Boeing no despega y Airbus no termina de aprovechar la ocasión
Los incidentes con los Boeing se multiplican mientras se reducen pedidos y entregas. El gigante europeo consigue buenos resultados pero no remata
Publicada 09/05/24 13:24hBoeing no gana para disgustos, en el amplio sentido de la expresión. Los incidentes con sus aviones se multiplican al mismo tiempo que la caída en picado de su reputación, que ya empieza a reflejarse en sus resultados, lastrados por la crisis de la pandemia y por la de los 737 MAX. Su principal competidor, Airbus, aunque ha ampliado la brecha, de momento, tampoco termina de aprovechar el impulso
En las últimas horas, tres aviones Boeing se han visto implicados en otros tantos incidentes en Estados Unidos, Canadá y Turquía, lo que añade más dudas sobre los aparatos de la compañía cuando las autoridades federales estadounidenses están investigando sus controles de calidad y seguridad.
Incidentes que han afectado a vuelos de Air France, Alaska Airlines (de nuevo) y a un avión de carga de FedEx con destino Turquía. Los modelos implicados en esta ocasión: Boeing 787-900, Boeing 737-900 y Boeing 763, respectivamente. Se suman a la lista encabezada por el Boeing 737 MAX y al Boeing 737-800 de Southwest Airlines, que en abril perdió la cubierta de uno de los motores.
Según apunta Statista, la lista de accidentes y escándalos -incluido el del 737 MAX de Etiopía, con 157 fallecidos- no han ayudado en nada a Boeing, que en 2023 registró una pérdida 2.242 millones de dólares, casi 2089 millones de euros. Desde 2019, la empresa no ha parado de reportar pérdidas anuales, tocando fondo en 2020 con una pérdida neta de casi 12.000 millones de dólares estadounidenses causada en gran parte por la pandemia de COVID-19.
¿Se está aprovechando Airbus?
A pesar de la turbulencia, los ingresos de Boeing han aumentado desde 2020, y sus entregas de aviones nuevos se han mantenido constantes, aunque los pedidos no van en la misma dirección.
En cuanto a su principal competidor, Airbus, supera a su rival en entregas (142) y pedidos (170) conseguidos en el primer trimestre. Cabría esperar un repunte significativo, debido a la crisis de reputación y confianza en Boeing así como los continuos retrasos en las entregas, debido a un control exhaustivo en la cadena de producción
Pero tal y como señala el CEO del fabricante europeo, Guillaume Faury, "el entorno operativo no muestra signos de mejora", debido principalmente a las "tensiones geopolíticas y de la cadena de suministro". Y con este viento de cara, Airbus ha obtenido en los tres primeros meses de 2024 unos ingresos de 12, 8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Emirates: entre Airbus y Boeing
Un ejemplo de cómo se está quedando el tablero de juego entre los dos gigantes es el último pedido de Emirates. Recientemente, la aerolínea ha anunciado la renovación completa de 43 A380 y 28 Boeing 777, ampliando de esta forma su programa de modernización a 191 aviones.
El plan original preveía la renovación completa de 120 aviones, 67 A380 y 53 777. Desde la compañía destacan que el Boeing 777 sigue siendo la columna vertebral de la flota de Emirates, y el A380 es el buque insignia favorito de los clientes.
Noticias relacionadas:
-Estados Unidos investiga los problemas de Boeing con las alas del 787
-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
-Los problemas crecen para Boeing: ahora con la serie 777 y 787 Dreamliner
-Airbus vs. Boeing: ¿quién suministra más aviones a las aerolíneas?
- Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.