La llegada de pasajeros internacionales a España crece casi un 9% en abril
Los aeropuertos españoles han recibido en abril 8,9 millones de pasajeros internacionales en vuelos desde el exterior, registrando un notable incremento
Publicada 24/05/24Los aeropuertos españoles han recibido en abril 8,9 millones de pasajeros internacionales en vuelos desde el exterior, registrando un notable incremento del +8,8% respecto al mismo mes de 2023. Las aerolíneas low cost una vez más dominan el mercado aéreo internacional, con una cuota del 63,2%, un +9,9% más, frente al 36,8% de las compañías tradicionales, con un aumento menor, del +6,8%; según el informe mensual de Turespaña.
Por flujos aéreos, más de la mitad (57,5%) de las llegadas en vuelos internacionales provinieron de la Unión Europea, experimentando un aumento del +8,5%, mientras que las procedentes del resto del mundo supusieron el 42,5% restante, con un crecimiento mayor del +9,1%.
Datos acumulados
Entre enero y abril, España recibió cerca de 28,7 millones de pasajeros internacionales, registrando un significativo incremento del +13,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Frente al lapso similar de 2019 previo a la pandemia, las llegadas internacionales han aumentado de 3,4 millones adicionales
Mercados emisores
En abril se ha mantenido la tendencia de crecimiento del tráfico aéreo registrada desde principios de año, aumentando el número de pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales mercados emisores en comparación con las cifras del mismo mes del 2023.
En el mes, la diversificación de mercados fuera de los tradicionales (resto de países) ha aumentado un +11,4%, destacando los elevados crecimientos de llegadas desde China y Canadá, con valores superiores al +90%, según el informe.
En cuanto a los principales emisores tradicionales a España, el Reino Unido se mantiene como el primer mercado con casi 1,9 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone el 21,4% del flujo total de llegadas internacionales en abril y un aumento interanual del +5,3%. Canarias fue la mayor beneficiaria de estas llegadas, acaparando el 26,7% del total de pasajeros procedentes de los aeropuertos británicos. También el resto de principales comunidades, excepto Baleares, que recibió un -4,3% menos. El 84,2% de los pasajeros procedentes del Reino Unido arribaron en una low cost, con un aumento interanual del +6,1%.
Alemania emitió en abril 1,2 millones de pasajeros llegados a España en vuelos internacionales, reportando un aumento del +4%, con destino principalmente a Baleares (36,5%) y a Canarias (19,2%). País Vasco y la Comunidad Valenciana experimentaron notables aumentos (+14%). En este mercado, las low cost han desplazado a las tradicionales en las rutas a España: el 56,5% viajó en compañías de bajo coste con un crecimiento interanual del +6,6%; mientras que aerolíneas de red viajó el 43,5% de los pasajeros procedentes de aeropuertos alemanes, con un aumento interanual de apenas del +0,8%.
Desde Italia llegaron 878.451 pasajeros, una cifra que representa el 9,9% del flujo de los recibidos en abril en vuelos internacionales, beneficiando especialmente a Cataluña y a la Comunidad de Madrid, que alcanzaron la cuota conjunta del 58%. En el mercado italiano también predominan las low cost que transportaron a España el 83,4% del total, frente al 16,6% restante correspondiente a las compañías tradicionales.
Francia emitió el 8,4% del total de pasajeros en abril, mostrando una expansión del +6,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Baleares, que recibieron más de 10.000 pasajeros adicionales cada una respecto al mismo mes del año anterior. El 72,5% de los pasajeros franceses recurrieron a una low cost para sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del +5%, inferior en este caso al registrado por los que se decantaron por compañías tradicionales del +11,8%.
Los pasajeros procedentes de los Países Bajos representaron el 5,1% del total de llegadas internacionales, con un aumento del +7,1%, con destino principalmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, acaparando una cuota conjunta del 58,7%. Todos los destinos experimentaron elevados crecimientos, excepto Baleares, siendo Galicia el de mayor incremento interanual. El 75% eligió una low cost, con un aumento del +8,1%.
Destinos estrella
En cuanto a destinos, seis comunidades concentraron el 96,7% de las llegadas internacionales: Comunidad de Madrid (22,9%), Cataluña (21,2%), Baleares (14,4%), Canarias (13,4%), Andalucía (13,1%) y Comunidad Valenciana (11,8%).
En cuanto al tráfico low cost, Cataluña lideró las llegadas internacionales, con el 24,1% de los pasajeros que arribaron en este tipo decompañía aérea.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.