La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche empezará a finales de año
El gestor aeroportuario iniciará la licitación de las obras en el último trimestre del año y después irá el de Valencia
Publicada 09/05/24 15:31hEn la reunión mantenida entre la dirección de Aena y representantes de la Generalitat Valenciana, el gestor aeroportuario se ha comprometido a licitar en el último trimestre del año las obras de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. El objetivo es incrementar la capacidad y cubrir la futura demanda, al igual que ocurrirá con el aeropuerto de Valencia-Manises, que será el siguiente
Es una reivindicación que viene de largo, ya que en repetidas ocasiones se ha insistido por parte de los responsables autonómicos de la Comunidad Valenciana en que ambos aeropuertos están al límite de su capacidad. De hecho, el aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los que, a nivel europeo, más ha incrementado el tráfico aéreo respecto al año anterior y ha superado con creces los registros prepandemia.
Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), un instrumento que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico.
En este sentido, desde Aena han destacado que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales. Según las conclusiones de ese proceso apuntan a priorizar la inversión en la ampliación tanto del aeropuerto de Alicante como el de Valencia para atender a las futuras necesidades de ambos aeródromos.
Centenares de millones de euros en juego
De hecho,hace dos semanas, un informe de Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana apuntaba a la urgencia de ampliar el aeropuerto de la capital valenciana. De lo contrario, se ponen en riesgo 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año, así como la posibilidad de alcanzar las previsiones de tráfico de 17,3 millones de pasajeros en 2030. A día de hoy, el aeropuerto está cerca de alcanzar su capacidad máxima de 10,5 millones.
En el caso del de Alicante, según un estudio de la Cámara de Comercio de la capital alicantina, si se construyera una segunda pista repercutiría en más 785 millones de euros en el PIB regional y 920 millones de euros de ingresos anuales estarían en juego.
Noticias relacionadas:
-Ni Madrid ni Barcelona: qué dos aeropuertos españoles despuntan en Europa
-El aeropuerto de Valencia, conectividad aérea récord este verano
-Las aerolíneas esperan superar el volumen de tráfico del año pasado
-Los aeropuertos españoles reportan su mejor mes de febrero en pasajeros
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.