"Bajo ninguna circunstancia": el Gobierno recomienda no viajar a Afganistán
Estado Islámico considera a todos los turistas occidentales objetivos potenciales
Publicada 21/05/24 13:07hA raíz de la muerte de tres turistas españoles en los últimos días en Afganistán, a consecuencia de un atentado terrorista, se ha reactivado el debate sobre la seguridad en los viajes. El Ministerio de Asuntos Exteriores informa en su web sobre la situación que se vive en todos los países del mundo, respecto a este Emirato Islámico indica claramente y en mayúscula que "se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán".
El tema no es nuevo y ya se puso de manifiesto durante la pandemia, por unas razones, y más tarde y por otras con el inicio de conflictos como el de Ucrania (2022) e Israel (2023); aunque la cantidad de lugares donde la estabilidad política está comprometida o sencillamente no existe es amplia: Sudán (y en general El Sahel), Siria, Haití... Son todos ellos lugares que ahora mismo carecen de seguridad turística.
En el caso concreto del país afgano, las informaciones han revelado que los turistas viajaban el pasado viernes, 17 de mayo, en un grupo de trece personas y estaban en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país, cuando ocurrió el ataque. Dos de las víctimas eran madre e hija, ambas farmacéuticas de Cataluña, que habían viajado a Afganistán para pasar unos días de vacaciones. El tercer ciudadano español fallecido también era catalán.
Turistas como objetivos de atentados
El Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad del atentado, afirmando que los turistas eran objetivos debido a su ciudadanía de un país de la coalición internacional que luchó contra ellos por ser chiítas hazaras. Este ataque ha sido el mayor atentado contra turistas extranjeros en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, cuando las tropas de la OTAN evacuaron Kabul.
En Afganistán "la situación de seguridad sigue siendo preocupante. Aunque es posible moverse por el país y se ha reducido el nivel de violencia, son frecuentes los atentados en todo el territorio"
Tras estos sucesos, la Embajada de España en Afganistán ha cerrado temporalmente la atención al público -tal como informa Asuntos Exteriores en su web- y ha suspendido sus actividades en el país "hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura", habiéndose trasladado la delegación temporalmente a Doha (Qatar). La página detalla, además, que "existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país".
Sin servicios consulares en Afganistán
A quienes, aún así, decidan viajar al país asiático en las presentes circunstancias, el ministerio les advierte que "no se pueden ofrecer por el momento protección y asistencia consular sobre el terreno a los españoles que se encuentren en Afganistán. Y, precisa, que para situaciones de emergencia pueden contactar con la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Tras la toma del poder por los talibanes en 2021 "se han reanudado algunos vuelos comerciales, pero los aeropuertos internacionales no cumplen los estándares internacionales de seguridad"
Cabe recordar que en viajes al extranjero, donde el turista puede verse expuesto también a amenazas de salud, como lesiones, enfermedades y epidemias- o naturales, como huracanes, erupciones volcánicas, seísmos y tsunamis, por citar los más comunes; se recomienda contar con un seguro de viaje para garantizarse una asistencia adecuada, indemnizaciones si es el caso, o incluso la repatriación.
Más informaciones relacionadas con seguridad turística:
- Seguridad, criterio número 1 de los europeos para elegir destino en 2024
- Por qué los seguros de viaje son cada vez más necesarios
- Así se ha complicado el riesgo en los viajes en 2024
- Seguros de viaje: la contratación se dispara entre los mayores de 65 años
"Ahora tenemos un cliente que es muy consciente de los riesgos. Por ejemplo, no va a Egipto tras enterarse de que han cerrado la frontera entre Egipto y Gaza. Además, se están volviendo a planificar las vacaciones con mayor antelación", expuso en una reciente entrevista concedida a HOSTELTUR el CEO de Atlantigo y fundador de Intermundial, Manuel López Muñoz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.