El panorama de los seguros de viajes ha cambiado mucho desde la pandemia, tal como ha contado HOSTELTUR. Antes, muchos turistas no se planteaban demasiado la posibilidad de enfermar o de vivir en primera persona una catástrofe o un conflicto. Recientemente, el caso del viajero vasco que tuvo que ser evacuado en avión ambulancia desde Tailandia hasta España ha supuesto un nuevo motivo de reflexión... ¿Es necesaria la cobertura antes de partir?
"Ahorramos todo el año para nuestras vacaciones y como es lógico queremos recuperar nuestro dinero en caso de que suceda algo que nos impida viajar. Para ello existe la garantía de cancelación, que en función de la amplitud de la cobertura contratada cubrirá más o menos causas y mayor o menor capital", ha expuesto Katia Estace, Chief Commercial Officer, del broker de seguros AON en recientes declaraciones a la patronal Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).
Los seguros de viaje se incorporan cada vez más al turismo. Fuente: Pexels
Y la misma especialista alerta sobre una serie de cuestiones que cabe tener en cuenta: "cuando viajamos a un destino europeo pensamos que la Seguridad Social nos puede cubrir los gastos médicos en caso de hospitalización. Y es cierto que según el destino así es, pero en otros puede que solo asuma una parte de la factura. Por otro lado, lo que no cubrirá es la repatriación a tu país", lo cual, hace necesario el seguro.
Las agencias de viajes lo constatan
El propio presidente de la patronal UNAV, José Luis Méndez, confirma la tendencia a una mayor contratación de este tipo de pólizas: "Lo venimos observando a través de los estudios que elaboramos sobre el comportamiento de los viajeros a través de ObservaTUR, en donde se aprecia ese mayor peso a la hora de contratar un viaje, pero sobre todo lo vemos a diario en nuestras oficinas, en donde nuestros clientes cada vez se interesan más por este tema", ha remarcado.
"El aumento en la contratación de seguros a través de las agencias de viajes es, sin duda, una de las tendencias que más se ha acentuado en los últimos tiempos, en especial a raíz de la pandemia"
La necesidad de que los viajeros cuentent con un seguro durante los traslados y estancias en distintos destinos, incluso los nacionales, se justifica "en tiempos de incertidumbre como los que nos encontramos, ante episodios que escapan a su control, primeramente, pero también como precaución ante riesgos personales de los que ninguno somos ajenos, como hemos visto en los últimos tiempos", ha puntualizado Méndez.
El renovado papel del agente en la contratación
A causa de esta profusión de motivos para asegurarse, se ha acentuado el papel de los agentes de viajes en su contratación, cuya principal función es "informar detalladamente acerca del seguro más adecuado y amplio para cada uno de los viajes, y no sólo cubrir el que determina la normativa legal", ha puntualizado el presidente de UNAV, en relación a ese renovado papel que tienen los profesionales de la distribución.
"Para el agente de viajes la contratación de un seguro es un complemento más a sus ingresos, en función de los acuerdos que se puedan alcanzar con las aseguradoras"
Y, consecuentemente, la cuantía de ese complemento "varía dependiendo del tipo de viaje y la póliza y cobertura que contrata". Pero es, ante todo, un "valor añadido" que ofrece el profesional de la agencia a sus clientes para que el viaje "transcurra en la más absoluta normalidad. Porque es la mayor garantía de futuro que podemos ofrecer", ha indicado el portavoz sectorial.
Seguros más caros que en 2019
Pero, el auge de los seguros de viaje no es solo cosa de España, en el mercado británico también se expande su contratación, y la patronal de agencias de viajes ABTA ha emitido un comunicado en el que recuerda a los clientes que viajan al extranjero que contraten un seguro de viaje tan pronto como reserven su viaje, después de que los datos muestren que los costos médicos que los viajeros sin seguro podrían enfrentar han aumentado sustancialmente desde 2019, en algunos casos se han duplicado.
“Cada año vemos historias muy tristes de personas sin seguro que enfermaron o tuvieron un accidente en el extranjero y están acumulando grandes facturas médicas"
Así ha resumido la situación Graeme Buck, director de comunicaciones de ABTA. Y ha precisado que en esos casos "a menudo recurren a crear una página Go Fund Me o similar, pero ahora descubrirán que necesitan recaudar mucho más dinero, ya que los costos de ambulancia aérea y otros costos médicos se han disparado", según ha avanzado. Es un aviso a nevegantes en toda regla.
Más informaciones relacionadas con seguros de viajes:
- La IA mejorará la comunicación de siniestros durante los viajes
- Las 5 estafas más habituales durante los viajes y cómo evitarlas
- Seguros de viaje: la contratación se dispara entre los mayores de 65 años
- La eliminación de las restricciones dispara la búsqueda de seguros de viaje
Principales tipos de cancelación de viaje
- Cancelación por causas enumeradas. Entre las que destaca enfermedad del viajero o de un familiar. Es el caso más habitual.
- Cancelación por causas enumeradas y fuerza mayor. En este caso se suma a la cobertura un hecho ajeno a la voluntad del viajero que le impide inevitablemente realizar el viaje. Buenos ejemplos de este supuesto son ataques terroristas, epidemias y pandemias, y catástrofes naturales o de otro tipo.
- Cancelación por libre desistimiento. Es la causa más amplia, porque engloba cualquier motivo por el que el asegurado no pueda viajar sin exclusión alguna.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.