China prohíbe a sus aerolíneas pagar el impuesto de emisiones a la Unión Europea
Publicada 06/02/12
China prohíbe a sus aerolíneas acatar la normativa europea que obliga a pagar el exceso de emisiones de gases contaminantes en vuelos con la Unión Europea (UE).
A finales del año pasado, a pocos días de que entrara en vigor, el 1 de enero de 2012, la nueva normativa, las aerolíneas chinas y americanas anunciaron que se rebelaban contra la Unión Europea y denunciaban la ilegalidad de ese impuesto. La administración de Obama se ha manifestado en contra de la tasa europea por emisiones de C02. Las aerolíneas estadounidenses denunciaron la normativa ante la Justicia británica. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que la normativa es legal y que obligatoriamente las aerolíneas de EEUU pagarán por sus emisiones de CO2, así como todas las que operen con aeropuertos de la UE.
Previamente, el Gobierno de Rusia había anunciado que a través de una ley prohibiría a sus aerolíneas pagar a la Unión Europea (UE) por el exceso de emisiones de gases con efecto invernadero en su espacio aéreo.
Según cálculos chinos, las aerolíneas del país pagarían 17.600 millones de yuanes (más de 2.000 millones de euros) en tasas por operar sus rutas hacia Europa entre 2012 y 2020.
Ahora, nuevamente, China arremete contra la nomativa europea recordando su expresa prohibición a acatarla y, en consecuencia, las compañías chinas tampoco tendrán que trasladar este impuesto al precio de los billetes como medida compensatoria, a pesar de que el no cumplir con la medida que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año podría conllevar que las aerolíneas chinas sean multadas o no se les permita operar en los aeropuertos cimunitarios.
El Ejecutivo chino ha esgrimido que las compañías aéreas que quieran acatar las directrices de la UE deberán obtener antes la aprobación de Pekín, que ha denunciado este plan por ser un arancel infundado.
Este anuncio de Beijing se produce a una semana de que se celebre la cumbre bilateral UE-China. "China espera que Europa actúe en virtud de asuntos más generales a la hora de responder al cambio climático mundial, del desarrollo sostenible de la aviación internacional y de los vínculos entre Europa y China, y de la coordinación para hallar la solución correcta y apropiada para ambas partes", han afirmado desde Aviación Civil china, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Esta misma fuente, además, ha advertido de las posibles consecuencias que pueda acarrear la iniciativa de la UE, puesto que "China también considerará tomar las medidas necesarias para proteger los intereses públicos chinos y de los negocios".
Cuotas máximas
Precisamente, con 43 países en contra, entre los que se encuentran las más poderosas potencias mundiales, la Asociación de Transporte Aéreo Británica (BATA) advirtió a Bruselas de que podría desatarse una guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2 en contra de las aerolíneas europeas, con la amenaza latente de otros impuestos o de restricciones a la utilización de sus respectivos espacios aéreos.
La nueva normativa establece que todas las aerolíneas que sobrevuelen el espacio aéreo europeo y superen las cuotas máximas de emisiones de gases de efecto invernadero fijadas, pagarán por el exceso.
Estos límites han sido determinados a partir del volumen de emisiones registrado en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir gratuitamente el 85% de los gases expulsados a la atmósfera el año pasado y pagarán una tasa por el 15%restante. El sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadores un 46% para el año 2020.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.