IHIF 2024: cinco claves de un escenario hotelero con retos y oportunidades
Los hoteles son afortunados entre otros activos turísticos, según reconocen los expertos
Publicada 23/04/24- El mercado chino está listo para su esperada vuelta a los viajes internacionales este año, impulsado por el aumento de riqueza y clase media
- Las vacaciones se han convertido en parte esencial del gasto de los consumidores, y parece que va a seguir así más tiempo
- Los fuertes vientos de cola estructurales en el sector tras la Covid y el capital disponible infunden optimismo a hoteleros e inversores
Si algo ha quedado claro en la reciente edición de IHIF celebrada en Berlín es que los inversores deben adelantarse a los retos geopolíticos y macroeconómicos y tomar las riendas de la situación. No en vano la necesidad de adoptar una actitud previsora, pero al mismo tiempo de aprovechar el momento, ha sido un tema recurrente en todas las presentaciones, ponencias y mesas de debate que han tenido lugar en sus jornadas profesionales.
Éstas son las cinco grandes conclusiones de IHIF 2024:
-
El foco se desplaza hacia el Este
Desde el poder adquisitivo de la creciente clase media india hasta el apetito inversor de los fondos soberanos de Oriente Medio, la edición de este año de IHIF ha puesto de manifiesto hasta qué punto la atención se centra ahora fuera de los centros neurálgicos tradicionales de Norteamérica y Europa. -
Optimismo en el mercado de transacciones
Aunque ya el pasado año se expresaron opiniones igualmente positivas acerca del futuro más inmediato en el flujo de operaciones, Patrick Whyte, redactor jefe de Hospitality Investor, está convencido de que, esta vez sí, la situación está a punto de desbloquearse por dos motivos:
- Tiempo: ya ha pasado más de un año desde el pico de inflación y los tipos de interés se han estabilizado, aunque parece probable que bajen en la segunda mitad del año. “Todos nos hemos acomodado a la situación actual y parece que mejorará en breve”.
- Dinero: sigue habiendo mucho dinero en los márgenes, además de que cada vez más propiedades compradas antes de la crisis provocada por la pandemia están pendientes de refinanciación.
Como ha incidido Josh Cleveland, socio y responsable para el sector inmobiliario de Stepstone Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “va a vencer mucha deuda en Europa y Estados Undos, y al no haber nada que te haga centrar el foco como una fecha de vencimiento, va a desencadenar mucha actividad transaccional, que es lo que estamos buscando. El mercado aún no se ha recuperado del todo; buscamos situaciones en las que el tiempo y el capital sean escasos”.
-
La demanda continúa ahí
A finales de 2023 todo el mundo hablaba de un estancamiento del crecimiento, pero de momento continúa sin producirse. La demanda sigue existiendo, pero es más exigente que tras las restricciones de cierre, cuando los clientes perdonaban un servicio deficiente o un diseño anticuado. A medida que han subido los precios, también lo han hecho las expectativas.
En los hoteles de alta gama, según ha revelado Gabriele Burgio, presidente y consejero delegado de Alpitour World, “casi todos los días te encuentras un regalo en la habitación. Estuve en un balneario muy bonito de Italia y vino un tipo con un spray para limpiar las gafas de sol. Los operadores intentan desesperadamente diferenciarse y ofrecer algo que sorprenda. Y todo se reduce a la experiencia: una historia divertida que contar a los demás cuando vuelvas a casa”.
Kike Sarasola, fundador y presidente ejecutivo de Room Mate, ha reconocido que “cuando miramos las cifras pensamos: “Oh, otros seis meses y va a bajar con todo lo que está pasando en el mundo”. Pero no, sigue creciendo, así que algo estaremos haciendo bien”.
-
Las grandes cadenas siguen creciendo
Las grandes cadenas hoteleras cotizadas tienen que seguir creciendo para satisfacer el mercado bursátil. Para ello tienen un par de opciones:
- Convertir otros activos en hoteles. Es algo que todos intentan hacer, algunos con más éxito que otros, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Marriott acelera su expansión en Europa con 100 reconversiones de hoteles.
- Crecer a través de asociaciones y fusiones y adquisiciones. Ha habido rumores de que se estaba preparando una alianza entre una de las grandes marcas hoteleras. Estuvo a punto de ocurrir con Wyndham y Choice, pero en este entorno es difícil que ocurra. Las operaciones de menor envergadura están de moda, como demostró IHG al anunciar en IHIF que duplicará su presencia en Alemania de la mano de Novum Hospitality. -
La hostelería, más atractiva que otros activos
Todos conocen los retos a los que se enfrentan otras clases de activos. Retail y oficinas han sufrido un duro golpe tras la crisis de la Covid. Por supuesto, los centros de datos y almacenes son muy populares, pero ninguno de ellos ofrece la posibilidad de revalorizarse a diario.
En palabras de Vincent Mezard, responsable global de vivienda y hostelería de AXA Investment Managers, “nos encontramos en un sector y una clase de activos afortunados. Pasamos por la pandemia sin que se desplomaran las operaciones, y estamos atravesando este ciclo de cambio de rentabilidad sin que caigan las valoraciones y los mercados de capitales”.
"Tenemos estos fuertes vientos de cola estructurales después de la Covid; todavía hay capital disponible, y se están produciendo transacciones. Hay capital ahí fuera”, ha concluido Mezard.
La información de referencia se encuentra disponible en la página web de Hospitality Investor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.