Las seis aerolíneas a las que Iberia propone ceder las rutas de Air Europa
Se ha presentado a la Comisión Europea una solución para solventar los problemas de competencia que alegó Bruselas
Publicada 10/05/24 11:09hIAG ha ofrecido a la Comisión Europea ceder a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly parte de las rutas que opera Iberia junto con Air Europa para evitar los problemas de competencia que detecta Bruselas en el proceso de compra de la aerolínea de Globalia. Se trata de una propuesta a la que el ejecutivo europeo tendrá que dar una respuesta, por lo que no se trata de un planteamiento definitivo
Estas compañías han presentado formalmente su petición para hacerse con las rutas de las que deberá desprenderse Iberia -del grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- para que Bruselas autorice la compra pendiente, tal como ha explicado el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.
Por su parte, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha detallado que han presentado a la Comisión esta opción para que los funcionarios comunitarios determinen "cuál es la combinación óptima para resolver sus preocupaciones".
"Vamos a seguir trabajando con la Comisión con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, nos permita convertir Madrid-Barajas en el gran 'hub' (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa que debería ser", ha señalado Luis Gallego, CEO de IAG
Una propuesta a la espera del ok de Bruselas
A diferencia de la propuesta de cesión de rutas ('remedies' en el argot comunitario) presentadas en el anterior intento con la Comisión Europea, en 2021, cuando se envió un paquete cerrado, en esta ocasión Iberia ha ofrecido un listado abierto para que Bruselas decida qué opciones encajan mejor con su principio de protección de la competencia. En este sentido, fuentes de IAG han subrayado a HOSTELTUR que desde el grupo se continúa analizando el informe de objeciones sobre la adquisición de Air Europa que la Comisión remitió a IAG el pasado 26 de abril.
"Estamos adecuando todo el paquete de remedies conforme a lo que reclamó Bruselas y en paralelo, les hemos hecho saber que, de todas las aerolíneas con las que hemos hablado, tenemos el compromiso de estas seis que están interesadas en participar". Por lo que todavía habría que esperar a la respuesta de la Comisión Europea y en función de eso, desde IAG se planteará una propuesta de cómo repartir las rutas.
De hecho, el grupo no ha detallado qué rutas concretas podrían ceder a otras aerolíneas, aunque como ya se ha avanzado, están dispuestos a traspasar hasta el 40 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.
Objeciones de la Comisión Europea
El pasado 26 de abril Bruselas publicó su "documento de objeciones" en torno a la compra de Air Europa, que consideró que puede restringir la competencia tanto en el mercado interior como en los vuelos a Europa y América.
En concreto, a juicio de la Comisión Europea, la compra de Air Europa puede “restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España”. Y añadió que a la Comisión le preocupa que los clientes pueden enfrentar precios más altos y/o una menor calidad de los servicios después de la transacción".
El próximo 10 de junio finaliza el plazo para que la Comisión se pronuncie sobre la operación de compra de Air Europa por Iberia (del 80 % que todavía no controla, por 400 millones de euros).
Noticias relacionadas:
- Bruselas pide más garantías en la fusión pero IAG asegura que lo resolverá
- IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa
- La compra de Air Europa, uno de los 3 retos del nuevo presidente de Iberia
- Iberia gana 1.000 millones de euros y Vueling, 315 millones €
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.