Air Nostrum presenta un ERE temporal para toda la plantilla
Publicada 08/02/12
Air Nostrum presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que se reducirá la jornada laboral de toda la plantilla durante un periodo de dos años.
Portavoces de la dirección de la aerolínea han confirmado que la empresa ha hecho la notificación oficial del ERTE a los representantes de los trabajadores y a la Dirección de Trabajo y que afecta "a todos los colectivos de la plantilla".
A mediados del mes pasado, el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, anunció que Air Nostrum aplicaría un severo plan de ajuste para hacer frente a la crisis y asegurar su viabilidad, luego de registrar una caída de un 26% en su negocio. Entre otras medidas, se anunció la eliminación de rutas poco rentables -aún se están evaluando-, se dejarían en tierra 15 aviones y, "para no despedir a nadie", se aplicaría una reducción salarial lineal a la totalidad de la plantilla de 1.800 empleados que se hará sobre la base de una reducción temporal de la jornada. Una semana después, Air Nostrum convocó a los sindicatos para el ERE, en concreto para constituir la mesa negociadora para iniciar la ronda de cobnsultas por colectivo.
Según las responsables de UGT y de CCOO, Nuria Berenguer y Silvia Forlino, respectivamente, el periodo de consultas de ese expediente ha comenzado hoy y finalizará el próximo día 21.
Hoy tendrá lugar ya la primera reunión entre empresa y representantes de los trabajadores, después de que la dirección entregara a los sindicatos de la documentación del ERE temporal.
UGT y CCOO han coincidido en que aún no pueden pronunciarse sobre las medidas que conlleva ese expediente, ya que la documentación que les ha entregado la dirección es muy extensa.
También han hecho hincapié en que se trata de una suspensión y no de una extinción de empleo, pero han añadido que los dos años les parece un periodo "muy largo".
El expediente se implantaría a los 1.800 trabajadores de la plantilla, a partir del próximo 25 de marzo, cuando comienza la temporada de verano. La idea es "repartir la producción entre los empleados", ha explicado Forlino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.