B&B Hotels: cómo una empresa llega a ser B Corp… y se mantiene
La cadena “contempla ESG como un todo; es una forma de comportarnos y de actuar”
Publicada 27/04/24- “Es muy bonito ver proyectos en los que se implican todas las áreas de la compañía y todo el mundo quiere apoyar”, afirma su CEO
- “España ha sido la primera región en convertirse en B Corp de todo B&B Hotels global, lo que también supuso un reto a nivel grupo”
- Esperan ser empresa B Corp en Portugal en menos de 12 meses, seguir mejorando la evaluación de su impacto e implicar a sus grupos de interés
Entrevista/B&B Hotels España se incorporó en septiembre de 2023 a la comunidad B Corp, que reconoce que la cadena cumple con sus altos estándares de impacto social, medioambiental, responsabilidad y transparencia. Este movimiento está constituido por una comunidad global que busca transformar la economía para beneficiar a las personas, comunidades y el planeta. Las empresas B Corp representan así un modelo de empresa sostenible y regenerativa. En esta entrevista la CEO de la cadena, Lucía Méndez-Bonito, detalla cómo fue el proceso y, lo más difícil, cómo mantenerse ahí.
¿Cómo fue el proceso para convertiros en B Corp?
Fue un proceso que se inició en la pandemia, que nació de abajo arriba, a raíz de las ideas e inquietudes que ya estaban dentro del equipo y que llevamos a cabo con mucha ilusión. La primera vez que rellenamos el formulario estábamos lejos, pero lo aceptamos como un reto para mejorar B&B Hotels. Algo que finalmente logramos. Es muy bonito ver proyectos en los que se implican todas las áreas de la compañía y todo el mundo quiere apoyar. Al mismo tiempo fue un reto la espera para ver si las actividades que llevamos años haciendo en las áreas sociales, medioambientales y de gobernanza cumplían con los estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo que exige B Lab. Sin olvidar la satisfacción final de convertirnos en empresa B Corp y comprobar que estamos haciendo las cosas bien y somos pioneros en nuestro sector.
“B Corp es una certificación muy completa y está alineada con nuestro propósito, que contempla ESG como un todo. Una forma de comportarnos y de actuar. Pero formar parte de B Corp no termina aquí, nos obliga a continuar trabajando y seguir mejorando cada día nuestro impacto positivo”, como reconoce Lucía Méndez-Bonito
¿En qué aspectos de la operación tuvisteis que trabajar más para lograrlo?
Yo diría que el trabajo preparatorio fue importante y pusimos mucho interés en entender el proceso, los interlocutores y la evaluación de impacto. Sin embargo, se logró de forma muy natural y llevadera gracias a que todo el equipo interiorizó rápidamente el propósito de B Corp. A esto también ayudó que ese mismo propósito estuviera alineado con los valores de B&B Hotels.
¿Qué retos se os plantearon?
El primer reto fue trabajar y dedicar recursos a este proyecto en plena pandemia y pospandemia, cuando cualquiera podría entender que esto no era una prioridad, pero para nosotros sí. España ha sido la primera región en convertirse en B Corp de todo B&B Hotels global, lo que también supuso un reto a nivel grupo.
Ahora, cuando acaban de cumplirse siete meses de vuestra designación, ¿cuáles son los desafíos que se os plantean?
Los desafíos que se nos plantean ahora son, en primer lugar, convertirnos en empresa B Corp en Portugal. Algo que esperamos lograr en menos de 12 meses. En segundo lugar, continuar mejorando todos los años la evaluación de impacto del propio B Corp. Y por último, impulsar este movimiento entre nuestros grupos de interés (socios, huéspedes, inversores...).
¿Cómo lo ha acogido la clientela? ¿Habéis percibido si falta comunicación para que conozcan qué significa esta distinción?
La acogida por parte de nuestros huéspedes ha sido muy buena. La sociedad cada vez está más comprometida con el entorno y las personas; y como consecuencia valoran este tipo de prácticas.
B Corp es la mejor certificación que hay. En un primer momento nos parecía inalcanzable porque, entre otras cosas, hace algo que nadie hace, te obliga a cambiar los estatutos de tu compañía, que te comprometas a tratar a todos tus grupos de interés de la misma manera e incorporar un enfoque de triple impacto en tus acciones: medioambiental, social y económico. Aunque su distintivo lo vemos cada vez más en nuestra mesa, en la prensa, incluso recientemente en el Senado, lo cierto es que todavía falta mucho camino y se necesita más comunicación para que el movimiento crezca y el impacto aumente.
Otras empresas B Corp del sector:
- Artiem, primera cadena europea en certificar su impacto positivo
- Empresas B Corp como Artiem implican a clientes para hacer un mundo mejor
- Evaneos obtiene la certificación B Corp por su apuesta por un turismo más responsable
- Convertir a todos sus empleados en accionistas, premiado por B Corp
- Meliá, Barceló y Artiem, entre las cadenas más sostenibles del mundo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.