H10 Hotels avanza con Stay Green en su compromiso de turismo responsable
Publicada 06/05/24
Con la inminente llegada del verano, H10 Hotels se prepara para una nueva temporada en la que sus iniciativas sostenibles estarán en el foco de la actividad, reforzando así su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. La cadena hotelera ha consolidado en los últimos años su plan de sostenibilidad Stay Green, cuyo objetivo principal es impulsar y promover un turismo responsable en todos los destinos donde tiene presencia.
Las iniciativas de este plan estratégico se desarrollan transversalmente en todas sus áreas, según 4 ejes de acción: Huella de Carbono Cero, Gestión Sostenible del Agua, Consumo Responsable y Compromiso Social.
Con el propósito de seguir alcanzando los hitos definidos, H10 Hotels sigue trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su actividad. Para cuantificar y hacer públicos sus avances, la cadena hotelera certifica el cálculo de su huella de CO₂ con la prestigiosa entidad AENOR bajo el GHG Protocol por segundo año consecutivo, siendo el grupo hotelero pionero en esta iniciativa.
Entre las acciones implementadas para contribuir a la reducción de la huella de carbono, destaca el consumo de electricidad verde en el 100% de sus hoteles en España y en el 90% del conjunto de su planta hotelera
Una de las acciones emprendidas en esta línea es la contratación de electricidad de origen renovable en los hoteles Ocean Blue & Sand de República Dominicana y Ocean Maya Royale de México, sobre el consumo de 2023, cuyos certificados han sido emitidos por la International REC Standard Foundation. Esta acción contribuye sustancialmente a alcanzar el objetivo de reducción del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Además, la compañía apuesta por instalaciones de energía renovable con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales que brinda cada destino y reducir el consumo energético. Así, la mitad de los hoteles de la cadena ya cuentan con paneles de energía solar o geotermia. El H10 Croma Málaga, que instaló placas solares ya desde su apertura en 2022, ha resultado premiado recientemente en los ‘Reconocimientos a la Integración Fotovoltaica en el Sector Hotelero Costa del Sol 2024’ por parte de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en la categoría de Hotel Propiedad de Cadena Hotelera.
El plan Stay Green refuerza la estrategia en esta área y contempla la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de varios hoteles de las Islas Canarias y República Dominicana, como por ejemplo el proyecto del hotel Ocean Blue & Sand con una potencia instalada de 1.500kW para generar hasta un 15% de la electricidad demandada.
En el área de la Gestión Sostenible del Agua, se ha reducido el caudal de grifos y duchas en los hoteles de la compañía y se han instalado más de 250 fuentes dispensadoras de agua que, además de concienciar sobre su uso, incentivan utilizar botellas reutilizables. Esta iniciativa contribuye también al Consumo Responsable con la reducción drástica del uso de plástico que ha experimentado la compañía en varias áreas, dejando de consumir anualmente 68 toneladas de este material.
Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos años, destaca la sustitución de botellas y vasos de plástico por botellas de agua reutilizables que el cliente puede rellenar en dispensadores de agua de osmosis instalados en los hoteles
En las habitaciones, la compañía ha sustituido los amenities en formato monodosis por dispensadores ecológicos de hasta 400 ml en todos sus hoteles de España, Europa y Caribe, reduciendo hasta un 80% el uso de plástico. Además, se han retirado todos los materiales de plástico de un solo uso en restaurantes y bares, siendo sustituidos por elementos reutilizables y reciclables.
En el área de restauración, la compañía sigue trabajando para reducir al máximo el desperdicio alimentario, optimizando la planificación y producción de comida - que en 2023 se redujo en más de 300 toneladas - además de realizar controles exhaustivos de la producción de residuos orgánicos generados cada día durante las comidas de los clientes. En algunos de sus hoteles de Canarias y la Costa Blanca, la compañía ha implementado sistemas dotados de inteligencia artificial que permiten medir y tener un control detallado de toda la producción, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y de mejorar la eficiencia en los procesos.
Con la voluntad de seguir sensibilizando a sus clientes, empleados y colaboradores, H10 Hotels incentiva numerosas iniciativas sostenibles, como la promoción de la cultura de movilidad verde, ofreciendo la opción de alquilar bicicletas y patinetes eléctricos e instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus establecimientos. Además, H10 Hotels promueve el reciclaje de residuos, promoviendo su correcta separación en los distintos puntos de reciclaje instalados en los hoteles.
Finalmente, el Compromiso Social de la cadena a través de su vinculación a la Fundació Albert y de su colaboración con entidades sin ánimo de lucro en los diferentes destinos refuerza su voluntad de seguir sensibilizando y haciendo partícipes a sus trabajadores y clientes de las iniciativas orientadas a la acción social.
Objetivos a alcanzar hasta el 2030
Con la implementación de Stay Green, H10 Hotels consolida su plan estratégico de sostenibilidad y afronta su compromiso medioambiental y social para el periodo 2021-2030. Los principales objetivos a alcanzar son reducir un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 20% el consumo de agua, con respecto a los indicadores de 2010; disminuir el impacto de su actividad sobre los medios acuáticos; reducir un 25% el volumen de residuos generados sobre los niveles de 2021; promocionar proyectos sociales en comunidades locales y fomentar una cultura positiva en la organización que favorezca el aprendizaje y desarrollo de sus empleados y colaboradores.
Con Stay Green, H10 Hotels contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecidos por las Naciones Unidas, a partir de los cuales la compañía ha definido los principales hitos a alcanzar
Asimismo, con los objetivos definidos en su plan de sostenibilidad, la compañía asume el compromiso de contribuir a la estrategia europea hacia la transición ecológica, alineándose con las iniciativas definidas en el Pacto Verde Europeo, cuyo principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Además, la compañía alinea su actividad con la metodología Biosphere Sustainable, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), un organismo internacional sin ánimo de lucro que transmite a todos los agentes del sector los objetivos que se plantean en las cumbres y cartas de las Naciones Unidas. El distintivo Biosphere reconoce los esfuerzos sostenibles realizados por los hoteles de la cadena según los objetivos de sostenibilidad establecidos por las Naciones Unidas y su valoración y elección por parte de los ciudadanos y turistas.
Próximos retos
H10 Hotels emprende un segundo cuatrimestre del año con ambiciosos proyectos, no solo en términos de sostenibilidad, sino también con la ampliación de su hotel de Córdoba, el H10 Palacio Colomera, que incorporará 58 nuevas habitaciones, alcanzando las 100 estancias, un nuevo restaurante, un rooftop con vistas 360º sobre la ciudad y dos salones de reuniones. A finales de año, la cadena prevé inaugurar el nuevo resort Ocean Costa Mujeres, en la paradisíaca zona de Costa Mujeres, en el área de Cancún (México).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.