Una agencia española, única occidental ganadora de los premios WTM África
Trip to Help, agencia online de viajes responsables y regenerativos, recibe el premio Oro
Publicada 27/04/24- Trip to Help, fundada por dos emprendedores en Barcelona en 2022, está especializada en viajes regenerativos a África
- Ofrece experiencias inmersivas con impacto en el desarrollo local, de la mano de comunidades empoderadas, ONG y proyectos de desarrollo
- Este galardón reconoce el impacto en la sostenibilidad, preservación y creación de puentes culturales de forma respetuosa de Trip to Help
Trip to Help ha recibido en su segundo año de operación el reconocimiento de los premios World Responsible Tourism Awards, entregados en la feria anual de turismo internacional World Travel Market en su edición africana. La compañía, liderada por Raquel Priego y Xavier Claveria, ha obtenido el premio en la categoría de “Defensores de la diversidad cultural”, siendo la única occidental entre todas las demás de origen africano, “lo que confirma los valores y filosofía de la empresa, con un claro enfoque social”, según recalcan desde la agencia.
Raquel Priego y Xavier Claveria, fundadores de Trip to Help, reconocen que “este premio valida nuestra idea, y nuestro sueño, de hacer las cosas distintas en turismo en países africanos, de huir de prácticas o gestos que tienen mucho (aún) de colonialismo, o de asistencialismo, o de caridad. Nos sitúa como la alternativa respetuosa y responsable para viajar a países como Tanzania y Kenia y es un reconocimiento a nuestra labor de generar un modelo de negocio basado en la consciencia, en la regeneración y en el rechazo a perpetuar prácticas que lejos de ser respetuosas, siguen dañando culturas, ecosistemas y sociedades”.
Con Trip to Help ambos quisieron aunar cooperación y desarrollo comunitario con turismo, y crear una propuesta que utilizara “el privilegio de viajar” de las personas que quieren ir a países africanos con la contribución real y a largo plazo en el desarrollo local. De ese deseo, y de su propia experiencia, en ocasiones fallida, de encontrar experiencias que impactaran positivamente en la población, crearon esta plataforma de viajes que en los últimos seis meses ha crecido un 60% respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa nació con la idea de que sean las comunidades locales las que lideren cada actividad, usando el turismo como herramienta de cambio, Por su parte Trip to Help basa su negocio turístico en tres clavles: modelo económico regenerativo, fusión entre cooperación internacional para el desarrollo y turismo, y experiencias turísticas auténticas, en ciertos casos de lujo, diseñadas, coordinadas y ejecutadas por esas comunidades locales, siempre con sueldos dignos.
Destinos y perfil de cliente
Actualmente ofrece experiencias viajeras privadas y personalizadas en Tanzania, Kenia y Perú, y próximamente abrirá rutas en Marruecos: desde safaris en el Masai Mara o Serengeti liderados por comunidades masái, a expediciones por la selva amazónica de Perú con poblaciones nativas. Los fundadores viven cada experiencia que ofrecen, seleccionando a guías, alojamientos, actividades o diferentes partners en cada destino; así como los proyectos sólidos locales para que tengan un impacto directo en la salud, educación y el empoderamiento femenino.
Siguiendo esta filosofía, la compañía ha aportado ya más de 70.000 euros a los proyectos con los que colabora, con sueldos para personas locales -no sólo guías, sino también profesores, médicos y asistentes sociales-, en alojamientos sostenibles, y beneficios que han destinado a los programas de desarrollo en proyectos locales como la escolarización de más de 3.000 niños y niñas. El objetivo es cerrar 2024 elevando esta cifra a 200.000 euros.
De cada experiencia reservada, un mínimo de un 80% se queda en el territorio
Su público objetivo, por ahora, son parejas de entre 27 y 65 años, y familias. Además, el pasado año un 30% de sus viajes fueron lunas de miel, de parejas que buscaban, además de experiencias auténticas y memorables, un impacto positivo donde iban. También han trabajado para que sus experiencias sean cómodas y accesibles para los más pequeños, y aúnan las vacaciones familiares con actividades de concienciación e intercambio cultural, aunque ninguna de sus rutas se basa en el modelo económico del voluntariado.
Un modelo de negocio con más impacto local
Su decisión de negocio más “radical”, en palabras de Xavier Claveria, “ha sido dejar de seguir los mismos marcadores, objetivos, estrategias y ejecuciones que el resto de la industria. Un cambio en el status quo del turismo requiere jugar de otro modo, no seguir ni las mismas aspiraciones, ni los mismos patrones, y sobre todo, que la mayor parte del dinero se quede donde pasa la experiencia, y no al revés”.
Su modelo de negocio se basa en la confianza y la relación igualitaria con las personas locales que se encargan de enseñar sus tierras, actuando como impulsor e intermediario de prácticas turísticas regenerativas, aspecto que sus fundadores creen clave para haber ganado el premio, a diferencia de “otras iniciativas en sostenibilidad muy superficiales que saturan la industria turística. Renunciamos a actuar como guías en un territorio que no es el nuestro”, como apunta Raquel Priego.
Uno de sus aspectos clave, según sus fundadores, es encontrar el equilibrio entre crecimiento e impacto
Este modelo de turismo regenerativo también implica una mirada consciente del viajero como actor decisor, que marca los límites y sabe escoger, gracias a la información, la opción más beneficiosa y enriquecedora para el destino que visita y sus habitantes. El propósito final es reducir la gran fuga económica que existe en el turismo, sobre todo en África, donde según un estudio de la Naciones Unidas, por cada 100 dólares gastados en el continente por turistas de países desarrollados, sólo cinco se quedan en la economía local. Esta situación es la que desde Trip to Help quieren revertir, ofreciendo además la posibilidad de vivir en primera persona ese impacto en el viaje.
Otras iniciativas de turismo responsable:
- Iberostar convierte a los huéspedes en protagonistas de su nueva campaña
- Turismo comunitario como impulsor del cambio en el sector
- Visitas guiadas sostenibles muestran al turismo como fuerza para el bien
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.