Barcelona desarticula 22 grupos de alojamiento turístico ilegal: quedan 16
El Ayuntamiento de Barcelona ha identificado en los últimos años hasta 38 grupos organizados que alquilan -sin ninguna licencia- pisos y habitaciones a turistas
Publicada 22/05/24 -Actualizada 09/08/24 11:15h- La lucha de Barcelona contra las mafias del alojamiento turístico ilegal
- Barcelona desactiva 22 redes mafiosas de alquiler ilegal de pisos turísticos desde 2016
El Ayuntamiento de Barcelona ha identificado en los últimos años hasta 38 grupos organizados dedicados al alojamiento turístico ilegal, según ha informado La Vanguardia. Hasta ahora, han logrado desarticular 22 de estos grupos.
Los inspectores municipales describen a estos grupos como infractores reincidentes.
Estas organizaciones están altamente profesionalizadas y gestionan los alojamientos de manera empresarial, añade el citado diario.
No obstante, mediante la presión ejercida por los inspectores, el Ayuntamiento de Barcelona ha logrado de momento desarticular 22 de estos grupos.
Según fuentes del consistorio, de los 16 grupos que todavía operan, seis presentan actualmente una actividad residual, mientras que los otros diez se resisten a desaparecer.
Llegaron a controlar 791 viviendas turísticas
En total, estos grupos han acumulado 365 sanciones y 28 órdenes de cese de actividad, y llegaron a controlar hasta 791 viviendas.
El caso más reciente es el de un grupo que se dedica a alquilar pisos de unos cien metros cuadrados en el barrio del Eixample para convertirlos en pensiones clandestinas. "Se hacen pasar por ‘expats’ y con documentación falsa engañan a los propietarios", según explica La Vanguardia.
Estos pisos se llenan de camas de matrimonio y se dividen en habitaciones con paredes de pladur. Luego, se alquilan a turistas por días de manera ilegal a través de anuncios en plataformas digitales.
"Mediante el programa Araña los inspectores municipales detectan cada mes en las plataformas digitales unos 300 anuncios de alojamientos ilegales. “Hace unos años Barcelona sumaba unos 6.000 pisos turísticos sin licencia –apuntan fuentes del Ayuntamiento–, pero desde el 2016 el Consistorio puso 12.500 multas”.
Noticias relacionadas:
- La vivienda turística crece imparable en España: casi 50.000 más en un año
- Valencia se propone “medir, valorar y controlar” el alquiler turístico
- Baleares reclama más inspectores contra el alquiler turístico ilegal
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.