Incidentes aéreos

Dos rutas europeas entre las 10 más turbulentas del mundo

Las turbulencias, ese fenómeno meteorológico que recientemente afectó significativamente a dos vuelos, puede causar daños impredecibles

Publicada 03/06/24
Dos rutas europeas entre las 10 más turbulentas del mundo

Las turbulencias en vuelos comerciales, aunque generalmente no causan accidentes fatales, sí pueden resultar en lesiones a pasajeros y tripulación, y producir pérdidas económicas significativas debido a daños en los aviones y retrasos y otras incidencias operativas. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las turbulencias son la principal causa de lesiones no mortales a pasajeros y tripulantes. Dos portales especializados coinciden en las 10 rutas con más turbulencias del mundo. Estudios sobre el tema comienzan a apuntar el impacto que podría empezar a tener el cambio climático en el aumento de este fenómeno meteorológico.

Recientemente, una turbulencia severa afectó a un vuelo de Singapore Airlines con 229 ocupantes, en la ruta de Londres a Singapur, mientras sobrevolaba Myanmar, provocando una muerte y unas 50 personas heridas, entre ellas varios tripulantes de vuelo, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, capital tailandesa. Fueron hospitalizados 18 de los heridos, siete con lesiones de gravedad en la cabeza.

El vuelo cayó en una bolsa de aire mientras la tripulación de cabina estaba sirviendo el desayuno. Todos los que estaban sentados y sin cinturón de seguridad fueron lanzados inmediatamente al techo

El primer informe preliminar de la investigación sobre las severas turbulencias que afectaron el vuelo revelan que el aparato cayó alrededor de 178 pies (54 metros) en 4,6 segundos.

Dos rutas europeas entre las 10 del mundo con más turbulencias
Así quedó el interior del vuelo SQ321 de Singapore Airlines después de caer más de 54 metros en 4,6 segundos y medio y un minuto y medio total de 'calvario'. Fuente: Reuters.

Días después, un vuelo de Qatar Airways de Doha a Dublín se vio afectado por turbulencias cuando sobrevolaba Turquía, dejando heridas a 12 personas -seis pasajeros y seis miembros de la tripulación-.

Afortunadamente, las muertes y lesiones graves por turbulencias, aún severas, como en ambos casos, son muy raras

De hecho, el ciudadano británico de 73 años que murió en el vuelo de Singapore Airlines falleció a causa de un infarto lógicamente por la situación que se estaba viviendo, pero no directamente por golpes o movimientos debidos a la severa turbulencia.

Las 10 rutas más turbulentas

Dos portales especializados en temas meteorológicos, la empresa de pronóstico de turbulencias Turbli y Eltiempo.es, coinciden en señalar las 10 rutas aéreas de vuelo más turbulentas:

  1. Santiago, Chile - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
    Esta ruta es considerada la más turbulenta del mundo. Los vientos cruzados del Pacífico al Atlántico fluyen perpendicularmente a los Andes, creando intensas turbulencias. Además, la región ecuatorial es conocida por sus corrientes ascendentes y actividad de tormentas, según explica Eltiempo.es.

  2. Almaty, Kazajistán – Bishkek, Kirguistán
    Volando sobre las montañas Tian Shan, esta ruta experimenta turbulencias severas debido a las corrientes de aire que se desplazan abruptamente hacia arriba cuando encuentran estas formaciones montañosas.

  3. Lanzhou, China – Chengdu, China
    Las turbulencias en esta ruta son principalmente causadas por la presencia de las montañas y la actividad del jet stream, que genera movimientos de aire inestables y repentinos.

  4. Centrair, Japón – Sendai, Japón
    Las rutas en Japón, especialmente en esta región, son afectadas por turbulencias inducidas por montañas y océanos. El jet stream sobre Japón también contribuye a la intensidad de las turbulencias.

  5. Milán, Italia – Ginebra, Suiza
    Esta ruta es la más turbulenta en Europa, debido a las montañas Alpinas que crean ondas de montaña y fuertes corrientes ascendentes que perturban los vuelos.

  6. Lanzhou, China – Xianyang, China
    Similar a la ruta Lanzhou-Chengdu, esta también se ve afectada por el terreno montañoso y las fuertes corrientes de aire, generando turbulencias frecuentes.

  7. Osaka, Japón – Sendai, Japón
    Otro vuelo en Japón que sufre de turbulencias severas debido a los factores combinados de montañas y corrientes de aire del océano.

  8. Xianyang, China – Chengdu, China
    Las condiciones son similares a las de otras rutas chinas con montañas y actividades del jet stream, haciendo de esta una ruta particularmente movida.

  9. Xianyang, China – Chongqing, China
    Esta ruta también sufre de turbulencias significativas debido a las montañas y a la inestabilidad atmosférica en la región.

  10. Milán, Italia – Zúrich, Suiza
    Las rutas que cruzan los Alpes suizos son notoriamente turbulentas debido a las ondas de montaña y las corrientes de aire irregular generadas por estas formaciones.

Causas y detección

Las tripulaciones de vuelo a menudo pueden predecir el mal tiempo y el aire agitado con antelación y están entrenadas para hacer frente a sus efectos.

Las turbulencias en los vuelos pueden ser causadas por tormentas, montañas y fuertes corrientes de aire llamadas corrientes en chorro. En este último caso, se llama turbulencia en aire despejado y puede ser difícil de evitar porque no aparece en el radar meteorológico de la cabina de vuelo. También es difícil predecir cuándo ocurrirá porque es causado por remolinos de pequeña escala.

¿Cuáles son las rutas más turbulentas del mundo? (Dos en Europa)
Área de trabajo de la tripulación de cabina de pasajeros del Boeing 777 de Singapore Airlines tras sufrir la turbulencia severa en la ruta Londres-Singapur. Fuente: Reuters

Su origen puede ser térmico o mecánico, y puede ocurrir dentro o fuera de las nubes.

Las tripulaciones planifican con anticipación estudiando las turbulencias y otros pronósticos meteorológicos, que han mejorado con los años, cargando combustible adicional cuando es necesario y monitoreando el radar meteorológico durante el vuelo.

Pero a veces, las violentas turbulencias del aire claro dejan a las tripulaciones con poco tiempo para reaccionar.

La NASA está desarrollando un sistema de alerta temprana que se basa en micrófonos infrasónicos montados en tierra para detectar turbulencias en el aire despejado a cientos de kilómetros de distancia. Los expertos de la industria aérea advierten que se debe demostrar que cualquier nuevo sistema aeronáutico funciona con un alto nivel de confiabilidad, recordando que se necesitan años de pruebas rigurosas antes de que se pueda validar la tecnología.

Pero según el sitio web sueco de predicción de turbulencias Turbli, la sensación que experimentan los pasajeros varía de un avión a otro y de un asiento a otro.

En todo caso, cuanto más grande fuera el avión, menos turbulencias se sentirían. Por otra parte, la mayoría de los aviones comerciales están preparados para soportar las turbulencias

Los últimos incidentes han resaltado la importancia de usar el cinturón de seguridad durante el vuelo mientras se permanezca sentado.

Entre los más expuestos a sufrir lesiones se encuentra la tripulación, que debe recorrer la cabina para comprobar que los cinturones de seguridad estén abrochados cuando aparecen las señales de turbulencia.

Informaciones relacionadas:

- Un español, herido en el vuelo de Londres: ¿hay cada vez más turbulencias?

- Cuándo hay más probabilidades de que se averíe un avión

- 2023, el año más seguro para la aviación hasta la fecha

- Cambios en el protocolo de control aéreo de Japón tras el choque de aviones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.