La Mesa de Turismo comparte la alarma de IATA ante la tasa aérea alemana
Molas considera que puede suponer disminución de rutas y un recorte de conectividad
Publicada 08/05/24La decisión del Gobierno alemán de incrementar las tasas aéreas es una "medida contraria a la competitividad y, sin duda, preocupante para el turismo español", considerando el peso del mercado alemán en el flujo de turistas que llegan cada año. Así de claro se ha mostrado el presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, en declaraciones ofrecidas a HOSTELTUR.
Según ha precisado el portavoz sectorial, "nos alineamos con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que ha recibido con idéntica alarma este gravamen que puede desembocar a medio plazo en una disminución de las rutas aéreas y en un recorte a la conectividad" entre ambos países. Lo cual, evidentemente tendría repercusión en la actividad turística.
"Hablamos de más de 10 millones de turistas alemanes al año, pero sobre todo de un mercado esencial por su aportación turística a la economía de los dos archipiélagos, el canario y el balear"
Para Molas, "imponer una carga financiera de este tipo al sector aéreo, que a la postre va a repercutir sobre el bolsillo de los viajeros alemanes, representa un evidente efecto disuasorio del viaje. Se traduce directamente en desincentivar el flujo de turistas y viajeros de negocios procedentes de Alemania, lo que a su vez reduce los ingresos en sectores clave como la hostelería, el comercio y los servicios, que son vitales para el dinamismo económico de España", ha puntualizado.
Una medida "desacertada"
Por tanto, ha precisado que desde la Mesa del Turismo "consideramos que es una política absolutamente desacertada que no sólo perjudicará al turismo, sino que va en contra de la propia economía alemana", la cual anticipa que verá resentidas en primer término sus exportaciones y, en segundo, su nivel de competitividad.
Más informaciones relacionadas con la Mesa del Turismo:
- Grupo Julià entra en la Mesa del Turismo
- Cuánto cree el sector turístico que mejorará su actividad en 2024
- Molas: "La consolidación aérea es una oportunidad estratégica para Madrid"
- La Mesa del Turismo rechaza la ecotasa nacional que impulsa Sumar
Cabe recordar que el repunte del 20% en la tasa aérea de Alemania se ha empezado a aplicar desde el 1 de mayo, y ya en el país germano, organizaciones como la patronal de agencias de viajes DRV también han puesto de manifiesto que supondrá un encarecimiento de los viajes que impactará en modalidades como el turismo vacacional y los viajes de negocios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.