Meliá, Riu y Minor: la postura de los hoteleros frente a la masificación
Publicada 25/05/24
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En abril se organizaron manifestaciones en Canarias, y en otros puntos de España, contra el exceso de turismo, protestas que afectan directamente a la reputación de la actividad y que, según los empresarios hoteleros, es responsabilidad de los políticos por no haber sabido gestionar.
“España tiene que definir qué modelo de turismo quiere. Eso tienen que ver con poner límites al desmadre que ha habido de los alquileres turísticos, porque eso nos va a pasar factura y no es sostenible”, dijo Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International
“El tema de la masificación, de la convivencia del ciudadano con ese turismo de masa, nos va a pasar factura”, comentó durante el Foro Hosteltur 2024.
“Estamos poniendo parches al problema, no estamos definiendo qué modelo de turismo queremos. En vez de planificar el éxito, ponemos parches, no tiene sentido. La gente no está harta del turismo, sino del exceso, eso lo que hay que gestionar”, aseguró Gabriel Escarrer durante el panel “La visión de los CEO para transformar el modelo turístico”.
Ramón Aragonés, vicepresidente y consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas (antes NH Hotel Group), señaló que “antes el turismo se asociaba con puestos de trabajo y riqueza, y hoy se asocia con masificación, gentrificación y falta de alquiler. Es un éxito por el que pagamos un precio reputacional”.
A su entender, la situación que se vive por la masificación de los destinos “es culpa de los políticos, porque tardaron mucho en reaccionar. Es un problema que han creado ellos por no regular”.
“El turismo está siendo atacado y hay que defenderlo, porque defenderlo es defender España”, afirmó Ramón Aragonés en el Foro Hosteltur
También Carmen Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, planteó que “hay zonas muy colapsadas” y “los políticos están tardando en tomar alguna decisión”.
Durante el encuentro, aseveró que la oferta ilegal de alquiler turístico “es un problema que va desde Venecia a Jamaica y no hay voluntad política para solucionarlo. Sería muy fácil, pero cada vivienda ilegal es un voto, por lo que llegaremos tarde a solucionarlo”.
Más información del Foro Hosteltur 2024
- Jet2 y Alpitour recelan de hoteles vacacionales comprados por fondos
- Sansavini: “Con la fusión nos jugamos la capacidad de competir como España"
-¿Se convertirá Booking en una amenaza para los TTOO tradicionales y online?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.