Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a impulsar un negocio
Publicada 28/04/24
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el turismo despierta un gran interés, pero también genera cierta inquietud en las empresas porque, en general, tienen dudas sobre cómo aplicarla en el día a día de su actividad. “El sector está experimentado con la tecnología, pero no ha visto el impacto en su negocio”, afirma Miguel Flecha, fundador y CEO de la consultora Delaight, centrada en el turismo y la gastronomía.
Flecha explica que la IA y otras tecnologías emergentes son herramientas de gran ayuda para conseguir resultados muy concretos en un negocio. En este sentido, ha identificado 25 casos de uso que permitirán a las empresas de hotelería y restauración resolver problemas muy concretos.
Afectan tanto a la experiencia del viajero, como al área de ventas y marketing, productos y servicios, operaciones e incluso a los procesos de expansión. Tienen en cuenta desde la transformación de la experiencia del cliente durante la estancia, a la optimización de publicidad digital, el incremento de las ventas, la automatización de procesos en hoteles, formación de empleados o la estrategia de sostenibilidad, entre otros.
Soluciones concretas
A modo de ejemplo, en los procesos de expansión, aporta mayor precisión a los planes de crecimiento. De este modo, la plataforma con la que trabaja Delaight puede recomendar una ubicación concreta para establecer un restaurante o un hotel, una vez analizada una amplia gama de datos: información sobre el destino, las rutas aéreas que operan en el mismo, la tipología de clientes y su perfil socioeconómico, el tipo de demanda, la competencia o los costes de operación, entre otros.
Asimismo, en dichos establecimientos, la IA puede ayudar a transformar y mejorar la experiencia del cliente durante su estancia en los mismos. En el apartado de ventas y marketing, el directivo considera que con la IA se pasa a la siguiente fase del marketing digital, tanto en la relación con el cliente como con otras empresas.
Un impulso a la sostenibilidad
Entre otros objetivos, la IA puede ayudar a reducir el desperdicio alimentario, analizando lo que no se consume y así establecer "cuánto producto tiene que comprar", indica Miguel Flecha. Además, conociendo el tipo de cliente que visita un establecimiento, gracias a estas tecnologías, un restaurante, por ejemplo, puede reordenar los platos de la carta o cambiar los precios con el fin de dar salida a determinados productos y evitar que se estropeen.
Una nueva experiencia
Tras más de 20 años en Accenture (más datos en La transformación digital de la experiencia del cliente es ahora apremiante) donde ha trabajado en la transformación digital de numerosas empresas turísticas, Miguel Flecha ha puesto en marcha Delaight, un proyecto que une su profesión y su afición, ya que asegura categórico: "Me apasiona el turismo y me apasiona la gastronomía". Dos actividades que están muy vinculadas, aunque es una relación “todavía no bien explotado desde mi punto de vista”, agrega.
Con esta nueva propuesta quiere "ayudar a las empresas a entender cómo utilizar la IA y otras tecnologías emergentes” ya que su empresa "no es una consultora tecnológica, es una consultora de negocio", especifica.
Para lograr estos objetivos e identificar oportunidades, cuenta con una plataforma de inteligencia artificial generativa, "que yo estoy entrenando" para lograr una "una consultoría más eficaz", agrega.
Más datos sobre la IA
- Un nuevo motor de reservas basado en IA genera paquetes completos
- La inteligencia artificial conquista a los viajeros españoles
- Inteligencia artificial: próximo paso en su aplicación en turismo
- El turismo abraza la era de la inteligencia artificial con emociones mixtas
- Cómo van a usar los españoles la inteligencia artificial en sus viajes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.