El Pleno del Ayuntamiento aprueba estos planes especiales en el distrito Centro

Madrid: aprobada la reconversión de edificios para tres nuevos alojamientos

Tres proyectos en Gran Vía, Princesa y San Bernardo incrementan la oferta alojativa de Madrid

Publicada 30/05/24
Madrid: aprobada la reconversión de edificios para tres nuevos alojamientos
  • El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad justifica estas iniciativas por su impacto positivo a nivel económico, social y cultural
  • El Ayuntamiento valora las actividades de restauración, comercio y organización de eventos en torno a los nuevos alojamientos en el centro
  • Los tres alojamientos añadirán 59 habitaciones -hotel en Gran Vía- y 79 apartamentos turísticos en dos edificios en Princesa y San Bernardo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a tres expedientes que permitirán aumentar la oferta hotelera de la capital, de la mano de la rehabilitación y puesta en valor de edificios situados en algunas de las calles más icónicas del distrito Centro. Los planes especiales aprobados este martes supondrán la apertura de un hotel con 59 habitaciones y de dos edificios con 79 apartamentos turísticos.

Gran Vía 20: un hotel en un edificio protegido

El primero de estos expedientes ha sido el Plan Especial para el edificio situado en Gran Vía 20, inmueble con el que Evok Hotels debutará en España con un proyecto de 65 millones de euros para convertirlo en el Brach Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La propuesta incluye las obras de consolidación, restauración y acondicionamiento para adaptar el edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Actualmente se están realizando en su interior las obras autorizadas para su reestructuración y acondicionamiento general para la actividad de hotel con uso asociado de bar, de acuerdo con lo contemplado en el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, aprobado en 2002.

Madrid aprueba la reconversión de edificios para tres nuevos alojamientos
Edificio ubicado en Gran Vía 20 que albergará el hotel Brach Madrid. Fuente: Hosteltur.

El inmueble consta de 11 plantas, dos bajo rasante, con una superficie edificada de 4.763 metros cuadrados que se ampliará en 300 más hasta situarse en 5.063 metros cuadrados Dada su ubicación, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 1 de protección, grado integral, y declarado Bien de Interés Cultural.

Durante el proceso de información pública no se han presentado alegaciones y cuenta con todos los informes preceptivos de los departamentos correspondientes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

San Bernardo 41: efecto dinamizador en su entorno

Asimismo se ha aprobado definitivamente el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para el edificio de la calle de San Bernardo, 41. El objetivo de esta iniciativa es valorar la incidencia que podría tener en su entorno la implantación en el conjunto del edificio de servicios de hospedaje con 13 apartamentos turísticos.

El edificio consta de siete plantas, dos de sótano bajo rasante destinadas a garaje, instalaciones generales y trasteros, configurado en dos cuerpos. El conjunto de la edificación se encuentra en buen estado de conservación y, aunque no está incluido en el Catálogo General de Edificios, la parcela sí está integrada en el ámbito de Bien de Interés Cultural, además de estar ubicada en la zona de amortiguamiento Paisaje de la Luz, en su categoría Paisaje Cultural dentro del Patrimonio de la Unesco.

Princesa 22 y 24: agrupación de parcelas y uso de hospedaje

El tercer expediente aprobado en el Pleno es el Plan Especial para los edificios situados en la calle Princesa números 22 y 24. El objetivo de la iniciativa es doble: regular la agrupación de las dos parcelas y validar la implantación en exclusiva en el edificio del uso de hospedaje. En concreto se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una capacidad máxima para 268 personas.

Ambos edificios, de seis alturas sobre rasante, se construyeron a partir de sendos proyectos para casas de alquiler en 1935. En la actualidad presentan buen estado de conservación y tienen la misma distribución: dos oficinas por planta desde la primera hasta el ático

Ambas parcelas se encuentran bajo las mismas figuras de protección que el inmueble de la calle San Bernardo, además de estar incluidas en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado parcial, siendo elementos de restauración obligatoria sus fachadas exteriores.

Últimas novedades en la oferta alojativa de Madrid:

- Grupotel compra el Hotel Mayorazgo y desembarca en Madrid

- Generali convertirá un edificio histórico en Madrid en un hotel de lujo

- Nuevo hotel Westin en Madrid

- Drago Capital compra el hotel de Castellana 200 en Madrid

- Archer Hotel reemplaza a Marriott en la gestión del Westin Palace Madrid

- El hotel Axel Atocha Madrid operará bajo la marca Aethos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.