ALA pide a la UE que exija a Francia proteger los sobrevuelos al país
Cerca de la mitad de los vuelos operados en España podría sufrir retrasos aunque se haya cancelado
Publicada 24/04/24 19:49h- Alrededor de 2.400 vuelos, cerca del 40% del total, serían rutas desde y hacia España que sobrevuelan Francia y podrían verse afectados
- La convocatoria de huelga causa graves perjuicios a las aerolíneas, al disuadir de viajar y obligarles a reprogramar aunque luego se cancele
- Ryanair se ha visto obligada a suspender más de 300 vuelos, lo que ha afectado a 50.000 pasajeros
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su preocupación por el impacto de la convocatoria de huelga prevista para este jueves que, aunque finalmente se ha desconvocado, no ha dejado margen para dar marcha atrás en las cancelaciones, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Teniendo en cuenta que el 85% de los vuelos afectados no tiene origen o destino Francia, sino que son sobrevuelos en el espacio aéreo del país vecino, ALA ha urgido a la UE que exija a Francia que los proteja cuanto antes para evitar perjuicios a los pasajeros y a las compañías aéreas, que se han visto obligadas a readaptar su operativa.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado la necesidad de que la UE dé un paso al frente y fuerce a Francia a que, al igual que sucede en España, Italia o Grecia, proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.
España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos
Y es que, según sus propias palabras, “somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga. Respetamos el derecho a la huelga de cualquier colectivo, pero tiene que haber un equilibrio y salvaguardarse también el derecho a circular libremente. Se necesita un paso decidido de las autoridades europeas para acabar con esta situación cuanto antes, puesto que genera un perjuicio a los pasajeros y las compañías aéreas se ven obligadas a adaptar su operativa”.
Debe tenerse en cuenta además el impacto ambiental de estos paros, que se cuantifica en más de 1.200 toneladas de emisiones diarias de CO2 adicionales en Europa por los desvíos y retrasos para evitar el espacio aéreo francés paralizado.
Ryanair también reclama la actuación de la Comisión Europea
Ryanair ha vuelto a pedir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, medidas urgentes para proteger los sobrevuelos, “algo que no ha hecho en los últimos cinco años”. Esta protección “eliminaría más del 90% de las cancelaciones”, según su CEO, Michael O’Leary.
Estas huelgas, como ha añadido, “niegan la libertad de circulación a los ciudadanos de la UE, por lo que pedimos a los pasajeros que se unan a nuestra campaña firmando nuestra petición “Proteger los sobrevuelos: mantenga abiertos los cielos de la UE”, que cuenta con más de 2,1 millones de firmas de pasajeros europeos hartos”.
“La legislación francesa protege injustamente los vuelos nacionales, mientras que los no franceses son cancelados”, según denuncian desde Ryanair
Por ello también exigen que “los demás controladores de Europa puedan gestionar los vuelos sobre Francia mientras los franceses estén en huelga”; y “obligar a los sindicatos franceses a someterse a un arbitraje vinculante antes de convocar una huelga”. Y es que, como ha concluido O’Leary, “no podemos tener los cielos de Europa cerrados repetidamente porque los controladores aéreos franceses estén en huelga”.
Noticias relacionadas:
- Sin huelga pero sin marcha atrás en la cancelación de vuelos en Francia
- Huelga de controladores: Francia pide cancelar hasta un 25% de vuelos
- Huelga nacional en Francia que afectará a aeropuertos y vuelos
- Francia apoya la recuperación de sus aeropuertos con un rescate de 300 M €
- Récord de plazas aéreas para el verano 2024: 240 millones en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.