Verano en Madrid: el momento perfecto para practicar el slow tourism
Publicada 06/05/24
En Madrid es imposible aburrirse y bien lo saben los madrileños que se quedan en verano en la ciudad, a la espera de sus merecidas vacaciones. Esta época de ritmo más pausado lo es también de festivales, verbenas, eventos al aire libre y divertidas noches sin fin. El momento ideal para ese turista que busca conocer la verdadera personalidad de la ciudad.
Paradójicamente, puede que el verano sea la época en la que Madrid es más Madrid. Más auténtica. No solo porque es cuando se celebran sus populares verbenas, tan arraigadas en la cultura madrileña, sino porque aquellos que se quedan se lanzan a disfrutar de la ciudad ‘a sus anchas’. Menos gente, menos colas, más espacio… Para ellos y para el que llega (y julio es uno de los meses en los que Madrid recibe más turistas) hay múltiples opciones de diversión, porque esta ciudad no puede vivir de otra manera.
Aquí van unas claves de por qué a muchos les encanta el verano madrileño.
Meses de festivales
Empiezan en primavera y continúan en los meses de verano, hasta septiembre. Siempre es atractivo estar en Madrid en julio con citas como Mad Cool, Río Babel, BBF, o Noches del Botánico. Y ya en septiembre, el Madrid Salvaje, Brava Madrid o el SuaveFest.
Pero hay más. La programación habitual del Teatro Real se combina en verano con citas aún más especiales. Otros conciertos paralelos que, agrupados bajo el epígrafe ‘También en el Real’, programa actuaciones como la de Diana Krall o Carmina Burana a cargo de la Sociedad Coral Excelentia. Toda una oportunidad para disfrutar de la música en un escenario excepcional.
Días de piscina y museos
Durante las horas centrales del día, cuando los madrileños están trabajando, el turista tiene la suerte de disfrutar otras actividades. Desde refrescarse en una de las espectaculares piscinas de los hoteles de Madrid, hasta refugiarse en el arte (bendito refugio). Porque los museos madrileños son uno de los mayores atractivos de la ciudad y en verano inauguran grandes exposiciones.
Por ejemplo, este año, el Museo del Prado tiene preparada la muestra Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), que estará en cartel de mayo a septiembre, mientras que el museo Thyssen-Bornemisza programará La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza y la retrospectiva de la pintora madrileña Rosario de Velasco. Por su parte, el Reina Sofía prepara una retrospectiva de la obra multidisciplinar del artista estadounidense James Lee Byars.
Vivir de noche
Pocos lo saben, pero, lejos de apagarse, es en verano cuando la famosa noche madrileña vive su apogeo. Al caer el sol, las temperaturas se vuelven más agradables y perfectas para recorrer la ciudad, sentarse en sus terrazas o acudir al cine al aire libre. Las azoteas de la Gran Vía, ocultas a los ojos de los viandantes, son uno de los ‘puntos calientes’, llenas de gente tomando algo, bailando en una sesión DJ o disfrutando una película bajo las estrellas. Y por supuesto, para contemplar la puesta de sol.
Otra propuesta muy especial y que solo se puede disfrutar en verano son las Noches del Hipódromo, que aúnan la emoción de asistir a las carreras de caballos con actuaciones de música en directo y food-trucks. ¡El ambiente es increíble!
Espectáculos diarios
Además, en verano se celebran algunos de los festivales culturales más potentes del año. El principal, Veranos de la Villa, abarca los meses de julio y agosto, con espectáculos diarios que van desde el teatro a la música, pasando por el cine, la performance y los shows orientados al público infantil. Repartidos por los diferentes distritos de Madrid, algunos tienen lugar en sedes habitualmente cerradas al público el resto del año.
También se celebra en verano PHotoESPAÑA, uno de los festivales de fotografía más extensos del mundo. Celebrado de mayo a septiembre, trae a Madrid, su sede principal, más de 70 exposiciones de artistas consagrados y emergentes, procedentes de todo el mundo. Toda una lección de fotografía, con la que madrileños y turistas se acercan cada año al octavo arte.
Verbenas de agosto
Si hablamos de los momentos del año preferidos por los madrileños, este es uno de los más ‘top’. La cultura popular madrileña vive su momento álgido en sus fiestas populares, cuando se celebran las divertidas verbenas (la cantidad de gente que se reúne en ellas da una idea de lo mucho que se disfrutan). En agosto hay tres, la de San Lorenzo, la de San Cayetano y la más grande, la de la Paloma, en los barrios castizos de Lavapiés, Embajadores y La Latina, respectivamente. Barras en la calle, puestos de comida, trajes típicos de chulapo, balcones adornados, chotis, conciertos de música por la noche y mucha limonada (‘tip’ para turistas: esta es con alcohol).
Por último, siempre hay que reservarse un hueco para pasear por los entornos naturales de la ciudad, refrescantes y más agradables aún si cabe en verano. Como el gran parque Madrid Río, con atmósfera única, lleno de gente haciendo pícnics, practicando deporte o simplemente paseando. Y descubrir que el bosque que es la Casa de Campo está a solo un pequeño paseo desde el Palacio Real y acabar tomando algo en una terraza frente al lago. Sus vistas al palacio y la calma del entorno terminan de convencernos de que, en Madrid, también el verano merece mucho la pena.
Para encontrar experiencias únicas para tu cliente en cualquier momento del año, visita https://www.esmadrid.com/experiencias-madrid.
Más información para el profesional:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.