Los robots impulsan la eficiencia hotelera en Magic Costa Blanca
Mejoras en el servicio al cliente, en su satisfacción, en salud laboral y ahorro de costes
Publicada 24/04/24- La iniciativa, puesta en marcha en junio de 2023, se ha dividido en dos fases: identificación de procesos clave e implementación de robots
- Aumenta un 700% la asistencia, mejora en un 30% la velocidad de servicio y se incrementa la satisfacción del cliente en un 25%
- La salud laboral ha mejorado un 30%, con un ahorro estimado en costes de entre el 15-25% y un alza en el retorno de la inversión del 30%
La incorporación de robots colaborativos o cobots es una realidad cada día más patente en el sector hotelero, enfocados en perfeccionar los procesos operativos, optimizar las experiencias del cliente o mejorar el bienestar laboral, entre otros objetivos. En este contexto el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha liderado un proyecto pionero, en colaboración con IntecRobots y Robottions, en el que la cadena Magic Costa Blanca ha sido seleccionada para participar en potenciar la eficiencia y la productividad en la operación hotelera.
Durante la fase de identificación de procesos clave se detectaron áreas operativas críticas que requerían mejoras significativas en eficiencia y productividad, como la entrega de alimentos y bebidas, la retirada de los servicios de mesa y vajilla, limpieza de habitaciones, restaurantes y áreas exteriores, así como la atención al cliente en general.
Las soluciones robóticas introducidas se han adaptado a las necesidades específicas de cada área y tipo de establecimiento, al implantarse concretamente en el Villa del Mar Benidorm, Magic Natura Animal, Waterpark Resort y Magic Robin Hood. En ellos se han utilizado diversos modelos avanzados de cobots multifabricante diseñados para realizar una amplia gama de tareas, desde limpieza hasta optimización de servicios y atención al cliente.
Impactos significativos en tres áreas
Se han definido tres áreas de impacto para medir los resultados obtenidos en estos nueve meses de medición de datos:
- Eficiencia operativa: los cobots trabajaron un promedio de 500 horas al mes, con más de 40.000 tareas realizadas, logrando un incremento del 600% en eficacia; además de cubrir un promedio de 120 kilómetros mensuales, lo que ha permitido reducir la distancia de desplazamiento manual en un 80%.
- Resultados en el equipo humano, tanto en el personal, que ha experimentado un aumento superior al 50% en la confianza en la tecnología robótica, generando un ahorro del 25% en costes relacionados con la rotación en los puestos de trabajo; como en la experiencia del cliente, en la que la mejora en la velocidad de servicio ha contribuido a aumentar en un 15% los ingresos adicionales, así como la fidelización en un 20%.
- Efectos en los procesos de limpieza, en los que en las habitaciones se alcanzó una eficiencia del 85% con una reducción del 40% en tiempos; una eficacia del 90% en la eliminación de residuos y suciedad en el restaurante, con una mejora del 30% en el tiempo empleado; y del 40% en las zonas exteriores.
Éxito del proyecto piloto
Estos resultados reflejan el éxito del proyecto piloto en la mejora de procesos, destacando la eficacia y la versatilidad de los cobots en diferentes áreas operativas del hotel. Asimismo, esta inversión estratégica demuestra el compromiso de ITH y de Magic Costa Blanca con la innovación tecnológica y la mejora continua de la experiencia del cliente y del personal en la industria hotelera.
Noticias relacionadas:
- Tareas que los robots harán en hoteles: vídeo desde Hostelco
- PIBOT, el primer piloto robot humanoide del mundo
- El ITH acerca soluciones prácticas a los hoteles en su Robotics Club
- Dos robots en el equipo del primer Yotel de la Península Ibérica
Esta iniciativa está financiada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Secretaría General de la Industria y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.