España se posiciona entre los destinos favoritos para el verano 2024
El gasto volverá a crecer más que la llegada de turistas en mayo
Publicada 29/04/24 17:24h- España recibirá en mayo cerca de 9,5 millones de turistas internacionales y el gasto estará en torno a los 12.000 millones de euros
- España se sitúa por encima de sus competidores más directos en mercados estratégicos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y EE.UU
- La oferta de asientos desde Estados Unidos a España aumentará un 16% este verano y desde China casi un 50%
El Ministerio de Industria y Turismo, gracias a las previsiones elaboradas por Turespaña, espera que la llegada de turistas internacionales crezca un 14% en el mes de mayo y que el gasto se ubique un 22% por encima del mismo mes del 2023. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, sostiene que las tendencias de cara al verano “invitan al optimismo” y que la segunda mitad del año podría igualar e incluso superar los números del año pasado.
Turespaña espera en mayo un “comportamiento excepcional” de la demanda y que lleguen al país 9,49 millones de turistas internacionales y que el gasto se ubique en torno a los casi 12.000 millones de euros, lo que se traduce en aumentos del 14% y el 22%, respectivamente.
Informes de Tendencia de Verano
La red de consejerías de turismo situadas en diferentes países del mundo elaboraron 25 informes de “Tendencias de Verano” con análisis y conclusiones sobre los principales indicadores de coyuntura económica, los factores político-sociales, la evolución reciente de la demanda turística y los indicadores de prospectiva de cada mercado.
En líneas generales, España destaca como uno de los destinos favoritos para los meses de verano en la mayoría de los mercados analizados y en el caso concreto de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y EEUU, el país “se sitúa claramente por encima de sus competidores más directos”
“Tras una extraordinaria temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad del año que iguale e incluso supere a la de 2023”, ha dicho Jordi Hereu, agregando que las tendencias “nos hacen ser optimistas, sin caer en la complacencia”.
Aumenta la capacidad aérea con los principales emisores
En Reino Unido, principal emisor de turistas hacia España, las capacidades aéreas programadas para los meses estivales presentan tasas de crecimiento superiores al 8% con respecto al verano de 2023. En mercados competidores, como Turquía, el crecimiento en el número de asientos es mayor, pero sobre bases más pequeñas.
En el caso de Francia, España vuelve a confirmarse como el primer destino vacacional, después de su propio país, pero el incremento interanual de capacidades es menor que en la temporada precedente, +5,2% frente al 14,2%.
En Alemania, a pesar de la débil situación económica que atraviesa el país germano, las proyecciones indican que sus nacionales seguirán viajando en verano y que los destinos españoles están entre los preferidos para pasar sus vacaciones.
Las capacidades programadas para España entre el 1 de abril y el 30 de septiembre sitúan al país “como líder entre los principales países de destino desde Alemania, con más de 10 millones de asientos programados, seguida de Turquía”. Agrega que la conectividad aérea está recuperando rutas que se perdieron como consecuencia de la pandemia
España, además, sigue teniendo los índices más altos en consideración e intención de viaje para los turistas italianos y la capacidad aérea programada experimentará un aumento del 13,8% respecto al año pasado, ofreciendo unas conexiones variadas con valores por encima de sus competidores, a los que también supera en búsquedas de vuelos a través de Skyscanner o Google.
El informe de Turespaña también señala que en el caso de EEUU, la previsión de asientos y los datos de frecuencias de vuelos directos a nuestro país experimentarán incrementos superiores al 16% para este verano
Por último, China muestra una recuperación progresiva en su sector turístico, dado el continuado incremento en la capacidad aérea, el aumento en la demanda de visados y el sólido desempeño del mercado durante los dos primeros meses del año, que registró un aumento del 19% en el número de viajeros a España en comparación con 2019. "Las expectativas para la temporada de verano de 2024 para este mercado indican un notable aumento del 49,8% en capacidades aéreas entre España y China, marcando el crecimiento más significativo entre los competidores”, concluye Turespaña.
Más información sobre el verano 2024
- Récord de plazas aéreas para el verano 2024: 240 millones en España
- Las reservas de hotel se mantienen en la senda del crecimiento
- ¿Cuántas plazas lanzan las aerolíneas europeas este verano?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.