivar, ha puesto en marcha el hotel?
Ha mencionado algunas de las más importantes, pero no olvidemos las medidas de ahorro de agua que hemos puesto en marcha en las habitaciones, la introducción de agua microfiltrada en los restaurantes, los materiales locales utilizados en la renovación de la nueva terraza de la piscina, nuestra propia infusión de olivas y muchas más iniciativas. La sostenibilidad está ahora en el centro de todo lo que hacemos y nos lo tomamos muy en serio. A nivel corporativo se contrató a una vicepresidenta de Sostenibilidad y en La Residencia estamos trabajando con un especialista en medioambiente que nos ayuda.
¿Y en cuanto a proyectos en sostenibilidad social?
Colaboramos con el Mallorca Preservation Fund y con Cleanwave. Esta última ha creado una red de puntos de relleno y fuentes públicas de agua para que la gente pueda rellenar sus botellas de forma gratuita, y hemos instalado tres en el hotel.
Gestión de talento
Otro de los enfoques en sostenibilidad es la atracción y retención de talento, por lo que afecta a la sostenibilidad económica de la propia empresa pero también a su impacto socioeconómico en el entorno. ¿Qué iniciativas fuera de lo común se han emprendido para favorecer el sentido de pertenencia del personal y su fidelización?
Hemos hecho mucho estos últimos años. Para mí, el bienestar del equipo es algo que tenemos que garantizar y no dejamos de introducir nuevas iniciativas. Ahora tenemos un fisioterapeuta dedicado al equipo, hemos introducido un seguro de salud privado para todos, menús más saludables en la cantina, oportunidades de formación en otras propiedades Belmond, un comité social y deportivo, premios por antigüedad y tenemos un programa de reconocimiento para la parte administrativa y de servicio.
¿Y para facilitarles la conciliación con su vida personal?
Fuimos uno de los primeros hoteles en finalizar el plan de igualdad. En este plan cumplimos y superamos muchos de los requisitos. El año pasado quitamos los turnos partidos, lo que fue muy bien recibido. Todo el mundo debe poder hacer su trabajo, irse a casa y relajarse. Si trabajas en diferentes turnos el mismo día nunca podrás hacerlo. Yo también intento dar ejemplo; aunque tengamos muchas cosas que hacer, a veces hay que desconectar del trabajo y conectar con lo que más nos importa, sea lo que sea para cada uno.
¿Se prioriza la contratación de personal local?
Obviamente. La gran mayoría de nuestro equipo es local. Sin embargo, el problema es que el mercado sigue creciendo y el personal no lo hace con la misma rapidez, así que tenemos que contratar a gente de la península o, a veces, incluso del exterior. Está claro que contratar localmente tiene nuestra preferencia.
Más noticias sobre sostenibilidad en hoteles de lujo:
- Los dos perfiles del cliente de lujo: el concienciado y el despilfarrador
- Hoteles sostenibles: más ingresos y mayor satisfacción del cliente
- Turismo de lujo vs sostenibilidad: ¿son compatibles?
- La sostenibilidad es también un gran reto para el turismo de lujo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.