La Policía explica (con Airbnb) cómo evitar estafas en alquiler vacacional
Las recomendaciones llegan justo cuando se dan pasos para controlar esta oferta
Publicada 29/05/24En línea con el esfuerzo que vienen realizando, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han presentado un informe conjunto en el que se detallan una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios para evitar fraudes y estafas en la contratación de alquileres vacacionales. Si hace unos días se alertaba de desconfiar de ofertas anormalmente bajas, ahora se incide en no realizar todas las operaciones en la misma plataforma.
En esta ocasión, las recomendaciones policiales llegan en un momento histórico en el que ya son varias las comunidades autónomas que están tomando cartas en el asunto y, hace escasos días, se anunció la creación de una plataforma para combatir el fraude en los pisos turísticos, impulsada por los ministerios de Vivienda y de Turismo, y en la que participarán las distintas autonomías.
Esta plataforma se pondrá en marcha, previsiblemente, a finales de 2025; unificará datos, estudios y normativas en materia de alquiler vacacional con el objetivo de identificar aquellos esfuerzos de ordenación que son más exitosos, y de ese modo adoptar medidas con posibilidades de éxito a la hora de combatir el fraude existente en esta oferta de alojamiento no reglado. Recientemente, se divulgó el caso de una italiana que quiso alquilar un piso para sus vacaciones con "vistas al mar", pero era un timo.
El alquiler turístico en el ojo del huracán
En las ultimas semanas se han producido otras novedades trascendentes respecto a este problema. Así, el Parlament de Baleares ha instado a los consejos insulares a intensificar la lucha contra el alquiler turístico ilegal, incrementado el cuerpo de inspectores, así como las inspecciones efectivas en cada isla. Mientras tanto, en Valencia, el Ayuntamiento estudia "medir, valorar y controlar" el alquiler turístico. Y todo ello sin olvidar las protestas de Canarias y, más recientemente, las de Mallorca...
Mientras se trata de poner bajo control la situación, que en múltiples destinos turísticos está derivando en serios problemas de acceso a la vivienda, Airbnb da a conocer en una encuesta de elaboración propia que casi la mitad de las personas consultadas confiesa su incapacidad para identificar un website falso que anuncie vacaciones, viajes y alojamientos.
Principales consejos para evitar el fraude en alquiler vacacional
- Desconfiar de ofertas extremadamente bajas o realizar todas las operaciones en una única plataforma.
- Identificar bien cada página de internet que ofrezca vacaciones, viajes o alojamientos.
- Evitar acceder a enlaces recibidos de forma inesperada
- Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que se cree.
- Habilitar la autenticación de dos pasos (correo, sms, whassap, etc.).
- Extremar las precauciones al hacer las reservas.
- Denunciar siempre que haya sospecha de estafa.
Más noticias relacionadas con el alquiler turístico:
- Airbnb se defiende tras protestas en Canarias: es un 4% de las estancias
- Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades
- Confrontación entre hoteles y vivienda turística ¿Cómo acabará?
- Supercaseros de Airbnb gestionan centenares de pisos en Madrid sin licencia
- Booking cumple el acuerdo y retira anuncios de alquileres ilegales en Ibiza
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.