Tres razones para no subvencionar a Ryanair
Publicada 06/04/11
Políticos, empresarios y la propia sociedad española debaten acerca de la conveniencia o no de conceder subvenciones a Ryanair para que esta aerolínea vuele a determinados aeropuertos. Dichas subvenciones normalmente se enmascaran como "acuerdos de promoción" o "convenios de márketing" para esquivar la normativa de la UE, que sólo permite ayudas públicas a aerolíneas en casos muy concretos.
En mi opinión, hay tres razones fundamentales para no conceder estas subvenciones.
1) Ryanair ya es una empresa que se beneficia de una tremenda ventaja fiscal respecto a otras aerolíneas, ya que -al tener su sede en Irlanda- sólo paga un impuesto de sociedades del 12,5% (frente a la media del 20% al 30% en Europa). Irlanda ha solicitado el rescate financiero de la UE.
2) Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, según una investigación encargada por Air France-KLM. Cabe recordar que la aerolínea irlandesa logró unos beneficios netos de 319 millones de euros entre marzo de 2009 y 2010. Con dinero público estamos contribuyendo a los beneficios de una empresa privada, lo que distorsiona la libre competencia.
3) Las subvenciones a Ryanair no discriminan pasajeros de entrada o salida. Es decir, con los impuestos que pagamos todos, estamos financiando los viajes en avión domésticos o internacionales de los residentes de una provincia, de una comunidad autónoma o de la comunidad autónoma vecina.
A todas estas consideraciones es necesario sumar, el efecto Ryanair sobre los destinos españoles (huída de aerolíneas tradicionales gracias a tarifas bajas subvencionadas, imposibilidad de atraer turismo de congresos y convenciones, mala imagen para el destino), tal como explicamos en el tema de portada de Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión