¿Cómo perciben los turistas el cambio climático y el aumento de las temperaturas en los principales destinos del sur de Europa? Una reciente investigación revela que España obtiene la nota más baja durante los meses de agosto y septiembre en comparación con Portugal, Grecia, Italia y Turquía.
Satisfacción de los viajeros con el clima del destino
Los datos de esta infografía han sido facilitados por Mabrian, que midió la satisfacción climática de los turistas para los cinco destinos principales del sur de Europa: España, Italia, Grecia, Turquía y Portugal durante el verano de 2023.
Así, el Índice de Percepción Climática refleja qué piensan los turistas del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Dinamarca sobre el clima en dichos destinos del sur de Europa.
"Cuanto más alto es el índice, más satisfechos están los viajeros con el clima en el destino, ya que se están cumpliendo sus expectativas", explica Mabrian.
Esta percepción "puede marcar la diferencia a la hora de diseñar y ejecutar estrategias de promoción turística, para garantizar que las expectativas de los viajeros estén lo más cerca posible de la experiencia real", explica la empresa de big data.
En todo caso, Mabrian recuerda que durante el verano de 2023 se alcanzaron de nuevo temperaturas récord.
Portugal y Grecia, los destinos con mejor nota
De acuerdo con esta investigación, Portugal es el destino que tiene una mejor percepción global del Índice Climático (90,8 puntos de media, de 100 posibles), "aunque las altas temperaturas estivales tienen un efecto claro, empujando el índice a la baja en julio y agosto", explica Mabrian.
Por otra parte, "Grecia (88,8 puntos de media) es el destino que cuenta con una percepción climática más estable a lo largo de los meses estudiados".
Turquía fue el destino mediterráneo que más mejoró en agosto su Índice de Percepción Climática, alcanzando los niveles de Portugal y Grecia (86,6 puntos) durante ese mes.
España, el destino con menor satisfacción climática
En cambio, España pasó de 90,8 puntos en julio a 83 en agosto. Tal como podemos ver en la infografía interactiva, la percepción climática de España es la que más desciendo en plena temporada alta de agosto.
"Algunos de sus principales mercados emisores (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) fueron especialmente sensibles" al incremento de las temperaturas.
Además, la menor satisfacción con el clima se traslada también a otros ámbitos: "una tendencia relevante observada es que los tres mercados más sensibles a la percepción de clima (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) tienden a mostrar una satisfacción menor con los productos y servicios turísticos de los países con índices más bajos de percepción climática, a saber, España e Italia".
Un cartel luminoso en una farmacia muestra una temperatura de 50 grados. Fuente: Adobe Stock
Ajustar las campañas de promoción
En conclusión, Mabrian llama la atención sobre la necesidad de "llevar a cabo campañas promocionales capaces de gestionar las expectativas climáticas en estos mercados emisores, para no penalizar el resto de la experiencia".
Según apunta Carlos Cendra Cruz, director de Marketing de Mabrian, "la preocupación por el cambio climático es una tendencia social y turística cada vez más relevante, y es estratégico entender, a partir de inteligencia de datos, cómo está influyendo en las decisiones de los viajeros, en los hábitos de reserva y, sobre todo, de recomendación”.
Noticias relacionadas:
- Viajes de los europeos en 2024: destinos, presupuesto y sostenibilidad
- Así afecta el cambio climático al gasto de los turistas en España
- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.