Opa sobre Talgo: cuáles son los próximos pasos
La CNMV ha admitido a trámite la oferta del consorcio Ganz Mavag para adquirir el 100% de Talgo por un valor de 619 millones de euros
Publicada 23/04/24 10:19hLa Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición del 100% de Talgo por parte del consorcio Ganz Mavag, del que forman parte Magyar Vagon y el fondo Corvinus. Un trámite que llega casi 20 días después de haber sido presentada y que forma parte del procedimiento ordinario, por lo que no implica su aprobación y quedan unas cuantas incógnitas por resolver sobre el tablero
De hecho, aunque sí que se sabe el importe de la opa, 619 millones, no se ha dado a conocer el folleto, que no se desvelará hasta que el Consejo de Ministros dé su aprobación a la operación.
La CNMV ha seguido el procedimiento ordinario "al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el día 15/04/2024, se ajustan a lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio". Y hasta que el organismo no obtenga la "preceptiva autorización previa" no se autorizará la oferta.
¿Cómo se traduce esto? El Gobierno tiene que dar luz verde a que se lleve a cabo la adquisición del 100% de Talgo por parte de Ganz Mavag, el consorcio del que forman parte Magyar Vagon y el fondo Corvinus. Y, a la vista de los antecedentes, no será un camino de rosas para los húngaros.
La aprobación del Gobierno, entre alfileres
Semanas antes de que se oficializara la opa de Magyar Vagon sobre Talgo, el Gobierno ya mostró sus reticencias a que esta se llevara a cabo, cuando todavía estaba en vías de apoyo por parte de la banca. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, lo puso de manifiesto entonces al afirmar que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la opa sobre Talgo por el grupo húngaro ante el temor de que detrás de la operación esté el Gobierno ruso y por proteger a una empresa estratégica de España.
Después, el propio ministro puso en la capacidad de producción del consorcio húngaro Magyar Vagon y planteó la posibilidad de una contraopa. En este sentido, Puente ha citado a otros constructores ferroviarios como Alstom, Stadler y CAF, como los grandes que podrían participar en esa operación para que se pueda constituir una alternativa "incluso sin el auspicio del Gobierno".
El último actor en entrar en esta liza es Criteria Caixa, que no cuenta de momento con un socio industrial para llevar a cabo la operación, pero que sí cuenta con el visto bueno del Gobierno.
Ahora que la CNMV ha admitido a trámite la opa, la operación está sujeta a aprobación por el Consejo de Ministros una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación.
Y por parte de Magyar Vagon, piden apoyo a sindicatos
La semana pasada los representantes de los trabajadores de Talgo se reunieron con representantes de Magyar Vagon, a quienes instaron a firmar un compromiso garantizando tanto la producción como el empleo y las inversiones de Talgo en España.
Los húngaros rechazaron firmar ningún otro documento que no sea el folleto de la opa, aunque aseguraron que mantendrán los contratos actuales en España, y también reconocieron que van a producir en Hungría con la tecnología de I+D de Talgo, sostiene el sindicato en un comunicado.
Al mismo tiempo, desde Magyar Vagon se pidió el apoyo de los sindicatos para que ayuden a facilitar la operación, ya que no esperan que la respuesta del Gobierno sea rápida, y ponen en duda la viabilidad del acuerdo si el plazo se alarga indefinidamente.
Noticias relacionadas:
-Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire
-Magyar Vagon presenta la OPA sobre Talgo a la CNMV
-El Gobierno se opone a la OPA húngara sobre Talgo
-Suspendida la cotización de Talgo ante una posible OPA
-El Talgo Avril fabricado en España marca un hito en la muy alta velocidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.