Molas: “Es el momento de consolidar un modelo turístico competitivo”
Joan Molas moderará en el Foro una mesa con Gonzalo Gortázar y Carmen Riu
Publicada 16/05/24- “La financiación que, en términos generales, el sector ha encontrado en CaixaBank ha sido de elevada nota”, según ha reconocido Molas
- Molas ha mostrado su “respeto y admiración por Carmen Riu como persona y profesional”, subrayando su papel como referente del sector
- “El turismo tiene que dejar de ser un sector refugio para ser determinante para la gente joven, empezando por escuelas, FP y universidades”
Entrevista/“Una mirada holística a la economía, a la sociedad y el consumo que transforman al turismo” es el título de la mesa que moderará Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, en el Foro Hosteltur 2024, que se celebrará el próximo 23 de mayo a partir de las 9:45 de la mañana en el Teatro Goya de Madrid. En ella participarán Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, y Carmen Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, que acaba de anunciar que se retira, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Precisamente ésta será una de las últimas ocasiones, si no la última, en la que ejercerá como consejera delegada de la empresa fundada por sus abuelos, aunque Molas se muestra convencido de que "no la echaremos de menos porque seguirá entre bambalinas".
Ya puedes inscribirte para asistir presencialmente o registrarte para seguir el evento en streaming (para usuarios Premium) en el siguiente enlace:
¿Qué temas de actualidad van a salir en esa mesa? ¿Qué enfoque, o enfoques, quiere darle?
En primer lugar, teniendo en cuenta los ponentes, Gonzalo Gortázar y Carmen Riu, seguiré dos caminos. Porque no es lo mismo un financiero 100%, con lo que significa el turismo, y la hostelería en particular, para CaixaBank; y una hotelera como Carmen Riu, coincidiendo además con el anuncio de su jubilación. Lógicamente las preguntas van a ser diferentes. En el caso del CEO de CaixaBank, la entidad financiera española que más ha apostado, con diferencia, por el sector, profundizaremos en qué representa en volumen de negocio y cuál es su valoración desde un punto de vista estratégico, sobre todo de cara al futuro. Pero también la capacidad de financiación de las entidades españolas en relación a la política económica europea, y previsiones de futuro a medio y largo plazo.
¿Y en cuanto a Carmen Riu?
Con Carmen Riu trataremos desde su decisión de jubilarse al proyecto de sostenibilidad de la cadena, Proudly Committed, pasando por las preocupantes muestras de rechazo al turismo, no sólo en Canarias sino también en otros destinos, que no sé si se deben a movimientos políticos que desconocemos, que también podría ser, y su repercusión en medios de comunicación internacionales; así como la necesidad de retención de talento: qué podemos hacer desde las asociaciones profesionales, y sobre todo desde entidades como la Mesa de Turismo, el Consejo de Turismo de la CEOE o Exceltur, para mejorar la imagen y el sentimiento de pertenencia a un sector clave para la economía española. También hablaremos de la estrategia de crecimiento de la cadena, tanto en vacacional como en urbano.
¿Qué otras debilidades, además de las ya citadas, afectan al sector?
El hecho, por ejemplo, de que algunos aeropuertos españoles estén llegando a su límite de capacidad, lo que ya está generando problemas importantes. La pasada semana la consejera de la Comunidad Valenciana se reunió con el presidente de Aena para buscar una solución a los graves problemas de Valencia y Alicante:
- En juego más de 900 M € anuales si no se amplía el aeropuerto de Valencia
- La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche empezará a finales de año
Pero también se están produciendo en Barcelona, donde el crecimiento está pendiente de situaciones políticas que no entiende el sector; y en Málaga, cada vez con mayor saturación. En Madrid menos porque, si bien a primera hora de la mañana y a última de la tarde sí hay una problemática de ocupación de vuelos, en el resto de la jornada todavía existe un 25% de capacidad para crecer.
¿Cree que podemos morir de éxito? Pero lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitarlo?
Tenemos que ser conscientes de que estamos atravesando los mejores momentos históricos del turismo español: 2023 ha sido, sin ninguna duda, el mejor año para el sector en su conjunto y 2024 va camino de ser tan bueno o incluso mejor si no ocurre ninguna circunstancia anómala o externa que lo impida. Es precisamente ahora que las cosas van bien cuando deberíamos ser capaces, liderando el sector privado pero con la máxima colaboración del público, de consolidar un modelo turístico a medio y largo plazo que mantenga la competitividad española. Teniendo en cuenta la creciente competencia, sobre todo en el turismo vacacional de sol y playa, con países con reducida presencia hasta ahora en el panorama turístico internacional como Albania o Montenegro; la mejora de otros como Creta o Malta; o Egipto que, a pesar del conflicto palestino-israelí, seguirá siendo una competencia importante porque más tarde o más temprano la zona volverá a normalizarse.
¿En qué se traduciría ese modelo para que asegure la competitividad del turismo español?
La descentralización de las temporadas resulta imprescindible, porque es insostenible que el 40% de las llegadas de turismo internacional se concentre en 120 días. En esto el cambio climático nos favorece porque septiembre, octubre e incluso noviembre han sido, y según parece van a seguir siéndolo, muy benignos, de manera que puede haber una clientela que prefiera viajar en esos meses en lugar de en plena temporada alta. Es posible que también favorezca a determinadas zonas de España, como todo el norte del país o del interior, para que, sin perjudicar a las tradicionales, vayan cogiendo una mayor fuerza porque sean escogidas por una demanda inexistente hasta la fecha, con provincias que actualmente sólo reciben el 1% de las llegadas internacionales. Para ello debemos plantearnos qué modelos son los más convenientes para que también esta parte de España sea una alternativa turística, no sólo para la demanda nacional sino también extranjera.
Supongo que para ello también es necesario ayudar a las empresas del sector de alguna manera…
Sí, hay que buscar sistemas para incentivar que el negocio de temporada cada vez sea menos de temporada, no diré de todo el año pero sí del máximo número de meses posible. Con este objetivo sector público y privado deberíamos estudiar conjuntamente medidas o incentivos que contribuyan ello, como bonificaciones en la seguridad social del personal si se adelanta la reapertura del negocio, o incentivos municipales con reducción de impuestos en ese periodo de tiempo. Es decir, aplicar incentivos económicos y sociales para conseguir que las empresas turísticas permanezcan abiertas el máximo tiempo posible. No sólo hoteles, sino restaurantes, comercios, transporte, taxis, oferta de ocio, cultural y deportiva en destino, etc. Esto tiene que ser una política general, no sólo del Estado sino de las comunidades autónomas y los municipios, lo que requiere de una coordinación muy importante. Según parece la recién creada Dirección General de Políticas Turísticas está llamada a mejorar la coordinación entre comunidades para homogenizar al máximo esas políticas turísticas. ¡Pues bienvenida sea si va hacia estos derroteros para incentivar la desestacionalización a través de ese tipo de incentivos!
Más información sobre el Foro Hosteltur 2024
- Foro Hosteltur 2024: el jueves 23 de mayo en el Teatro Goya de Madrid
- Turismo en transformación: los ejes del Foro Hosteltur 2024
- La alineación completa del Foro Hosteltur 2024
- Ricardo Fernández (Destinia): "La intermediación siempre tendrá sentido"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.