Valencia: Un nuevo modelo turístico para un crecimiento sostenible
Publicada 20/05/24
- "Trabajamos por mantener una tasa de crecimiento aceptable para las capacidades de carga y el mantenimiento de los valores del destino"
- "El turista no percibe si mides la huella de carbono, pero sí los valores de la sostenibilidad de un destino urbano"
- "Uno de los claims que defendemos para el posicionamiento del destino es que Valencia es una ciudad para vivir, invertir y disfrutar"
Gestionar el crecimiento turístico es uno de los grandes retos de gran parte de los destinos turísticos de nuestro país, como la ciudad de Valencia. Con el objetivo de lograr un equilibrio entre las necesidades de los visitantes y las de los residentes, "vamos a trabajar por mantener una tasa de crecimiento aceptable para las capacidades de carga y el mantenimiento de los valores del destino", explica Tono Franco, director de Visit Valencia desde septiembre. Afronta esta nueva etapa del organismo de promoción con la idea de posicionar la ciudad como un destino para "vivir, invertir y disfrutar". Para ello, "vamos a gestionar con datos y conocimiento", asegura.
Están trabajando en un nuevo plan estratégico para la ciudad de Valencia. ¿Qué objetivos se plantean?
Valencia es una gran urbe que alberga un destino, no un gran destino que alberga una población, esto implica una serie de características que tienen que ver con la propuesta de valor. Aprovechamos su diversidad, teniendo en cuenta la cultura, gastronomía, deportes, espectáculos, música... para hacer una propuesta basada en la autenticidad, en el estilo de vida. Nuestro trabajo va a estar muy orientado a buscar a aquellos turistas que entiendan mejor cuál es la propuesta de valor y que sean responsables frente a ella. Vamos a trabajar por mantener una tasa de crecimiento aceptable para las capacidades de carga y el mantenimiento de los valores del destino, con un turista que sea más responsable, que esté más comprometido con los lugares que visita y, obviamente, que sea rentable.
¿Qué otros ejes incluye?
La innovación, no solo desde el punto de vista tecnológico, también desde el punto de vista de los contenidos. Queremos actualizar la narrativa del destino, cómo contamos las cosas para que el turista disfrute, teniendo en cuenta los nuevos comportamientos del mercado. Innovación para que la propuesta de valor sea comprendida y sea capaz de capturar a esos públicos que contribuyan a un crecimiento sostenible de la actividad.
La tecnología es fundamental. Nos hemos sumado a la Plataforma Inteligente de Destinos de Segittur y vamos a potenciar la transmisión de datos para tomar decisiones. Ésta sería la tercera pata del modelo que vamos a seguir, que es gestionar con datos y conocimiento.
No deberíamos tomar decisiones de forma intuitiva, deberíamos de hacerlo con datos y con conocimiento
Nos proponemos montar un sistema de inteligencia turística con datos que generen valor tanto para el gestor del destino como para el productor y vendedor de servicios turísticos.
¿Qué línea seguirán para la captación de mercados internacionales?
En Europa estamos haciendo un esfuerzo de conectividad con los mercados nórdicos. En mercados de larga distancia, Estados Unidos, México y Canadá serían hoy por hoy nuestra preferencia para 2024 y 2025. Además, continuamos prestando atención al mercado chino, que tiene un alto poder adquisitivo, tenemos una agencia allí.
El periódico The New York Times ha elegido a Valencia como el destino a visitar en España en 2024. ¿En qué medida este tipo de recomendaciones influye en el flujo de visitas procedentes de Estados Unidos?
Uno de los claims que defendemos para el posicionamiento del destino es que Valencia es una ciudad para vivir, invertir y disfrutar. Esta última parte es ambivalente, disfrutar tanto por los valencianos como por los visitantes. Y desde el punto de vista de la inversión, vemos que hay cada vez más interés por parte de empresas americanas. Tenemos un movimiento que se refleja, por ejemplo, en este caso por The New York Times, también lo han dicho otros medios de comunicación de prestigio, y nos viene muy bien, porque eso atrae inversiones a partir de turistas; también turistas que vienen a ver para luego finalmente decidir inversiones.
