Protestas en Canarias: Clavijo dice que "las cosas tienen que cambiar"
Organizaciones sociales y ecologistas están detrás de las manifestaciones del pasado sábado. Acciones de protesta a las que quieren dar continuidad para lograr un cambio de modelo turístico
Publicada 22/04/24 15:36hCerca de 150.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Canarias para exigir un cambio en el modelo turístico, pero la reivindicación no termina ahí. Detrás de la protesta “Canarias tiene un límite” hay una plataforma compuesta por organizaciones sociales y ecologistas que quieren que este movimiento tenga una continuidad, ya que luchan por “tener un futuro”. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, por su parte, ha reconocido que hay debilidades en el sistema económico del arhicpiélago y que "las cosas tienen que cambiar".
Cerca del 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y casi el 40% del empleo está ligado a la actividad turística en esta comunidad autónoma. Una dependencia que ha originado una serie de desequilibrios que han llevado a diversos sectores de la sociedad a exigir la transformación del actual modelo turístico. Consideran que los visitantes han masificado lugares emblemáticos que los residentes ya no pueden disfrutar, al tiempo que los pisos turísticos disparan los precios de alquiler y compra de la vivienda y desplazan a la población local.
- Qué dice la prensa internacional de las manifestaciones en Canarias
- Las calles de Canarias se llenan contra la masificación turística
Entre los convocantes hay colectivos muy diversos, tanto ecologistas como sociales e incluso profesionales. Entre ellos está el de Las Kellys. En una rueda de prensa previa a las manifestaciones del sábado -celebrada en Maspalomas (Gran Canaria), uno de los destinos de referencia-, Marcia Díaz, representante de las camareras de piso, señalaba que estas profesionales realizan “trabajos invisibles”, propios de “la nueva esclavitud, la explotación moderna” que les aboca a realizar jornadas laborales de más de doce horas, unos trabajos “penosos e insalubres” que les llevan a “medicarse” para poder desempeñarlos y “sobrevivir” a ellos, según informa EFE.
En la misma convocatoria, uno de lo portavoces de la plataforma convocante, Enrique Reina, hablaba de que el fracaso del modelo canario es evidente, ya que su sector turístico no ha impedido que la pobreza y la desigualdad se cronifique en el archipiélago, a pesar del fuerte incremento de visitantes en las últimas décadas,
También hay organizaciones ecologistas, que se muestran más preocupadas por el deterioro medioambiental. Felipe Ravina, biólogo y documentalista, ha explicado que este movimiento de protestas “no es en contra del turismo (...), lo que se pide es que no se construya más. Desde hace años nos promocionamos como un destino de naturaleza único en el mundo, pero el turismo está deteriorando el producto que vendemos. Las cifras de turistas son insostenibles desde un punto de vista social y ambiental".
"Una moratoria turística y vacacional permitiría frenar este crecimiento de manera temporal y tener espacio para plantear nuevas formas de hacer las cosas", ha indicado
Por su parte, la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción se pregunta “dónde está yendo esa riqueza”, teniendo en cuenta que, según recuerda, “la clase política se vanagloria de ofrecer cifras récord en la llegada masiva de turistas a nuestras islas y exhiben cifras mil millonarias en beneficios”, mientras “ostentamos otro récord en pobreza y desigualdad social, con más de un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, más de un 13% en pobreza extrema y una tasa de desempleo del 20%”.
La protesta del sábado marcó un hito histórico para Canarias, cuando cerca de 150.000 personas, salieron a las calles bajo una sola voz, según destaca esta asociación
Qué piden los convocantes
Entre las demandas planteadas se encuentra la solicitud de una moratoria en el desarrollo turístico, que suspenda la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales. El objetivo es replantear las políticas de crecimiento en este destino y se propone, además, como una medida necesaria para reducir el impacto ambiental y social negativo propiciado por un turismo masivo y descontrolado.
Se reclama la implementación de una tasa turística, para financiar proyectos de conservación ambiental y promover un modelo más sostenible.
Entre otras reivindicaciones, piden también la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros.
Sin embargo, tras las manifestaciones, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que una moratoria puede conducir a indemnizaciones millonarias, mientras que la ley del suelo permite que los ayuntamientos desclasifiquen suelo solamente con un acuerdo del pleno sin necesidad de indemnizar.
Asimismo, ha señalado -según recoge EFE- que las "multitudinarias" manifestaciones del 20 de abril han mostrado "todas las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico", de manera que "las cosas tienen que cambiar" porque "no podemos seguir igual" y hay que revisar y "resetear" el modelo.
Asimismo, ha indicado que en este mandato hay medidas concretas "para corregir el tema de la vivienda o el alquiler vacacional".
Hay "más de 70 expertos universitarios colaborando en 14 grupos de trabajo para hablar del desarrollo económico sostenible y de la revisión de nuestro modelo turístico", asegura Clavijo
Noticias relacionadas
- Clavijo: la protesta es una oportunidad para revisar el turismo en Canarias
- Canarias se enfrenta a la turismofobia y al temor a perder visitantes
- El Cabildo de Tenerife ve injusto poner al turismo en la diana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.