Informe de Competencia

La competencia en el sector ferroviario dejó este impacto económico en 2023

¿A quiénes y en qué medida ha beneficiado la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España?

Publicada 20/05/24 15:38h
La competencia en el sector ferroviario dejó este impacto económico en 2023

La entrada de la competencia en el sector ferroviario español, en el que actualmente operan tres empresas bajo cuatro marcas comerciales —AVE y Avlo de Renfe, Ouigo de la francesa SNCF e Iryo de Air Nostrum y la italiana Trenitalia—, ha generado un importante impacto económico en el mercado de 578 millones de euros en 2023, favoreciendo en conjunto a los usuarios, a las operadoras y al administrador de las vías de tren; según el Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril del organismo regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los usuarios del transporte ferroviario fueron los principales favorecidos de la liberalización, con un excedente de 343 millones de euros proveniente del beneficio que les supuso poder viajar más y más barato gracias a la competencia entre compañías.

También el administrador de la infraestructura ferroviaria Adif Alta Velocidad recaudó por cánones en los corredores liberalizados 148 millones de euros más en 2023 (+52%) que en 2019.

Los restantes 87 millones de euros correspondieron a los mayores ingresos de las nuevas operadoras frente a los que registraba Renfe cuando operaba en régimen de monopolio. En todo caso, los ingresos conjuntos de las tres empresas no llegaron a superar ni el 10% de las entradas de la ferroviaria estatal española en 2019, a pesar de que los servicios aumentaron un 60%.

Beneficios económicos de la competencia entre trenes en España
Un 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes (Foto: Adif)

Más servicios y oferta

En 2023, un 42% de los usuarios de los servicios comerciales pudieron elegir entre tres operadores para sus viajes y un 19%, entre dos. Para el 33% restante, Renfe continuó siendo la única opción -el 10% en alta velocidad y el 23% en larga distancia convencional-.

Las empresas adaptaron sus tarifas y ofrecieron servicios básicos muy económicos y tarifas especiales para niños. Los precios medios se redujeron en torno al 40% en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en el año 2022.

Los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur han experimentado un incremento de la oferta, en términos de plazas, superior al 60%. Este incremento ha supuesto más frecuencias, pasando de una media de 76 diarias por sentido en 2019 a 118 en diciembre de 2023 en el conjunto de los tres corredores

En el corredor Sur, donde la entrada de competencia fue más reciente, con dos empresas compitiendo -Renfe e Iryo-, los precios medios se redujeron entre el 10% y el 24% en función de las rutas.

Incremento de la demanda

La entrada de competidores ha demostrado ser una palanca efectiva para incrementar la demanda de los servicios ferroviarios de alta velocidad y favorecer el cambio modal.

En 2023, el número total de viajeros de servicios comerciales por ferrocarril superó los 41 millones. Los servicios de alta velocidad sumaron 31,63 millones de viajeros, más del 75% del total.

La liberalización de los servicios de alta velocidad ha atraído al modo ferroviario a más de 10 millones de pasajeros más que en 2019. En el periodo de monopolio, incrementar la demanda en 10 millones de pasajeros requirió 10 años, de 2010 a 2019, y fue por impulso, en gran medida, de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras como la línea Madrid-Levante de alta velocidad, inaugurada en diciembre de 2010

Los servicios de larga distancia convencional (LD Convencional) 19 sumaron 9,4 millones de pasajeros, cifra ligeramente superior a la de 2022 y un 21,5% inferior a la de 2019.

En las rutas donde la competencia se incorporó antes y donde ya hay tres operadores, como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia, el número de viajeros prácticamente se ha duplicado. En el corredor Sur, donde la competencia se incorporó más tarde y donde hay dos competidores, los incrementos son más modestos, entre el 11 y el 25%.

Los viajeros del Madrid-Valencia han superado los del Madrid-Sevilla, tradicionalmente la segunda ruta en pasajeros en España, mostrando los efectos de la competencia. En línea con la evolución general, la principal relación de LD Convencional (Barcelona-Valencia), ha visto una reducción del número de sus viajeros del 14% entre 2019 y 2023.

En torno al 42% de los viajeros comerciales pueden optar ya entre tres empresas ferroviarias y el 19% entre dos, mientras que Renfe es la única opción posible para el 33% restante, el 10% en alta velocidad y el 23% en LD Convencional.

Del total de los 41 millones de viajeros comerciales en 2023, las empresas alternativas han captado, en conjunto, 10,6 millones (26%). Iryo alcanzó una cuota del 14,8 % y Ouigo del 11,2%.

La cuota modal del ferrocarril frente al avión en los corredores con competencia aumentó al 85%. Destacó el trayecto Madrid-Barcelona, donde ganó 20 puntos porcentuales, hasta el 82%

Ingresos de las operadoras

Los ingresos de los tres operadores distaron poco de los que obtuvo Renfe en 2019, y casi todos presentaron resultados negativos. La entrada en el mercado ferroviario es costosa y no pueden esperarse beneficios en los primeros ejercicios, menos aún con la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad (pandemia del COVID-19) y los costes de la energía.

La CNMC estableció en el Acuerdo de 18 de enero de 2024 medidas para consolidar y extender la liberalización, a lo que también contribuirá la aplicación de la Comunicación de la CNMC sobre la supervisión de los cánones ferroviarios, que requiere ajustar los cánones a los costes directos y distinguir, para el establecimiento de los recargos, entre segmentos de mercado, según su capacidad de pago.

Informaciones relacionadas:

- La Alta Velocidad bate récord por la competencia en Levante y Andalucía

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

- Los viajeros de alta velocidad aumentan un 76% en 2022

- La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.