En el ámbito de la sostenibilidad, Valencia es una de las primeras ciudades que está midiendo la huella de carbono. ¿En qué medida este compromiso llega al visitante? ¿Cómo lo percibe?
El turista no percibe si mides la huella de carbono, pero sí los valores de la sostenibilidad de un destino urbano. La tercera ciudad de este país tiene un valor ambiental brutal, tanto dentro de su casco histórico, como en su playa urbana y en su huerta. De hecho, este año Valencia es la Capital Verde Europea, un reconocimiento de la Unión Europea. El turista viene, ve productos de calidad, tradición, naturaleza… Por tanto, más allá de comunicarle que estamos midiendo la huella, que hay que hacerlo, el turista percibe un espacio muy cuidado y sostenible en su estilo de vida, su valor ambiental.
Tras la pandemia, hay más ganas de viajar que nunca, pero se están registrando protestas en algunos destinos para pedir una limitación. ¿Se plantean medidas preventivas para evitar posibles situaciones de masificación que pudieran molestar a los residentes?
Los modelos de desarrollo turístico son diferentes en cada espacio. Las islas tienen una lógica, el medio rural y las ciudades, otra… Los problemas no se producen de la misma manera, aunque a veces tienen raíces que son compartidas.
Nosotros tenemos claro que más no es necesariamente mejor. También creemos que las externalidades negativas de la actividad turística no son intrínsecas a ella, sino que son producto de una falta de gestión
Nuestro trabajo siempre ha sido atraer turistas. Dado el éxito de la recuperación y olvidado ya el Covid, seguimos creciendo y hay que gestionar el éxito. Tenemos una interlocución con asociaciones de vecinos para entender estas lógicas, y actuar en consecuencia.
¿En qué medida la vivienda turística no regulada ha contribuido a esta situación?
Hay modelos de negocio, como son los de los apartamentos, que han revolucionado el alojamiento. No es un problema de un destino, de una comunidad o de un país. Es una situación mundial que tenemos que gestionar y deberíamos de ir más unidos todos para encontrar una solución. Hay opciones de mayor calado que deberíamos atacar desde todas las instancias, no solo desde la administración local, que es cierto que tiene la última decisión por su plan urbanístico, por ejemplo, la regulación de las plataformas.
En nuestro caso, como decía antes, Valencia es una gran ciudad que alberga un destino turístico, no es un gran destino que alberga una población. Esto quiere decir que lo que está en el centro de la toma de decisiones es el ciudadano, no el turista. No puedo actuar sobre el turista olvidando cuáles son las necesidades, deseos, voluntades del ciudadano. Cualquier acción tiene que ser compatible con el ciudadano
Desde esa óptica, hemos creado un grupo de trabajo en el Ayuntamiento con el que estamos definiendo marcos normativos, que nos digan qué se puede hacer, se ha aumentado el número de inspectores y se está haciendo un análisis de buenas prácticas. Es decir, ¿qué están haciendo terceros? ¿Dónde se han equivocado? ¿Dónde han acertado? Queremos establecer un modelo de gestión del éxito basado en los datos, en el conocimiento y en la gestión. Estamos tomando decisiones a corto y diseñando el plan de acción a medio.
Valencia se ha posicionado muy bien en productos como el MICE, los cruceros, el turismo deportivo, el turismo cultural y gastronómico. ¿En qué medida estos productos están contribuyendo a desestacionalizar la actividad turística?
Hemos logrado que la tasa de ocupación sea bastante elevada en la ciudad con una distribución de la demanda a lo largo del tiempo. Del 19 al 23 la ocupación media subió el 79,49%. El REvPAR [ingreso medio por habitación] está en un 90,3%, un 35% más en estos cuatro años. Ahora estamos tratando de distribuir estos movimientos en el espacio, que las propuestas que atraen a la gente se distribuyan precisamente para evitar la concentración de la demanda en determinados espacios y diversificar la propuesta. Tenemos que mantener esa distribución temporal y complementarla con una distribución espacial bajo los criterios de sostenibilidad.
Más datos
- Tono Franco será el nuevo director de Visit Valencia
- Este es el destino español recomendado en 2024 por The New York Times
- Valencia limitará los grupos turísticos a entre 20 y 25 personas
- Valencia se propone “medir, valorar y controlar” el alquiler turístico
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.