Sostenibilidad

¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost

Ryanair, Lufthansa y British Airways encabezan un ranking en el que las aerolíneas de bajo coste cada vez escalan más posiciones

Publicada 22/04/24 13:01h
¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost

El año pasado hubo más de 6,7 millones de vuelos saliendo de aeropuertos europeos que emitieron un total de 164,5 millones de toneladas de CO2. Esto supone un incremento en emisiones, respecto a 2019, de más del 13%, según un informe que ha dado a conocer Transport & Enviroment (T&E). Ryanair es, de nuevo- al igual que en 2022 y 2021- la aerolínea más contaminante. Y en el ranking del Top 10, otras compañías low cost van escalando posiciones

Detrás de esta escalada está el incremento de cuota de mercado que van ganando las aerolíneas low cost en Europa. Según revelan los datos del informe, En 2023, uno de cada cuatro vuelos con origen en Europa fue operado por una de las tres principales compañías de bajo coste (easyJet, Ryanair, Wizz Air), mientras que en 2019 era uno de cada cinco.

Las 10 aerolíneas más contaminantes de Europa

¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost

En 2023, Ryanair supera con creces su nivel de emisiones de 2019 (+23,0%). Wizz Air también aumentó considerablemente sus emisiones en comparación con 2019 (+39,7%) y registró un aumento interanual significativo (+22,6% en comparación con 2022). Por otra parte, aerolíneas comerciales tradicionales, como Lufthansa o British Airways, también están en puestos altos del ranking, pero con significativos descensos respecto a 2019 del nivel de emisiones.

¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost
Iberia ocupa el noveno lugar del ranking de T&E, pero es la compañía europea que menos ha contaminado en 2013. Fuente: Iberia

En el caso de Iberia, que ocupa la novena posición del ranking, es la que menos -de las grandes compañías de Europa- contaminó en 2023 y además con un descenso del 8,4% respecto a 2019. Además del de Wizz Air, el incremento más significativo es el de United Airlines (+20,8%).

Los vuelos extraeuropeos representaron el 15,2% de todos los vuelos desde Europa, pero supusieron el 54,3% de las emisiones de la aviación, ya que se trata de vuelos de mayor distancia que emiten más

Las rutas más contaminantes son las de largo radio

Según el estudio llevado a cabo por T&E, las cinco rutas más contaminantes en 2023 desde un aeropuerto europeo fueron las denominadas "extra europeas", es decir, de largo radio y fuera de la Unión Europea. Son estas:

  1. Londres-Dubai
  2. Londres-Nueva York (JFK)
  3. Londres-Singapur
  4. Londres-Los Angeles
  5. Frankfurt-Shanghai

Según T&E, estas rutas no están cubiertas por un mercado de carbono (europeo, suizo o británico), lo que significa que "las aerolíneas que operan estos vuelos no pagan por sus emisiones de carbono. Por ejemplo, ninguna compañía aérea tuvo que pagar un precio por sus emisiones en la ruta más contaminante desde Europa (Londres-Dubai), a pesar de que representó 2,3 Millones de toneladas de CO2 en 2023".

¿Impuesto al queroseno?

Aunque desde T&E aboga por la implementación de un impuesto al queroseno, para "acabar con la injusticia climática y social que permite que el queroseno siga siendo uno de los únicos combustibles no gravados en Europa", otras voces se oponen tanto a esta medida como a la de la prohibición de los vuelos cortos.

Hace unos días, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, señaló que este impuesto no contribuye a la descarbonización y “sería un desastre” en el caso de España, Portugal o Grecia. En su lugar apuesta por aprobar el Cielo Único europeo -que permite trazados más lineales y por tanto más eficientes-, incentivar la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) y desplegar la intermodalidad en el transporte para contribuir a esa descarbonización en la aviación.

Noticias relacionadas:

-Gándara advierte: “El impuesto al queroseno sería un desastre para España”

- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono

- El círculo vicioso que frena el despegue del combustible sostenible

- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

- Eliminar vuelos cortos haría perder competitividad a España, advierte ALA

- Urge concretar los incentivos a la producción de combustible sostenible

- Desafíos del SAF: escasa producción y elevado precio; según las aerolíneas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.