Atención empresas: la sostenibilidad es una carrera de fondo
Las estrategias de sostenibilidad deben ser coherentes con la marca y el entorno
Publicada 30/04/24- Desde Senator advierten: “El término sostenibilidad puede estar perdiendo valor porque si todo es sostenible y no se percibe, de qué vale”
- Rebeca Ávila: “La estrategia en sostenibilidad debe ser de hormiguita, de trabajo continuo, porque es imposible ser sostenible al 100%”
- Entidades financieras como CaixaBank están asesorando en sostenibilidad a sus clientes sólo por serlo, aportándoles valor añadido
Las empresas deben ser conscientes, como ha recalcado Macarena Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de W2M y socia y directora de Operaciones de Ético, de que “el turismo 100% sostenible no existe, pero sí se deben ir dando pasos en una estrategia de sostenibilidad que sea coherente con el entorno y la marca”. Ése es precisamente el título de la última mesa de las jornadas de “Innovación, digitalización y sostenibilidad” de Hosteltur Academy, AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid. En ella se ha mandado un claro mensaje, en palabras de Rebeca Ávila, social directora de GT Equal: “La sostenibilidad es una carrera de fondo”.
Las empresas, según ha incidido Rebeca Ávila, “deben entender que la sostenibilidad ha dejado de ser algo ajeno al negocio para entrar a formar parte de la estrategia corporativa, sea un hotel o cualquier otro tipo de compañía, para la que deben trabajar todas y cada una de las personas que forman parte de esa estrategia”. Y ha enumerado cuatro pasos para llevarlo a cabo:
- “Realizar un diagnóstico del impacto social y medioambiental en el entorno con un análisis de doble materialidad.
- Aterrizarlo con la realidad y la cultura de la empresa.
- Traducir en marcadores y políticas para no abrumarse porque no se puede asumir en muy corto plazo.
- Elaborar un plan de acción en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) e ir ejecutando pequeñas acciones, comunicando su impacto e influencia pero desde la ética, sin caer en greenwashing”.
Ha coincidido así con Lourdes Moreno, responsable de Financiacón sostenible de CaixaBank, quien ha subrayado que “antes de nada, cada compañía de cualquier industria o sector debe reflexionar dónde quiere situar la sostenibilidad: como una nueva forma de gestión, que forme parte de la toma de decisiones, como palanca de crecimiento, etc. Desde luego no es una opción darle la espalda, aunque sólo sea por la regulación que viene”.
Pero es muy lícito, como ha añadido, que “cada empresa siga su propia estrategia. Lo importante es abordarla para que la compañía no pierda valor. Los órganos de decisión deben reflexionar dónde quieren estar, y a partir de ahí construir porque determina muchas decisiones”.
Sostenibilidad medioambiental: el caso de Senator
Juan Valentín Justicia, director de Operaciones de sostenibilidad de Senator Hotels & Resorts, ha detallado cómo empezaron a implantar este valor en la estrategia de la cadena: “Primero hicimos un análisis de contexto de hacia dónde queríamos ir, enfocándonos en iniciativas sencillas que aportaban más eficiencia y retorno, no sólo económico, siendo siempre coherentes con el entorno y nuestra gente”.
Pablo Soto, responsable de Innovación de Ávoris, también explicó en estas jornadas cómo avanzaba en esta línea proponiendo a los equipos “proyectos sencillos que sean un win-win con un retorno rápido, para que vean las ventajas”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cómo superar la resistencia al cambio y subirse al carro de la innovación.
“Cada zona es distinta, cada hotel es diferente, y con cada nueva incorporación hay que volver a empezar, pero siempre con unas líneas estratégicas comunes centradas en energía, emisiones y recursos hídricos, prioritarias por la emergencia climática”, como ha reconocido Juan Valentín Justicia
Sostenibilidad social: GT Equal
Por su parte Rebeca Ávila ha señalado la sostenibilidad social como “tendencia de futuro, porque el sector no deja de ser personas cuidando de personas. Por ello el turismo debería poner el acento en lo social como uno de los drivers de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al centrarse en las personas”.
Y es que, en su opinión, “el turismo es el sector del ascensor social, gracias a la formación que ofrece a sus trabajadores, la experiencia internacional o la subida a posiciones de liderazgo. Pongamos en valor la parte social del turismo, donde podemos aportar valor, también como marca empleadora, ahora que tanto cuesta atraer talento”.
Por ello apuesta por “involucrar al personal desde su formación, ofreciéndole conocimientos de sostenibilidad porque es muy complejo, para que cada uno asuma el rol de su posición. Es tan complejo que debes aterrizarlo a la experiencia de cada equipo, con formaciones muy lúdicas para que cada uno piense en qué puede aportar a una estrategia que va tanto de arriba abajo como de abajo arriba”.
Otras noticias relacionadas con sostenibilidad generadas en estas jornadas:
- Cuáles son los motores de la sostenibilidad en turismo (y no es el cliente)
- Reto en sostenibilidad: cómo hacerlo tangible para implicar al cliente
- Cómo optimizar la comunicación en sostenibilidad
- Los expertos advierten: el “ecopostureo” tiene poco recorrido en turismo
- La sostenibilidad ya es rentable para hoteles y cadenas
- Riu y Lopesan, iniciando la transformación cultural hacia la sostenibilidad
- Sostenibilidad social en hoteles: cultura, datos y alianzas son claves
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.