Reino Unido: en 2030, el 10% del combustible de aviación tendrá que ser SAF
El ejecutivo británico implementará a partir del año que viene un paquete de medidas para garantizar que todas las aerolíneas que despeguen desde Reino Unido cumplen con ese objetivo
Publicada 26/04/24 10:47hReino Unido ha dado un paso más en políticas de descarbonización de la aviación y se ha comprometido a garantizar que, a partir de 2030, todas las aerolíneas que despeguen de suelo británico utilicen al menos un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF). Según las previsiones del gobierno británico, el uso de este tipo de combustible aportará más de 1.800 millones de libras a la economía- cerca de 3.000 millones de euros- y creará más de 10.000 puestos de trabajo en todo el país
El nuevo reglamento, Sustainable aviation fuel mandate, está pendiente de aprobación parlamentaria, pero se espera que empiece a implementarse a partir de enero de 2025. Y llega después de que en noviembre despegara de Heathrow el primer vuelo transatlántico comercial 100% SAF del mundo, respaldado por una inversión pública de hasta 1 millón de libras.
Según ha comunicado el ejecutivo británico, tras amplias consultas con el sector, el Gobierno se ha comprometido "a alcanzar unos objetivos ambiciosos, pero factibles que permitirán suministrar 1,2 millones de toneladas de SAF al sector aéreo británico cada año, cantidad suficiente para dar la vuelta al mundo 3.000 veces".
Medidas para que no impacte en los precios
El ejecutivo británico reconoce que el SAF puede ser más caro que el combustible tradicional, a corto plazo, por lo que se ha comprometido a asegurarse de que la descarbonización "no se haga a expensas de los consumidores. Este plan forma parte de nuestro planteamiento para descartar el racionamiento de vuelos mediante la gestión de la demanda".
En este sentido, el plan incluye un mecanismo de revisión para ayudar a gestionar los precios y minimizar el impacto en las tarifas de los billetes para los pasajeros. El Gobierno también está facultado para modificar los límites fundamentales del reglamento con el fin de bloquear las subidas de precios en caso de escasez de SAF, reduciendo al mínimo el impacto sobre los consumidores.
El Secretario de Transportes, Mark Harper: "El combustible de aviación sostenible protege el futuro de la aviación británica, los miles de puestos de trabajo británicos que dependen de ella y los vuelos vacacionales y de negocios de los que todos dependemos"
Buena acogida por parte de la industria
El SAF produce hasta un 70% menos de emisiones de carbono que los combustibles fósiles tradicionales utilizados en la mayoría de los vuelos comerciales. Se fabrica a partir de materiales residuales o subproductos, como residuos domésticos, gases industriales o aceite de cocina usado.
El reglamento también garantizará que el SAF se fabrique de forma más respetuosa con el medio ambiente, fomentando técnicas que conviertan la energía renovable en combustible, conocidas como power-to-liquid.
También incentivará el uso de distintos tipos de residuos para producir combustible, como el serrín y la corteza de los bosques, para hacer frente a problemas globales como la deforestación, la biodiversidad y la competencia con la producción de alimentos, a la vez que se limita el combustible fabricado principalmente a partir de aceite de cocina, que es la vía más barata y desarrollada para producir SAF.
A este respecto, Luis Gallego, consejero delegado de IAG -que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus- ha señalado que, desde la compañía, seguirán "apoyando el trabajo del Jet Zero Council para conseguir el plan de certidumbre de ingresos que permita empezar a construir las tan necesarias plantas de SAF aquí en el Reino Unido".
ABTA
Por parte de ABTA, se valora de forma positiva que el ejecutivo británico "comparta la ambición de la industria de pasar al SAF como parte de los planes de descarbonización de la aviación, y que, para que el reglamento se haga realidad, el Gobierno tenga que poner en marcha la infraestructura adecuada".
Sin que esto repercuta en los precios, tal y como puntualiza Mark Tanzer, consejero delegado de la asociación, sobre la importancia de que volar" siga siendo asequible mientras también se persigue la descarbonización, por lo que es alentador ver que el gobierno reconoce esto al incluir un mecanismo de revisión en sus planes, para ayudar a gestionar los precios y minimizar el impacto en los precios de los billetes."
Noticias destacadas:-¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost
-Gándara advierte: “El impuesto al queroseno sería un desastre para España”
-Incentivos al SAF y limitar las huelgas, reclamo de las aerolíneas europeas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.