Asiana Airlines rechaza que la inexperiencia del piloto sea la causa del accidente
Publicada 10/07/13
El CEO de Asiana Airlines, Yoon Young-doo, ha salido en defensa de los pilotos de la aeronave siniestrada en el Aeropuerto de San Francisco, especialmente de Lee Kang Kuk, el piloto de 46 años que comandaba la aeronave en el momento del fatal accidente, calificando de "intolerables especulaciones" que algunos medios señalen que “la inexperiencia del piloto” pueda haber sido la causa del fatal accidente ocurrido durante el fin de semana pasado.
Asiana también había descartado previamente que un fallo técnico o un problema de motor fuese la causa del accidente que ha dejado dos muertos y 182 heridos. El domingo pasado, su CEO y presidente, acompañado del tren ejecutivo de la compañía, había pedido perdón públicamente por el accidente.
La aerolínea ha destacado que, si bien solo tenía 43 horas de vuelo con un Boeing triple siete, el piloto Kang Kuk cuenta con más de 9.000 horas de vuelo en su haber y en varios modelos, por lo que “es un piloto experimentado y muy competente. Tal especulación sobre su inexperiencia es intolerable y contraria a los hechos", afirmó el CEO Asiana Airways, recordando que toda la atención mediática se ha centrado en si el error humano pudo causar que el Boeing 777 chocara contra la pista.
El CEO de Asiana Airways ya había reconocido que el piloto Lee Kang Kuk se estaba entrenando en el Boeing 777, pero ha destacado que estaba todo el tiempo acompañado por un copiloto experimentado, con más de 12.000 horas de vuelo, y otros dos tripulantes técnicos en la cabina.
Apuntando que es un tipo de entrenamiento estándar en la industria aérea, el CEO de la aerolínea surcoreana ha recordado que para el piloto era su primer aterrizaje con un B777 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, pero previamente había aterrizado en innumerables oportunidades en ese aeropuerto con el Boeing 747, entre 1999 y 2004.
Advertencia a los pilotos
La prensa ha estado reportando que el piloto a los mandos de la aeronave era un novato en volar el 777 y su colega que lo supervisaba apenas había calificado como instructor.
Los investigadores estadounidenses del NTSB han señalado que el avión estaba volando mucho más lento de lo recomendado y que uno de los pilotos pidió abortar el aterrizaje justo antes que el avión se estrellara en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el sábado. Asimismo, el registro de datos de vuelo mostró que los pilotos recibieron una advertencia de que era probable que los motores se pararan al acercarse a la pista de aterrizaje.
Un proceso largo por delante
No obstante, el director de Política del Ministerio de Aviación de Corea del Sur, Choi Jeong Ho, ha apuntado que “no podemos concluir que el accidente fue causado por un error del piloto. Si fue así, se podrá confirmar después de que todos los datos relacionados sean analizados e inspeccionados” y ha agregado que tomará meses identificar la causa del accidente.
Según las informaciones suministradas por Asiana Airways, el avión fue adquirido por la compañía en marzo de 2006. A principios del mes pasado fue reparado por presentar fugas de aceite de un motor, aunque este problema no intervino en el accidente.
Éste ha sido el primer accidente fatal de Asiana desde junio de 1993, cuando un Boeing 737 operado por la compañía se estrelló en una montaña en Corea del Sur, muriendo 68 personas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.