Un 28% más de aviones en 2034 con COMAC pisando fuerte: ¿superará a Airbus?
El fabricante chino empezará a suministrar los C919 y el ARJ21 en 2030 a nivel global, entrando en liza con los dos grandes gigantes que no pasan por sus mejores momentos de producción
Publicada 20/05/24 15:46hCon la capacidad de producción al límite tanto de Airbus como de Boeing, la Corporación Aeronáutica Comercial de China (COMAC) ya está dando visos de llegar pisando fuerte, por ejemplo con el pedido de 50 aviones C919 y el ARJ21 que hizo público en la última edición de Singapore Airshow. Hasta el momento, la compañía ha recibido el encargo de 1.000 aviones, aunque se prevé que hasta 2033 solo pueda entregar 600, según Oliver Wyman, debido también a las dificultades para aumentar la producción de la compañía por su dependencia occidental
Según el informe Global Fleet and MRO Market Forecast 2024-2034 de Oliver Wyman, este año comienza un nuevo periodo de crecimiento para la flota aérea mundial, después de superar en gran medidad el impasse de la pandemia y con el desafío de hacer frente a lo largo de 2024 la "continua escasez de mano de obra" y las limitaciones de producción por la ralentización de la cadena de suministro.
El crecimiento de la flota mundial sigue lastrado
Tal y como apunta el diagnóstico de Oliver Wyman, todavía pesa en la industria aeronáutica el lastre de la pandemia, que ha hecho rebajar la previsión de crecimiento anual compuesta de la flota (CAGR) de un 2,9% a un 2,5%.
No obstante, según la previsión de la consultora Oliver Wyman, el tamaño de la flota mundial de aviones aumentará un 28% en los próximos diez años, hasta alcanzar las 34.600 aeronaves en 2034.
Ante los evidentes problemas a los que se están enfrentando tanto Boeing como Airbus para hacer frente a la demanda, la pregunta que está en el aire es qué otros actores entrarán en el tablero de juego para dar respuesta a las aerolíneas. Y China tiene bastantes papeletas para convertirse en un competidor relevante
China, potencial mundial en 10 años...
Según el análisis de Oliver Wyman, en 2034, China se convertirá en la segunda flota mundial, desplazando a Europa Occidental, que pasa a ocupar el tercer puesto. Aunque la mayor flota de la década seguirá siendo la de Norteamérica, donde hay actualmente 8.200 unidades. En 2034 habrá 9.850 aviones.
En lo que respecta a China, tiene unos 4.100 aviones y crecerá hasta algo más de 6.400. Esto implica que la flota china será un 65% mayor que la norteamericana en 2034, frente al 50% en 2024. A pesar de la expansión del 56% para China, esa flota no será la que más crezca debido al menor crecimiento subyacente de la economía china, que se enfrenta a una implosión de los valores inmobiliarios y al envejecimiento de la población.
El C919 de COMAC
El fabricante chino COMAC ha puesto ya en el mercado un avión de fuselaje estrecho, el C919 y hasta el momento varias compañías chinas ya han hecho un pedido de 1.000 aviones de este modelo, que, por el momento, no dispone de la aprobación necesaria por parte de las autoridades europeas (EASA) ni norteamericanas (FAA).
El C919 tiene una distribución de entre 158 y 192 asientos y una autonomía que puede llegar a alcanzar los 5.555 kilómetros. Por sus atributos, el C919 aspira a ser un competidor directo del Airbus A320 y del Boeing 737. En la versión regional, el ARJ21 de COMAC es un avión de corto alcance, hasta los 3.700 kilómetros, con una distribución de entre 78 y 97 asientos.
Del encargo de 1.000 unidades, el fabricante chino podrá entregar 600 hasta 2033. Entre las principales razones para este retraso se encuentran la dependencia de COMAC de los proveedores occidentales, los problemas en la red de suministro que también afectan a Boeing y Airbus, así como las incógnitas sobre si logrará superar el examen tanto de Estados Unidos como de Europa.
En Airbus pueden estar tranquilos
Aunque en China se han puesto las pilas, el duopolio entre Airbus y Boeing se va a seguir manteniendo, según las previsiones de Oliver Wyman, y entre ambos gigantes, el liderazgo se va a resolver a favor del fabricante europeo. De hecho, Airbus cuenta con el 57% de la cartera de pedidos globales.
Los aviones de fuselaje estrecho van a tener un papel fundamental, con 8.000 pedidos a Airbus y 5.000 a Boeing. Y entre los modelos que aseguran la futura rentabilidad destaca el Airbus XLR -que Iberia estrenará en otoño- y que representa el 65% de los pedidos de Airbus.
En cualquier caso y, dados los problemas que están surgiendo en la cadena de producción, desde Oliver Wyman no se descarta que se cancelen pedidos debido a la incapacidad de ambos fabricantes para atender a la demanda.
...sin perder de vista a la India
Asia reforzará el protagonismo en los próximos años, pero según Oliver Wyman, no será China, sino la India el país que tomará el relevo del liderazgo asiático. En abril, el subcontinente superó a China como país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, lo que supone un enorme potencial de demanda de transporte aéreo que se une a una previsible expansión del PIB tanto este año como el siguiente. En China, sin embargo, se ralentizará el crecimiento.
Noticias relacionadas:
-China presenta su primer avión comercial para competir con Airbus y Boeing-Avión chino de corto radio: un pedido histórico que no asusta a Airbus
- Primer vuelo del Airbus A321XLR, avión de cuerpo estrecho y larga distancia
- Las aerolíneas apuestan fuerte por el Airbus de un pasillo y largo alcance
- Airbus lanza el avión de pasillo único de mayor alcance, el A321 XLR
-Boeing no despega y Airbus no termina de aprovechar la ocasión
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.