Países Bajos vuelve a la carga con los recortes de capacidad en Schiphol
El gobierno de los Países Bajos ha reactivado sus planes de reducir la capacidad aérea del hub de Ámsterdaml, entre los cinco principales de Europa
Publicada 28/05/24Tras varios intentos previos de reducir en un 20% la capacidad aérea y número de operaciones en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, el gobierno de los Países Bajos ha reactivado sus planes para el hub del país, entre los cinco principales de Europa, con una nueva propuesta de limitar los vuelos nocturnos y prohibir ciertos aviones para 2025.
A finales del año pasado, ante la presión de la Unión Europea y de los Estados Unidos, el gobierno de Países Bajos abandonó el plan para este verano de 2024. La decisión fue una victoria para la industria aérea, incluida la filial neerlandesa de Air France-KLM y aerolíneas estadounidenses, particularmente, Delta Arlines y JetBlue; mientras el gestor aeroportuario, los residentes del entorno y grupos ambientalistas mostraron su decepción.
Sin embargo, en marzo, un tribunal local ordenó al gobierno que tomara nuevas medidas para reducir el ruido en el aeropuerto tras una queja de los residentes cercanos.
Nueva propuesta
El ministro de infraestructura de los Países Bajos, Mark Harbers, ha propuesto al Parlamento neerlandés un paquete revisado de medidas para reducir la contaminación acústica en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol que contempla limitar el número de vuelos nocturnos de 32.000 a 27.000 en 2025 y prohibir aviones más ruidosos, como el Boeing 747-400, de operar entre las 23:00 y las 7:00.
La aerolínea de bandera neerlandesa KLM ha criticado la última propuesta del gobierno, calificándola de "perjudicial y no proporcionada".
"Este paquete incluye la propuesta de prohibición general de ciertos tipos de aviones a partir de 2025, sin dar tiempo a nuestra industria para buscar alternativas adecuadas", dijo la aerolínea en un comunicado.
“Esto significa que hay que centrarse en la contracción, en lugar de buscar un enfoque equilibrado para reducir el impacto del ruido. Esto ignora posibles consecuencias como contramedidas para las aerolíneas holandesas en el extranjero, viabilidad legal y daños a los Países Bajos como nación comercial”.
La aerolínea dijo que el objetivo de reducción de ruido del gobierno se puede lograr sin reducir "drásticamente" el número de vuelos en Schiphol y señaló sus planes de renovación de flota con aviones más silenciosos, así como una propuesta anterior de tarifas aeroportuarias más altas para aviones ruidosos.
KLM añadió que "examinará cuidadosamente" las medidas propuestas antes de presentar su "visión" con más detalle.
El Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol es el tercero del mundo con más tráfico internacional, con casi 52,5 millones de pasajeros el año pasado
Más sobre el tema:
- Países Bajos suspende la reducción de vuelos en Ámsterdam por presiones
- Una aerolínea demanda a Países Bajos y la UE por los recortes en Ámsterdam
- Países Bajos impone su plan de reducción de vuelos en Ámsterdam
- Cinco aerolíneas se rebelan contra la reducción de vuelos en Ámsterdam
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.