Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha incumplido un acuerdo de 2021 tras los accidentes que dejaron centenares de víctimas mortales. Los incidentes con el Dreamliner, en el punto de mira
Publicada 16/05/24 18:24hBoeing podría haber violado un acuerdo que evitó que en 2021 se procesara penalmente a la compañía por conspiración por fraude a la Administración Federal de Aviación (FAA). No es el único frente que tiene abierto, tanto en el terreno judicial como en el aire, con los continuos incidentes protagonizados por aviones. El último, el de Boeing 787 Dreamliner de United Airlines, misma compañía que tuvo que forzar un aterrizaje de emergencia la semana pasada en Japón con un Boeing 737
En el capítulo de esta semana de cómo Boeing se precipita hacia una crisis de reputación de límites desconocidos, llega la posibilidad de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procese penalmente a la compañía. Un extremo que ya se evitó en 2021, en lo que se conoce como "enjuiciamiento en diferido", ya que Boeing se comprometió al pago de 2.500 millones de dólares para resolver su implicación en los accidentes mortales de los Boeing 737 MAX de 2018 y 2019 que dejaron 346 víctimas mortales.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Boeing no "diseñó, implantó y aplicó un programa de cumplimiento y ética" para evitar infracciones de las leyes de fraude de Estados Unidos, por lo que en esta ocasión, sí que podría enfrentarse a una investigación penal.
La lista incontable de los incidentes e investigaciones de los Boeing
El acuerdo que se firmó en 2021 expiró dos días antes del gran incidente de este año, el del Boeing 737 MAX de Alaska Airlines que perdió un panel lateral en pleno vuelo. Un accidente que no ha sido ni mucho menos aislado a lo largo de 2024, pero que ha supuesto un cúmulo de investigaciones, así como un control exhaustivo por parte de las autoridades federales. Incluso de un procedimiento penal aparte. Al mismo tiempo, la propia compañía, ha ralentizado los procesos de producción de sus aviones lo que ya se ha reflejado en sus cuentas.
Sin embargo, esto no ha impedido que la FAA haya comenzado a investigar el Boeing 787 Dreamliner por una supuesta falsificación de registros. También el organismo americano emprendió otra investigación tras la denuncia de dos empleados en relación con los problemas de seguridad de las series 777 y 787 Dreamliner.
Respecto a esta serie, la del Boeing 787 Dreamliner, en los últimos días se ha visto envuelta en varios incidentes de más o menos relevancia. La semana pasada, un avión de United Airlines se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Fukuoka de Japón. Solo la semana pasada hubo cuatro incidentes en diferentes aeropuertos con diferentes modelos de Boeing. Y en las últimas horas, un avión de United Airlines -Boeing 787 Dreamliner, de nuevo- ha tenido un fallo en el motor cuando cubría el vuelo entre Singapur y San Francisco.
Noticias relacionadas:
-Boeing no despega y Airbus no termina de aprovechar la ocasión
-Estados Unidos investiga los problemas de Boeing con las alas del 787
-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
-Los problemas crecen para Boeing: ahora con la serie 777 y 787 Dreamliner
-Airbus vs. Boeing: ¿quién suministra más aviones a las aerolíneas?
- Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.