Mallorca alcanza su techo turístico y empieza a reducir plazas
El Consell quitará 18.000, dejando el total en unas 412.000 para toda la isla
Publicada 10/05/24 13:24hMallorca reducirá el techo de plazas turísticas actual de la isla en un 4,2%. Concretamente pasará de las 430.000 actuales a unas 412.000 en total, de las que unas 308.000 pertenecen al sector hotelero y las 104.000 restantes al alquiler vacacional, según ha anunciado este viernes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha comparecido acompañado por el consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz.
Durante su intervención ante los medios de comunicación para presentar la medida, Galmés ha reconocido que "uno de los principales desafíos a gestionar en Mallorca son los flujos turísticos", por lo que ha abogado por adoptar "medidas valientes" para evitar "poner en riesgo la convivencia entre residentes y turistas" de cara a futuras temporadas.
Por ello, el presidente del Consell ha anunciado que será «la primera vez en la historia que se adopta la decisión de reducir el techo máximo de plazas turísticas». Así como que "después de ocho años de pacto de izquierdas con un crecimiento desmesurado en número de plazas, debemos apostar por la contención", ha abundado.
Galmés ha anunciado una modificación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), lo que llevará a la isla a mantener su competitividad manteniendo la clave en la productividad de su oferta
Por último, tanto Galmés como Rodríguez han revelado que, al mismo tiempo, se continuará protegiendo y garantizando la seguridad jurídica de toda la oferta legal en el sector turístico, lo que implica al mismo tiempo luchar contra la oferta ilegal, "sea del tipo que sea" y opere en el sector que opere, según reza un comunicado difundido con posterioridad por la primera institución mallorquina.
Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha hecho público un video en el que su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, ha resaltado que la decisión anunciada por el Consell de Mallorca se "alinea perfectamente" con sus objetivos, y ha recordado que esta organización viene manifestando desde 2018 que "nos tenemos que orientar más al valor que al volumen". En esa línea, ha reclamado "rigor" y "datos actualizados" para realizar el ajuste de plazas.
Más informaciones relacionadas:
- Baleares reclama más inspectores contra el alquiler turístico ilegal
- Airbnb se defiende tras protestas en Canarias: es un 4% de las estancias
- Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades
- Confrontación entre hoteles y vivienda turística ¿Cómo acabará?
"No nos cansaremos de perseguir a quien no cumpla las normas, y al mismo tiempo trabajaremos para adoptar todas las medidas que sean necesarias para que nuestra oferta turística continúe siendo un referente mundial", ha afirmado por su parte el conseller Rodríguez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.