Vivienda turística

Supercaseros de Airbnb gestionan centenares de pisos en Madrid sin licencia

Fran y Marta, una pareja con bebé, gestionan un total de 336 pisos turísticos en la capital

Publicada 24/04/24
Supercaseros de Airbnb gestionan centenares de pisos en Madrid sin licencia

Fran y Marta, una pareja con bebé, son dos supercaseros que gestionan un total de 336 pisos turísticos en Madrid, que se comercializan a través de Airbnb, aunque solo 25 viviendas muestran su número de licencia concedida por Ayuntamiento, según revela una investigación periodística realizada por El Confidencial.

El Confidencial explica que en Airbnb pueden encontrarse otros supercaseros, "por ejemplo, un tal Rodrigo, con 141 pisos; Raúl, con 116 pisos; o Diego, con 89".

"A simple vista, Fran y Marta son una familia feliz, acogedora y sencilla. Su pasión, según su perfil de Super Anfitrión en Airbnb, es ver crecer a su hija. En la fotografía de su cuenta, aparecen ambos progenitores. Para ambos, su pisito en Madrid es 'único' porque tratan de 'hacerte sentir como en casa'. Sin embargo, Fran y Marta ofertan 247 apartamentos en la ciudad a través de Airbnb. Por su parte, el usuario de Marta y Fran –con la misma foto y descripción– alquila otros 89. Son, de largo, los caseros más importantes de Madrid", revela la investigación periodística.

Tras este perfil opera una empresa dedicada a la gestión de 400 pisos turísticos en Madrid, Málaga y Murcia, con una facturación que supera el millón de euros, añade el diario.

Supercaseros de Airbnb gestionan centenares de pisos en Madrid sin licencia
Viviendas turísticas anunciadas en Airbnb por los perfiles 'Fran y Marta' y 'Marta y Fran'. Datos a 15 de diciembre de 2023. Fuente: El Confidencial e Inside Airbnb.

Nuevo reglamento en Madrid

Está previsto que el Ayuntamiento de Madrid apruebe en las próximas semanas un nuevo reglamento municipal para las viviendas de uso turístico, que presumiblemente será menos restrictivo que el actual.

La normativa actual, de la época de la alcaldesa Manuel Carmena, obliga a un acceso separado para los pisos turísticos, pero el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida "nunca ha mostrado interés por ejecutarla", indica El Confidencial. Ver la noticia completa en el siguiente enlace: Fran, el falso casero de Airbnb que factura un millón con más de 300 pisos sin licencia.


Información relacionada:
- Booking, Airbnb y Expedia: gigantes del turismo sin un solo hotel ni avión
- Airbnb gana 4.792 millones de dólares en 2023, un 153% más
- Ordenación y urbanismo, ante el desafío que supone la vivienda turística
- Cómo se distribuyen las viviendas turísticas en las 25 principales ciudades

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.