Palladium: la RSC también como foco de atracción, y selección, de talento
“Si queremos ser una empresa socialmente responsable tenemos que demostrarlo”, sentencia Juste
Publicada 29/04/24- “Ponemos mucho peso en la S de los ESG aunque la tercera causa haya sido la ambiental, porque queremos sensibilizar a los colaboradores”
- Han aunado las causas social y medioambiental haciendo plogging en Ibiza -recoger basura mientras se hace deporte- con gente de Cáritas
- “El éxito perfecto es cuando, una vez concluido el proyecto, los voluntarios siguen colaborando con las ONG en su tiempo libre”, según Juste
Entrevista/Gloria Juste, responsable de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Palladium Hotel Group, se muestra convencida de que “la industria turística tiene una sensibilidad especial porque es claramente un sector de servicios y estamos muy acostumbrados a darnos a la gente. Pero especialmente en Palladium, yo nunca había visto un ADN tan sensible a las necesidades sociales en general y un grado tan elevado de compromiso”. De hecho, de lo más orgullosa que está de Palladium Cares, una RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, es de “la proactividad de la gente. Proponemos algo y enseguida se unen”. Una estrategia que también puede servir como foco de atracción, y selección, de talento.
El programa “4 causes to take action” establece una causa por trimestre. La última concluida ha sido la medioambiental, la tercera puesta en marcha. ¿Cuáles han sido los resultados?
En ella han participado 180 voluntarios que forman parte tanto de la plantilla de las oficinas corporativas como de hoteles. Se ha colaborado con ONG como Cruz Roja, Fundación Monte Madrid, Ecoherencia o Promemar, con las que se han puesto en marcha iniciativas como el trabajo en huertos urbanos, reforestación, limpieza de playas o talleres sobre la biosfera. A estos proyectos se ha dedicado 727 horas de trabajo voluntario. Asimismo, y para no olvidar el fuerte carácter social de Palladium Cares, se ha colaborado en estas actividades con entidades como el Centro Ponce de León, dedicado a atender a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, así como la Fundación Juan XXIII, que trabaja con jóvenes con capacidades funcionales diferentes. La siguiente causa es el cuidado del mayor, cuyo desarrollo se extenderá hasta el próximo mes de junio, cuando se dará por finalizado el primer ciclo completo del proyecto.
¿Cómo lleváis a cabo ese proceso?
Ponemos en marcha una causa por trimestre, por estación, para hacer más equipo y sentirnos todos parte de algo de forma simultánea. Desde Corporativo hacemos una selección de ONG locales con las que colaborar y organizamos el tipo de proyecto, a los que llamamos oportunidades, que pueda ser atractivo y son los colaboradores los que votan, porque cada hotel plantea entre tres y cuatro iniciativas, siempre haciendo énfasis en el aspecto social.
¿Y cómo involucráis al personal?
Lo primero que hemos hecho ha sido tomar la iniciativa de vértice a base, que es como suelen funcionar bien las cosas, colocando en el vértice al director general, que siempre está ahí dispuesto. Y hemos creado la figura del planner, para la que ha habido muchos voluntarios, que es el que planifica con Corporativo, el que ayuda a motivar al equipo. Y a partir de ahí hemos instituido una comunidad de planners integrada por los 17 de los 17 hoteles de Europa, con los que estamos teniendo mucho más seguimiento con reuniones online y presenciales. Gracias a ellos va irradiando hacia abajo, porque han sido muy inteligentes al identificar a personas con una sensibilidad especial, o por lo social o por lo ambiental. Y se han creado subcomunidades dentro de los hoteles alrededor del planner, que van tirando de la iniciativa. Y la verdad es que da gusto porque la gente está respondiendo muy bien.
A ello se suma tener una relación super directa con las ONG, para que nos ayuden a conocer muy bien al colectivo con el que vamos a trabajar y formarnos. Las dos primeras causas han sido complicadas: con los menores, porque casi todos tenían situaciones un poco extraordinarias; ;y también el tema de la discapacidad en el adulto, sobre todo cuando vienen de alta vulnerabilidad o con un grado de exclusión muy elevado. Pero para nosotros también está siendo importantísimo el post, porque estamos empezando en esto con mucha ilusión pero seguro que cometemos muchos errores de los que aprender. Tenemos una encuesta de evaluación para los voluntarios y para los responsables de las ONG, que nos va a servir para que en las siguientes causas lo hagamos todavía mejor.
“La clave está en la figura de los planners, la relación con la ONG, la formación que nos dan y la post-evaluación para conocer nuestras oportunidades de mejora. Lo más gratificante es que el 100% de los voluntarios dice que quiere repetir”
¿Cuál es el siguiente paso?
Palladium Cares, con su proyecto “4 causes to take action” en Europa, ha colaborado ya con 40 ONG locales, movilizando a cerca de 500 voluntarios que han participado en 73 iniciativas, impactando positivamente en 1.200 personas y en el medioambiente Por ello el siguiente paso es crecer en América. En México el grupo ha formalizado un nuevo acuerdo para la apertura de un centro de formación y capacitación social en la región, que se suma a los de Jamaica y Brasil, con el objetivo de beneficiar a más de 3.000 personas cada año. Lo que tenemos claro es que es un servicio para la comunidad, no los formamos para que trabajen con nosotros, sino porque creemos que la mejor ayuda social es un empleo. De hecho nos estamos planteando no formar exclusivamente para profesiones hoteleras, aunque en estos destinos el turismo es el principal motor económico, sino enseñarles un oficio, ofrecerles clases de emprendimiento e incluso un pequeño sistema de becas para formación universitaria.
También queremos implicar al cliente, porque empezamos el año pasado poniendo el foco en la organización, en sus directivos y colaboradores, pero ahora queremos involucrar al huésped. Hicimos un piloto con la Fundación Prodis en el hotel Only You Atocha para captar fondos para las causas sociales en las que trabajamos. Estamos estudiando otras opciones para comunicarlo en el hotel, sin necesidad de que el cliente tenga que pagar nada más, pero que sepa que está alejándose en un establecimiento que cumple con sus compromisos.
Con todos los problemas que en general tiene el sector para atraer talento, ¿pensáis que este compromiso y esta cultura empresarial de RSC puede ser una forma de atraerlo y, lo que es más importante, retenerlo?
Yo creo que sí. Sobre todo que si esto es lo que atrae, será a la gente que queremos en el equipo, porque será especialmente sensible y comprometida para que la cadena de valor funcione. Creo que también debería servir para reducir la rotación, que es muy elevada en este sector porque el trabajo es muy duro. Pero al estar en una empresa muy sólida, con una cantidad de beneficios sociales increíbles, y comprobar que su compromiso es real, debería funcionar, sobre todo con la gente que nos interesa.
Otras noticias relacionadas con la estrategia de RSC de Palladium:
- Palladium Cares, RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social
- Las hoteleras hacen balance de sostenibilidad en el Día Mundial del Turismo
- Balance de estrategias de RSC de cadenas hoteleras y empresas turísticas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.