Turismo de borrachera: las agencias de viajes de Baleares no lo promueven
AVIBA asegura que el turismo de excesos no es impulsado por sus asociados
Publicada 31/05/24 16:04hTras los últimos incidentes de peleas y disturbios que se han producido en los últimos días en las zonas turísticas mallorquinas de Playa de Palma e Illetas (Calvià), la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ve con preocupación cómo estos incidentes perjudican gravemente la imagen de nuestra isla. Según la patronal, el turismo de borrachera y de desfase no es promovido por las agencias y turoperadores locales.
En defensa del sector, AVIBA ha recalcado en un comunicdo difundido este viernes que no se genera ningún tipo de producto específico para este tipo de cliente. Las agencias receptivas y turoperadores se limitan a contratar servicios en destino para sus clientes. Los altercados son, según la entidad sectorial, resultado de una oferta que "seduce" a este tipo de visitante creada por "ciertos colectivos", facilitada por la falta de recursos policiales y una "normativa laxa", ha precisado.
Este segmento de turistas, caracterizado por su juventud, estancias cortas y bajo presupuesto, suele contratar sus vacaciones directamente online con compañías low cost, según ha señalado la asociación. Estos turistas escapan de las contrataciones hoteleras tradicionales y prefieren la reserva directa o bancos de camas. AVIBA insiste en que sus paquetes turísticos no están enfocados a este segmento de mercado.
Por tanto, la patronal ha reclamado que las agencias de viajes no pueden asumir plena responsabilidad por los actos de los turistas de excesos una vez llegados al destino. La permisividad del entorno local es un factor clave, ha remarcado en la nota. AVIBA estima que los turistas problemáticos que vienen mediante paquetes vacacionales son una minoría residual e insignificante.
Más información relacionada con turismo de borrachera:
- Empresarios contra el Govern balear por la ley de turismo de excesos
- Preocupación en Mallorca: calidad vs. masificación y excesos
- Turismo incívico: drones, cámaras y multas de hasta 3.000 € en Palma
- Guía del incivismo que provoca conflictos en las playas cada verano
Finalmente, la asociación de agencias de viajes Baleares ha realizado un llamamiento para garantizar la seguridad en todas las zonas costeras, respetar las áreas vecinales y cuidar el entorno y la imagen de las islas. El turismo responsable y de calidad debe ser prioritario para proteger la reputación del archipiélago como destino, ha considerado la patronal.
Perfil del turista de borrachera
- Se trata de individuos jóvenes.
- Realiza estancias cortas en destino.
- Maneja un presupuesto reducido para sus vacaciones.
- Suele contratar sus vacaciones directamente online.
- Suele viajar con compañías 'low cost'.
- El principal objetivo del viaje es emborracharse.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.