Primavera en Gran Canaria: el momento perfecto para practicar deportes
Y disfrutar de su extraordinaria oferta para el turismo activo
Destinos Publicada 09/05/24Gran Canaria es el destino perfecto para desconectar en un "continente en miniatura", donde vivir mil experiencias revitalizadoras y cargarse de energía durante esta primavera. Con una temperatura envidiable durante todo el año, la isla es uno de los mejores destinos en turismo deportivo imaginable, con infinitas posibilidades de disfrutar de ella, ya sea por cielo, por tierra o junto al mar. Un destino que cuenta con una de las ofertas turístico-deportivas más interesantes entre los destinos europeos, a lo que se suma una variada oferta cultural, de ocio y gastronómica, su patrimonio natural e histórico, amplias áreas comerciales y múltiples posibilidades para disfrutar de un entorno privilegiado, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Su orografía única, los increíbles paisajes que atesora y una biodiversidad de extraordinario valor, hacen de la isla el escenario perfecto para que deportistas de élite y aficionados a todo tipo de deportes al aire libre disfruten de sus actividades favoritas.
Gran Canaria es un gran gimnasio al aire libre, abierto 365 días al año, que ofrece en primavera una paleta de colores tan diversa como los son las actividades deportivas u opciones de turismo activo y de aventuras que se pueden vivir en ella. Además, el destino acoge a lo largo del año un sinfín de competiciones deportivas que reúnen a miles de participantes venidos de todo el mundo, atraídos por la mezcla perfecta entre su singular geografía, la belleza de sus más desconocidos parajes y su clima ideal.
Su calendario de acontecimientos deportivos es inmenso, como lo ha sido la participación en la última edición de la Transgrancanaria, con más de 4.100 corredores y corredoras de 75 nacionalidades disfrutando de recorrer la isla. Esta carrera internacional está ya incluida en el circuito World Trade Mayers, que engloba las mejores carreras de trail running del mundo. También es otro punto fuerte del destino el alto grado de profesionalización de las empresas y servicios disponibles para la práctica deportiva, para cualquier actividad se puede contar con personal especializado capaz de convertir los sueños en realidad.
Gran Canaria seduce a los deportistas y a los amantes de la naturaleza desde el primer momento al unir la posibilidad de experimentar aventuras y retos personales con atardeceres inigualables, playas de arena dorada, tranquilas calas y pintorescos pueblos y ciudades repletas de rincones y vistas maravillosas. Se puede recorrer en bicicleta, jugar al golf, hacer trekking, inmersiones, parapente, actividades náuticas, escalada, nadar en mar abierto o casi cualquier otra cosa imaginable.
Esta paradisíaca isla guarda grandes secretos, como tener algunas de las mejores olas del mundo, como la de El Frontón, considerada la quinta mejor ola del mundo por la elite del bodyboarding. Para llegar a ella solo hay que acercarse al tranquilo pueblo de Caleta de Arriba, en la ciudad de Gáldar y, tras un laberinto de plataneras, se encuentra esta maravilla donde la potencia del océano Atlántico se manifiesta en toda su magnitud.
Pero la costa de Gran Canaria es perfecta también para relajarse y divertirse con actividades y deportes náuticos porque ofrece muchísimas zonas de aguas tranquilas, como las de la costa del municipio de Mogán, perfectas para deportes como el paddle surf, ideal para pasar momentos de relajación en solitario o con los amigos, familia y pareja en aguas cristalinas.
Entre otros deportes donde el mar es el protagonista destacan la pesca de altura, buceo, surf, windsurf o kitesurf. A lo largo de sus 236 km de costa, en sus playas aptas para todos los públicos, existen un gran número de escuelas donde iniciarse con total seguridad al noble arte de cabalgar las olas, con hasta más de una veintena de spots o zonas en las que disfrutar del surf y el bodyboard, en algunas ocasiones en espacios casi vírgenes.
Otro de los puntos fuertes del destino es el senderismo, por lo que Gran Canaria es muy apreciada en Europa. Al adentrarse en su interior, la isla muestra algunos de sus más imponentes tesoros. Una de las propuestas para descubrir la isla paso a paso es llegar al Charco Azul. Un enclave situado entre La Aldea de San Nicolás y Agaete que mantiene su agua durante todo el año procedente de una cascada y con profundidad suficiente para nadar. Llegar hasta a este paraje sea quizá la mejor parte, el camino va revelando un paisaje salvaje y monumental. Con su visita queda patente que la Cumbre grancanaria tiene también aguas donde refrescarse, encontrando otro ejemplo en el municipio cumbrero de Tejeda, en el conocido como Charco de Las Palomas, que también proviene de una cascada desde la que se puede contemplar la majestuosidad de las maravillas geológicas de este territorio simbolizado por el Roque Nublo.
Viajar por Gran Canaria es hacerlo por un mini continente donde llevar a cabo cada día un nuevo plan y una nueva oportunidad para conocer su esencia, sus valores y su identidad. El alma de la isla y sus raíces están contenidas en el mosaico natural de las 65.000 hectáreas que envuelven la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Declaración que confiere un valor especial a los pueblos de Agaete, Artenara, La Aldea, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y San Mateo, a las que se añaden 35.000 hectáreas marinas de este espacio protegido. Fauna, flora, usos y costumbres milenarias configuran un territorio que además forma parte de la selecta lista de lugares Patrimonio Mundial por el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
Ambos reconocimientos reflejan la singularidad isleña, sus valores arqueológicos, etnográficos, naturales y sus tradiciones ancestrales. En un recorrido por sus joyas naturales no se puede pasar por alto la gastronomía local, por ejemplo degustando sus quesos elaborados con leche de ovejas trashumantes, una práctica de pastoreo prehispánica muy arraigada en la isla que lleva al ganado de la costa a la cumbre.
Una forma auténtica de conocer la fuerte unión entre cocina y territorio que caracteriza a los fogones de Gran Canaria. Una Isla que cada vez sabe mejor, con aromas y recetas que combinan innovación con siglos de intercambio cultural.
Con propuestas donde el producto local es la base de los platos. Gastronomía con mayúsculas para todos los paladares con ingredientes procedentes del campo y el mar grancanarios que hablan de la historia e identidad de un territorio infinito.
Datos de contacto
TURISMO DE GRAN CANARIA
Suscríbete al Boletín Informativo de Turismo de Gran Canaria
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.